<
>

Vinicius Jr., sin apoyo latino para el Balón de Oro

play
Latinoamérica no votó por Vinicius en el Balón de Oro (1:54)

Eric Gómez hace un recuento de cómo votaron los periodistas latinos, y solo tres lo vieron ganador. (1:54)

En Brasil y entre los aficionados latinos del Real Madrid se ha alegado eurocentrismo para negarle el Balón de Oro a Vinicius, pero los votos filtrados – notablemente latinos – cuentan otra historia.


La información filtrada de la votación al Balón de Oro 2024 fue suficiente para que ni Vinicius Jr., ni el resto del grupo que representaba al Real Madrid asistieran a la ceremonia. Pese a que el 9 de noviembre se revelarán todos los votos de los 100 periodistas que eligieron a sus favoritos para el premio, ya hay un grupo selecto cuyas selecciones se han revelado previa a esta fecha.

La votación final fue a favor de Rodri, mediocampista del Manchester City y de la selección española, convirtiéndose así en el primer futbolista en seis décadas de ese país en ser galardonado con el Balón de Oro. Notablemente, es el jugador con mayor perfil defensivo en veinte años. El defensa italiano, Fabio Cannavaro, ganó el premio en 2006, mismo año en el que Italia ganó el Mundial.

Actualmente organizada de forma exclusiva por France Football, la votación otorga 15 puntos por cada selección de primer lugar, 12 por un segundo lugar, 10 por un tercer lugar, ocho por un cuarto lugar, cinco por un quinto lugar, y en valor descendiente hasta llegar a dar un punto por un voto de décimo lugar. Los criterios a considerar eran tres: desempeño individual, desempeño de equipo y selección y por último, el fair play.

Ante la negativa del panel a darle el premio a Vinicius,, en Brasil, y entre algunos de los aficionados latinoamericanos del Real Madrid, han surgido alegatos de eurocentrismo para descalificar al atacante latino del máximo premio individual. Pero los primeros votos que se han comenzado a filtrar cuentan otra historia.

Hasta el momento, se han revelado 21 votos alrededor del mundo, 12 de ellos fueron para Rodri, seis para Viinicis, dos para Jude Bellingham y uno para Toni Kroos. Notablemente, un grupo de periodistas latinoamericanos han sido responsables de restarle puntos a Vini. En total, solamente tres países latinos han sido desvelados a favor del brasileño. En el otro extremo, Bruno Porzio de El Gráfico en El Salvador, dejó fuera al brasileño del Top 10 enteramente.

“A Vinicius Jr. yo no lo considero un jugador determinante en cuanto a juego”, dijo Porzio quien votó al eventual ganador, Rodri del Manchester City, en séptimo lugar. Porzio otorgó el primer lugar a Jude Bellingham, seguido por Erling Haaland y cerrando el podio con Toni Kroos, el recientemente retirado mediocampista del Real Madrid y la selección alemana. “Creo que no es un jugador completo y no está entre los diez mejores jugadores que están en Europa”, continuó.

Al igual que Porzio, el ecuatoriano Patricio Corneiro consideró que Kroos tuvo un mejor año que Vinicius, y por ende lo votó como el mejor jugador del mundo para 2024. Vinicius terminó segundo en su boleta, mientras que Nico Williams, jugador del Athletic Bilbao y la selección española, estuvo tercero.

En Chile, Danilo Díaz dejó fuera de su podio a Vini enteramente. Rodri, seguido por el argentino Lautaro Martínez y el español Dani Carvajal entraron en su terna. “Dejé fuera Vinicius y a Jude Bellingham porque hicieron muy malos torneos continentales”, opinó el periodista chileno. Brasil llegó a los cuartos de final de la Copa América 2024, mientras que Inglaterra, selección de Bellingham, fue eliminada en la final. Bellingham fue nominado al gol del torneo, mismo que ganó Lamine Yamal, futbolista de España.

El voto de Venezuela, ejercido por Francisco Blavia, colocó a Vinicius Jr. en segundo lugar, detrás de Rodri. “Puse primero a [Rodri] porque me parece un jugador determinante, tuvo una muy buena Premier League. No hay que olvidar que Vinicius no viene acompañando a Brasil durante una pobre Copa América y eso se coloca sobre la mesa", externó.

Fuera de Latinoamérica, otros votos notables son los de Czechia, quien colocó a Vinicius en noveno lugar de la votación, detrás de jugadores como Lamine Yamal, Harry Kane, Dani Olmo y por delante solamente de Carvajal, compañero de Vinicius en el cuadro merengue. Los que sí votaron a Vinicius en primer lugar fueron Brasil, Panamá, México, Marruecos, Guinea Ecuatorial y España. Estos seis países son los que hasta ahora se han pronunciado a favor del jugador del Real Madrid.

Cléber Machado, periodista brasileño que votó por el premio, le otorgó el segundo lugar a Rodri, decisión que le otorgó solamente tres puntos menos que a Vinicius Jr., en México, Salvador Aguilera consideró que Dani Carvajal fue el segundo mejor del año, seguido por Rodri. En Panamá, voto efectuado por Campo Elías Estrada, solamente se ha revelado el primer lugar que concedió al futbolista brasileño.

Las decisiones que tomaron estos periodistas, comenzando por los cuatro votantes que no consideraron a Vinicius como el mejor, comienzan a desarmar el argumento que el premio tiene un eurocentrismo implícito en contra del brasileño. En la historia del Balón de Oro, un latino, Lionel Messi, es el máximo ganador individual del premio con ocho. Además, un total de cuatro brasileños – Ronaldo Nazario, Rivaldo, Ronaldinho y Kaká, han ganado el premio en los últimos 28 años.

Si bien existen argumentos para considerar que Vinicius debía ser considerado como el mejor futbolista del mundo en un plantel como lo es Real Madrid que ganó La Liga y la UEFA Champions League, también se puede atribuir una fatiga a los votantes de darle el premio exclusivamente a jugadores con corte puramente ofensivo.

Rodri, con un perfil mixto pero determinante tanto en Manchester City, que conquistó su liga local nuevamente, y en la selección española, ganadora de la EURO 2024, se refleja también en la preferencia por parte de los votantes que han filtrado sus selecciones previo a la fecha límite.