<
>

Barcelona se acerca a los octavos de final de Champions League... y avista un récord

play
Barcelona derrota por 2-1 al Shakhtar Donetsk y siguen invicto en La Champions (1:03)

Aunque el resultado pudo haber sido más contundente, los de Xavi Hernández fueron superiores a su rival. Ferrán Torres y Fermín López anotaron los goles. (1:03)

La victoria del Barcelona sobre el Shakhtar fue la séptima al hilo desde comienzo de curso, superando las seis que logró en 2014 y 2019, quedando a una de las ocho de 2004 y soñando con alcanzar las once de 2007. El record absoluto es de 21 triunfos en la temporada 1959-60.


El Barcelona venció, con sufrimiento, al Shakhtar, dejó virtualmente sentenciada su clasificación para los octavos de final de la Champions League (por primera vez tras dos temporadas de fracasos), se aseguró un botín de 8.4 millones de euros y, además, encadenó su séptima victoria como local en Montjuïc, todos los partidos jugados, superando una marca de inicio de temporada que no lograba desde que en la temporada 2007-08 venciera en sus primeros once encuentros oficiales disputados en el Camp Nou.

En las temporadas 2014-15, bajo el mando de Luis Enrique, y 2019-20, con Ernesto Valverde en el banquillo, el Barça venció sus primeros seis partidos como local. Primero fue el Celta el que le rompió la racha ganando por 0-1 el uno de noviembre de 2014 y después, el cinco de noviembre de 2019, el Slavia de Praga, en la fase de grupos de la Champions, le arrancó un empate sin goles.

El equipo de Xavi superó ya esta marca de seis victorias al hilo desde el comienzo de curso y el sábado, en el Clásico frente al Real Madrid, podría llegar a las ocho, la segunda mejor marca de este siglo y que data de la temporada 2004-05, con Frank Rijkaard en el banquillo y que se quebró en el noveno encuentro como local al ceder un empate (1-1) contra el Celtic en la fase de grupos de la Champions.

El record absoluto de este siglo se mantiene desde el comienzo de la temporada 2007-08, la última con Rijkaard en el banquillo y Ronaldinho en el campo, cuando el Barça ganó los primeros once partidos de la temporada jugados en el Camp Nou, acabando su racha con la visita, precisamente, del Real Madrid el 23 de diciembre de 2007 que se impuso con un solitario gol de Baptista.

Es una marca la que podrá aspirar el equipo azulgrana siempre y cuando se imponga en el Clásico del sábado... Pero que seguirá quedando muy lejos de sus mejores inicios históricos. El record absoluto data de la temporada 1959-60, con Helenio Herrera en el banquillo, en que ganó consecutivamente los primeros 21 partidos oficiales jugados en el Camp Nou. La racha la rompió... el Real Madrid el 27 de abril de 1960 (1-3) en la vuelta de semifinales de la Copa de Europa en un partido que provocó el despido del legendario entrenador argentino.

Aquellos son los mejores números, aunque la temporada perfecta como local la protagonizó el Barça antes en dos ocasiones, ganando en ambas los 18 partidos jugados como local, aún en el viejo estadio de Les Corts. La primera fue en el curso 1948-49, dirigido por el uruguayo Enrique Fernández y ganando los 13 partidos de Liga, 4 de Copa y uno de la Copa Latina; la segunda fue en la campaña 1952-53, con Ferdinand Daucik en el banquillo y venciendo los 15 partidos de Liga y los 3 de Copa.

Por el momento los números de estos siete triunfos que ha conseguido el Barça de Xavi son incontestables. Suma 19 goles a favor y solo ha encajado 3, dos en el mismo partido y anotados por el Celta y el del Shakhtar, el primero en la Champions.

Esperando al fútbol, los resultados en el exilio de Montjuïc no pueden ser mejores... De momento.