Como cada jornada, nuestros corresponsales en España dan un repaso a lo más destacado de la LaLiga; esta vez es el turno de la fecha 16.
El telón de la Jornada 16 de LaLiga de España va bajando a falta de un partido este lunes (Getafe vs. Espanyol). El fin de semana estuvo cargado de emociones y la cima de la tabla de posiciones no deja de estar al rojo vivo.
El Atlético de Madrid se sacó de la manga una remontada al puro estilo colchonero; de la mano de Antoine Griezmann, el cuadro de Diego Simeone remontó el partido y venció 4-3 al Sevilla. El Real Madrid sigue al acecho de la punta tras golear como visitante al Girona.
De los líderes de la competencia, el Barcelona fue sin duda el gran perdedor luego de haber empatado frente al Real Betis y haber dejado en el camino puntos importantes.
Como en cada jornada, nuestros corresponsales en España repasan lo más destacado de la fecha. Llegó el turno de analizar el capítulo 16 del campeonato español. Aquí vamos.
Lo más destacado de Jordi Blanco
Barcelona - Real Madrid regalos… de ida y vuelta
El 0-4 del Clásico, el 26 de octubre, catapultó al Barça seis puntos por encima del Madrid y le vistió como máximo favorito. Pero nada ha resultado ser tan evidente como pareció entonces. El equipo de Flick solo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos de Liga y el empate que se dejó, en tiempo añadido, ante el Betis el sábado le obliga a hacer examen de conciencia porque su fútbol y solidez ha caído en picado…
Barcelona empató 2-2 en un partidazo en el Benito Villamarín ante el Betis y dejó escapar puntos de oro en LaLiga. Por el equipo culé anotaron Robert Lewandowski y Ferran Torres. Por los locales Lo Celso y Assane Diao con un golazo de taquito.
Aunque mantiene la punta en la clasificación gracias a que el Athletic Club frenó entre semana a un Madrid, que había enlazado tres victorias y le amenazaba de manera evidente... Como sigue siendo ahora, después de pasearse por Girona para quedarse dos puntos por debajo, pero con un partido menos.
Al obsequio merengue en San Mamés respondió el Barça con un regalo en el Villamarín y aunque se entiende indiscutible (a no ser que se empeñe en lo contrario el Atlético) que la pelea por el título debe estar entre los dos gigantes de LaLiga... Empieza a sospecharse que cualquier rival del campeonato está capacitado para restarles puntos que en otros años de bonanza se consideraban imposibles.
La remontada: Atlético Madrid
Griezmann se vistió de héroe y sacó un zurdazo en el tiempo agregado para marcar el 4-3 del Atlético de Madrid ante Sevilla.
Empezó marcando, a la media hora perdía 1-2 y a los 57 minutos, con el 1-3 de Juanlu Sanchez, la hinchada del Metropolitano ya daba por hecha la primera derrota liguera en casa... Pero apareció la rebeldía colchonera, contraria a cualquier rendición, rabiosa después de un gol anulado por el VAR antes del descanso, y bajo la brillantez especial de Antoine Griezmann consumó el milagro del mes. El francés recuperó la esperanza y después del empate logrado por Samuel Lino, ya en tiempo añadido, con el estadio enfervorizado y el partido enloquecido, anotó el 4-3 definitivo que provocó un éxtasis colectivo espectacular.
El Atlético estaba en la lona... Y está a tres puntos del liderato, con un partido menos y una euforia más.
Protagonista: Diego Martínez
Cuando el gallego se hizo cargo de la dirección de Las Palmas, el equipo canario, tras nueve jornadas disputadas, era colista y tenía la salvación a cinco puntos... El sábado venció al Real Valladolid y hoy Las Palmas tiene cinco puntos de margen por encima del descenso, después de haber ganado cinco de los siete partidos jugados a las órdenes de un Diego Martínez que ha obrado un auténtico milagro en la capital canaria.
El gol: Pathé Ciss
Pathé Ciss puso el 1-0 para abrir el marcador ante el Valencia.
Tres derrotas consecutivas arrastraba el Rayo de Íñigo Pérez, en su momento más delicado de la temporada, con la visita del Real Madrid a la vuelta de la esquina y enfrentándose en Mestalla a un Valencia tan o más herido que él... Y al que sentenció con un cabezazo monumental de Pathé Ciss, a la salida de un córner servido por Isi Palazón y en la que era su segunda llegada al área local. Una victoria providencial para el conjunto madrileño, logrando escaparse a seis puntos del descenso.
Lo más destacado de Moisés Llorens
Flick pierde el control
Hansi Flick ha perdido el control. No del vestuario ni del adormecido entorno. El entrenador alemán ha visto cómo su equipo no solo ha perdido fuelle futbolístico y goleador, sino que lo más preocupante es que ha perdido el control del juego.
El entrenador alemán acostumbra a verbalizar, con mucho criterio, que su equipo es muy joven. Y no le falta razón. La media de edad la rompen Iñigo Martínez (32) y Robert Lewandowski (36). Los demás, algunos entre 25 y 28 años, y el resto, entre 19 y 23, además de Pau Cubarsí y Lamine Yamal, con 17.
Frenkie de Jong provocó un penal para el Betis y Hansi Flick se calentó y fue expulsado.
Y claro, cuando un equipo es muy joven acostumbra a tener piernas frescas para correr y apretar y hambre para ganar, pero igual le falta cabeza y temple para dormir los partidos en según qué momento y no dejarse intimidar por el rival. En San Sebastián, la Real Sociedad se los merendó en todos los sentidos (1-0), pero en Vigo (2-2) y el sábado ante el Betis (2-2), al equipo le faltó oficio, le faltó para la pelota, tocar con criterio, hacer un rondo gigante y agarrar el control de juego. Porque desde ahí se pueden y se deben basar muchas cosas con el fin de hacer bueno el trabajo de la semana. El Barça ha sumado cinco de los últimos quince puntos en LaLiga, pero no parece que sea por una mala racha: asoma todo un poco más allá. Falta control y sin eso, el Barça sufrirá para lograr objetivos, aunque es verdad que tiene un equipo aún en formación.
Gol de la jornada: Sandro
Doblete de Sandro para ampliar el marcador 2-1 frente a Valladolid.
El canario está en racha. Si ante el Barcelona abrió el marcador, el sábado, frente al Valladolid hizo doblete, con un gol de zurda desde la frontal al alcance de pocos.
MVP: Antoine Griezmann
Griezmann aprovechó el pase deluxe de Pablo Barrios y descontó ante Sevilla.
Doblete del francés para la remontada ante el Sevilla, al que con el 1-3 se le agotaron las pilas. Dos golazos del francés que meten al Atlético candidato a LaLiga y a todo.