BARCELONA -- El éxito de Zinedine Zidane al frente del Real Madrid mereció el elogio de Jordi Cruyff, quien entendió que Florentino Pérez “ha encontrado por fin el entrenador carismático que quería y que le ha dado resultados”, aunque se resistió a admitir un cambio de mando en el fútbol. “Es algo injusto decir que el Madrid ha pasado por delante porque al final LaLiga se decidió por un solo partido” recordó.
“Zidane tiene ese carisma, el respeto de sus jugadores que luchan por él. Cuando tienes a un entrenador como ídolo siempre das un poco más, de forma inconsciente. Y él ha ayudado en eso”, valoró el hijo de Johan Cruyff, para quien “los detalles” acabaron por ser decisivos en la Liga.
¿Puede ser Zidane el Guardiola del Real Madrid? “Tiene sus paralelismos. Fue un futbolista excepcional y tiene mucho ascendente en el club, como ocurrió con Pep en el Barça”, explicó el director deportivo del Maccabi Tel-Aviv, para quien, por encima del resultado en sí mismo, Zidane “ha demostrado que sabe gestionar, dirigir y decidir”.
“Si no arriesgas no vas a ningún lado. Zidane arriesgó y su gestión no puede ser mejor... Pero también arriesgó Luis Enrique y, bueno, al final se demostró que existe la sensación que el Madrid sacó mejor rendimiento a sus rotaciones que el Barcelona”, incidió Jordi, reconociendo que el equipo merengue “ha sido capaz de rotar y seguir ganando, mientras que el Barça sufrió mucho más”.
El modelo enfrentado entre Barcelona y Madrid ha dado un vuelco en los últimos tiempos. El triunfo del equipo merengue ha puesto en cuestión la personalidad futbolística azulgrana y crece la sensación de que el Barça ha quedado por detrás. Y el hijo de Johan Cruyff se resiste a caer en la tentación de cambiar por los resultados del presente.
“Hay un concepto romántico de ganar a través del juego y luego hay otro que es, simplemente, ganar por ganar. Sí, es una buena manera de decirlo, es la diferencia inicial y el Barça estuvo a un lado y el Madrid en el otro”, sostuvo Jordi, para quien el club azulgrana debe “mantener esa esencia”.
“De todas maneras”, apuntó, “hay que admitir que el Madrid ha jugado también grandes partidos con Zidane. Un equipo que tiene a Isco, Modric o Kroos no puedes decir que solo está para correr porque son gente de mucho toque”.
En opinión de Jordi Cruyff, el Barcelona debe “rearmarse” a través de una idea concreta. “No puedes solo estar pendiente de lo que hará el otro”, convino para recordar que su padre, Johan, “siempre quiso ir un paso por delante. Cuando estás ganando quieres seguir haciéndolo, pero alerta para cuando tengas que cambiar. Y lo mejor siempre es estar preparado”.
De cara al futuro inmediato, para él tan importante será “la forma como los nombres. El año pasado el Barcelona fichó a cinco jugadores de 22 años y eso quiere decir que debes tener un poco de paciencia pero, también, estar listo para que el equipo responda. En ese sentido el reto de Valverde es muy importante esperando a ver cómo quedará la plantilla”.
