<
>

Real Madrid: La respuesta de los árbitros a Florentino Pérez por el caso Negreira

La AESAF, el sindicato que reúne a los colegiados españoles, defendió su labor y lamentó ser utilizados como excusa de resultados deportivos.


La Asociación Española de Árbitros de Fútbol (AESAF) le respondió a Florentino Pérez, presidente de Real Madrid, que en su discurso navideño de este lunes pidió "justicia" ante la "pasividad" de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con respecto al caso de los pagos de Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira.

En un extenso comunicado que publicó en sus canales oficiales, el sindicato defendió enfáticamente la labor de los colegiados en el fútbol español y lamentó que los clubes utilicen los fallos arbitrales como excusa por el rendimiento deportivo.

"La Asociación Española de Árbitros de Fútbol recuerda que el arbitraje constituye una garantía esencial de imparcialidad y equidad en la competición. Vincular de forma genérica al colectivo arbitral con supuestos escándalos, sin respaldo judicial ni pruebas concretas, erosiona la confianza en el sistema y perjudica al conjunto del fútbol español", señaló el comunicado.

Las críticas de la AESAF también fueron apuntadas de manera directa hacia Florentino, que en su discurso había declarado que el árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea "amenazó con tomar medidas contra nuestro club" en la víspera de la final de la última Copa del Rey, que el Merengue perdió por 3-2 ante los Culés, en referencia a una conferencia de prensa que dio el vasco en la que se hizo eco de las expresiones violentas hacia el cuerpo arbitral.

"En ningún caso, como bien se puede ver en las imágenes, se produce una amenaza contra ningún club, tal y como se quiere hacer creer desde Real Madrid. Es muy grave que desde este club se mantengan afirmaciones alejadas de la realidad, y que pueden crear un clima antideportivo en la competición española", acusó el sindicato.

En tanto, en lo referido al caso Negreira, la AESAF remarcó que el procedimiento sigue en curso y que respeta su avance, pero también se distanció de las acusaciones: "A día de hoy, no existe ninguna imputación ni investigación sobre árbitros en todo el tiempo de instrucción transcurrido, por lo que resulta imprescindible preservar el principio de presunción de inocencia y evitar afirmaciones que puedan inducir a conclusiones erróneas en la opinión pública".

"AESAF considera especialmente preocupante la instrumentalización del arbitraje como argumento para explicar situaciones deportivas. Tal y como ha señalado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, los clubes no deben trasladar sus resultados a los árbitros ni buscar en el arbitraje una justificación externa", agregó el comunicado.

Las acusaciones de Florentino

Este lunes, en el discurso navideño de mayor dureza de las dos etapas de Florentino Pérez en la presidencia de Real Madrid, el máximo mandatario del club blanco insistió en los informes por los que el Barcelona pagó, extendiendo un mensaje ofrecido en la Asamblea General.

"El caso Negreira es el más grave del futbol a día de hoy. Sabemos que se han pagado más de 8 millones por informes técnicos de árbitros y encima nunca fueron recibidos por los entrenadores. ¿Quién puede creer que se pagaron por estos informes que ni los entrenadores conocía de su existencia? Pone de manifiesto la necesidad de un cambio radical", demandó.

También se refirió el presidente madridista a la actuación arbitral en el partido entre el club blanco y Alavés del domingo. "Fuimos arbitrados por un árbitro que nos amenazó con tomar medidas contra nuestro club en la víspera de la final de Copa. Y parece ser que las zancadillas sufridas por Vinicius y Rodrygo no son penalti. Es la novedad de esa temporada".

"Es posible que algún club haya descendido víctima del caso Negreira. Se ha dañado a nuestro fútbol y hay que hacer justicia. No olviden que el juez instructor del caso lo calificó de corrupción sistémica. Y el Barça reconoció que se hacían esos pagos porque eran convenientes. ¿Por qué? ¿Para qué? El Madrid seguirá insistiendo y vosotros los medios jugáis un papel fundamental", dijo a los periodistas presentes antes de acabar deseando unas felices fiestas.