El mediocentro mexicano pasó por Tecos y Club Oro antes de ser fichado por Rayo Vallecano para sus fuerzas básicas a partir de enero del 2025
El centrocampista de Club Oro Andre Bayardo dejará la Tercera División de México en enero para volar rumbo a Madrid, España, y reportar con las fuerzas básicas del Rayo Vallecano pues, lo que comenzó como una prueba en Guadalajara, Jalisco, a inicios del 2024, se tornó en el próximo capítulo de su historia en el futbol gracias a una curiosa causalidad.
"Cuando hice la prueba para Rayo Vallecano estaba en Professional Soccer Academy, que entonces tenía a Efraín Flores como director deportivo. No iba a asistir a esa visoría, porque tengo partido los sábados, pero justo esa semana el juego fue el viernes, entonces pude ir. Iba como con esa duda de qué iba a pasar, porque es algo muy raro que un equipo de Europa venga a México, entonces dudamos todos".
"Las visorías de los clubes en México siempre son como partidos; la visoría del Rayo Vallecano fue un entrenamiento completo y al final era un partido. Estaba todo preparado, las estaciones puestas con conos, vallitas y estacas. Se presentaron y estaba el director de Fichajes Internacionales y un técnico de categorías inferiores. Además nos mandaron videos del director técnico del primer equipo invitándonos a las visorías y ahí dije 'ok, esto sí es en serio'", dijo entrevista para ESPN.
Al poco tiempo de realizar las pruebas para Rayo Vallecano, Andre Bayardo recibió un correo avisando que fue elegido para un periodo de prueba en Madrid durante septiembre y el futbol que desplegó en la ciudad deportiva del equipo le valió un fichaje para fuerzas básicas.
"Fueron entrenamientos con el equipo. El primer día fue un partido y como tal me fue bien, pero hablé con los profes porque me pusieron como defensa y les dije que podía generar un mejor desempeño como mediocampista. Posteriormente me pusieron en mi zona y les empezó a gustar más".
"Una semana antes de regresar a México hablé con el profe y el de Fichajes Internacionales. Les pregunté cómo me veían y qué seguía para mí. La noticia muy buena; me querían para el equipo, por lo que volví (a México) para acomodar mis papeles y regresar a Madrid para sacar mi visado", relató.
Bayardo persiguió el sueño pese a adversidades
A pesar de la aparente rapidez con la que Andre Bayardo recibió una ocasión de ensueño para impulsar su carrera en fuerzas básicas del Rayo Vallecano, el mediocentro recuerda que la suerte no siempre estuvo de su lado, porque se probó en diversas visorías con equipos de Liga MX y que Atlas, club de sus amores, le dio una breve oportunidad que terminó en desaire, al igual que en otras academias.
"Lo intenté de chiquito, como trece años, pero no se daba la oportunidad. Hubo una vez que sí se dio y al final nada. Después de eso, en la academia que estuve, nos llevaron a hacer visorías en varios equipos y tampoco tuve suerte de que me seleccionaran. Seguí intentando, pero no se dio", dijo.
Además, una lesión y la pérdida de un abuelo en 2022 se quedaron cerca de doblegar la voluntad de Andre Bayardo por el futbol; sin embargo, su familia jugó un papel importante para ser resiliente, sobreponerse ante la adversidad y situarse ante las puertas de una nueva aventura.
"Cuando estuve en Tecos, en Tercera División, hubo un momento en el que tuve un bajón de nivel. Tuve una lesión al mes que empecé con ellos y después falleció mi abuelito. Él era una figura junto con mi papá y mi otro abuelito. Me dio un bajón muy grande emocional; empezó un declive del que no pude levantarme y posteriormente me dan de baja".
"Iba a dejar el futbol porque ya estaba harto, pero mis papás me impulsaron, me dijeron que siguiera adelante y ayudaron a que buscara equipo. Si no fuera por ellos no estaría aquí con esta oportunidad inmejorable. Me siento muy feliz que sean mis papás, porque me han ayudado en muchas cosas", expresó.