<
>

Barcelona inicia con sólo dos extranjeros ante Osasuna

play
¡Se vuelve a salvar el Barcelona! (0:38)

Ande Budimir casi marca su doblete y el tercero del Osasuna, pero la pelota se va rozando el palo. (0:38)

El Barça enfrentó a Osasuna con Koundé y Lewandowski en el XI inicial, una imagen que no se repetía desde noviembre de 2012


BARCELONA -- El Barcelona formó una alineación inicial en Pamplona ante Osasuna con sólo dos extranjeros (Jules Koundé y Robert Lewandowski). Si hace cuatro décadas eso era normal por la limitación del reglamento, ahora fue por decisión de Hansi Flick.

El defensa y el delantero, como si fueran Cruyff y Neeskens; Krankl y Simonsen, Schuster y Maradona... Los dos únicos no españoles en un once que buscaba la historia y la hizo. Aunque fuera por otras circunstancias no esperadas.

Lesionados Marc-André ter Stegen, Frenkie de Jong, Andreas Christensen y Ronald Araújo, el entrenador germano decidió dar descanso a Raphinha (titular y que había completado las siete jornadas anteriores del campeonato) y mantuvo solo en el once inicial a Koundé en el lateral derecho y Lewandowski en la punta de ataque. Un hecho, salir con nueve futbolistas españoles, que no protagonizaba el Barça desde el 25 de noviembre de 2012.

Aquella tarde, jornada 13 de la temporada 2012-13 con el malogrado Tito Vilanova en el banquillo azulgrana, el Barcelona visitó al Levante con solo dos extranjeros en el once inicial, Dani Alves y Lionel Messi.

El Barça venció por 0-4 y pasó a la historia porque apenas llegarse al cuarto de hora de partido se lesionó Alves y fue sustituido por Martín Montoya... con lo que coincidió en el césped una alineación completa de jugadores formados en La Masia: Valdés, Montoya, Puyol, Piqué, Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Pedro y Messi.

Tuvieron que pasar una docena de años para ver algo similar. No en cuanto a canteranos en el once inicial (fueron cinco) pero sí con solo dos jugadores no convocables por la selección española. La vez en que más se acercó a este record el Barça fue el nueve de octubre de 2022, en la octava jornada de la temporada 2022-23 recibiendo en el Camp Nou al Celta.

Aquella tarde Xavi juntó en el once inicial a Ter Stegen, Raphinha y Lewandowski, acompañados de Piqué, Balde, Jordi Alba, Gavi y Busquets como canteranos. Muy distinto al 19 de febrero de 2017, con Luis Enrique en el banquillo y recibiendo el Barça al Leganés, al que derrotó por un ajustado 2-1 y formando con hasta 10 extranjeros junto a Sergi Roberto.

Ter Stegen, Umtiti, Mathieu, Digne, André Gomes, Rafinha, Rakitic, Neymar, Messi y Suárez fueron los protagonistas, lo que defendió Luis Enrique con vehemencia: "Cuando hay un jugador con la camiseta del Barcelona no distingo si es asturiano o mexicano" proclamó el hoy entrenador del PSG, un discurso muy diferente al de Pep Guardiola seis años antes: "Todos los clubs tienen grandes canteras... La diferencia es que aquí en el Barça los entrenadores nos atrevemos a ponerlos en el primer equipo".

Con la llegada de Hansi Flick, aquella filosofía parece volver a imponerse... Tanto como la de evitar (por necesidad o convencimiento sería otra discusión) fichar extranjeros que no mejoren a los jugadores de la casa.