<
>

Gurú de las Diagonales: Los Chiefs están en terreno desconocido

play
Cowboys ejercen la autocrítica para el final de la temporada (2:25)

En Dallas saben que tienen que volver a los fundamentos y taclear mejor. (2:25)

Los Chiefs, por primera vez en la era Patrick Mahomes, están en genuinos problemas, y podrían ausentarse de la postemporada por primera vez en 11 años.


MIAMI -- Nada da más miedo que un terreno desconocido.

Por primera vez desde que Patrick Mahomes está en Kansas City, los Kansas City Chiefs están en genuinos problemas.

Difícil expresar esto porque ha habido años, particularmente en el 2023, cuando parecía que Kansas City no era un genuino candidato, y acto seguido terminaron saliendo campeones otra vez.

Estamos hablando de un equipo que ha llegado a cinco de los últimos seis Super Bowls, y que ha ganado tres de ellos.

En otras palabras, los Chiefs se han ganado el beneficio de la duda, y por ende tienen una rienda más larga que otros equipos, en mis ojos.

Pero las señales son contundentes, y la matemática también: Kansas City corre serio riesgo de ausentarse a los playoffs por primera vez en 11 años.

La realidad es que a diferencia del año pasado, cuando Kansas City tuvo un récord de 11-0 en partidos definidos por una posesión, este año los Chiefs tienen un registro de 1-6.

Personalmente, creo que es evidente que esta ofensiva es mejor que la del plantel del año pasado, y más aún tras el regreso de Rashee Rice.

Aunque al igual que le está sucediendo a los campeones defensores, los Philadelphia Eagles, los Chiefs están atravesando una especie de crisis de identidad.

Kansas City es un equipo bastante balanceado, aunque le cuesta correr el ovoide con consistencia, y las lesiones en la línea ofensiva han lastimado al equipo.

Sin embargo, la pregunta a hacerse es la siguiente: ¿Cuál es la fortaleza de los Chiefs?

Me imagino que a ustedes les cuesta responder esa pregunta igual que a mí.

Sí, la defensiva de los Chiefs sigue siendo una muy buena unidad, aunque han dado un paso hacia atrás en relación a la mencionada temporada del 2023; les está costando generar presión con cuatro jugadores, y cuando envían cargas, su secundaria queda expuesta. En el más reciente juego ante los Houston Texans, Chris Jones brilló, y la defensiva dominó, pero ni aún así fue suficiente.

Sí, tienen receptores abiertos de nivel, pero a los tres les cuesta generar separación ante cobertura física, Xavier Worthy sigue siendo demasiado inconsistente, y Travis Kelce ya no es el mismo de antes. Como si fuese poco, las supuestas armas más confiables de Kansas City dejaron caer un sinfín de pases ante Houston.

Por lo cual, como suelen decir, todos los caminos conducen a Roma.

La clara fortaleza de los Chiefs es Patrick Mahomes. Ningún mariscal es mejor que él situacionalmente, y si tuviese una jugada para definir mi vida, no quisiera a ningún otro mariscal con el ovoide.

El problema es que parece que los Chiefs cada vez más dependen de genialidades de Mahomes, y menos de una estructura esquemática.

Y mientras que el mariscal de Kansas City es totalmente capaz de ganar un partido contra todo pronóstico, esa falta de estructura hace que la ecuación de la victoria cada vez se le complique más a los Chiefs.

A eso hay que sumarle, tal y como dijo el ex esquinero de los New England Patriots, Devin McCourty, que "los equipos a su alrededor han mejorado drásticamente".

Por lo cual es enteramente posible pensar que este equipo de los Chiefs tiene más talento que el plantel del año pasado, y que aún así Kansas City se quede fuera de los playoffs.

En los anteriores tres títulos de los Chiefs, el equipo de Andy Reid tenía una clara área de dominio, sea una ofensiva explosiva, o una defensiva de elite.

Este año, están más balanceados, pero menos dominantes.

Los mariscales de elite, como Mahomes, tienen la capacidad de disfrazar deficiencias, pero no hay que dejar el árbol tape el bosque.

Su entrenador en jefe Andy Reid le atribuye los problemas de los Chiefs a la carencia de enfoque sostenido. Y si bien tiene razón, y quizás hasta podamos sumar el hecho de que Kansas City no ha tenido la mejor suerte este año, la realidad es que este equipo tiene que empezar a pensar en reinventarse, para mantenerse tan dominante como lo ha sido en los últimos años.

La NFL es una liga que se adapta constantemente, y cuando los Chiefs perdieron a Tyreek Hill, se transformaron en un ataque que te ganaba por mil cortes de dos centímetros, en lugar de atacar verticalmente.

Pero incluso en esos tiempos, Mahomes cada tanto estiraba la defensiva rival, y los pases a lo profundo han sido prácticamente inexistentes esta temporada.

Ciertamente hubiese ayudado sumar a alguien como George Pickens, a quien los Dallas Cowboys ficharon a bajo precio antes de la temporada.

No dudo que Reid vuelva a adaptarse porque es uno de los mejores entrenadores en jefe de la historia, pero necesita aceptar que el final está cerca para Travis Kelce, que necesita verticalizar más el ataque, solucionar sus problemas en la línea ofensiva, y empezar a darle más rodaje a Brashard Smith, además de sumar a otro corredor explosivo. Incluso el propio Reid no está exento de errores este año, y su polémica decisión de arriesgarse en su propio territorio cuando su defensiva estaba dominando puede haber sido la daga que termine de hundir a este equipo este año.

Del costado defensivo, necesitan un atleta más en el extremo, y si no llegasen a clasificar a playoffs, quizás tengan la posibilidad de elegirlo en la primera ronda del próximo draft.

La lógica nos dice que cuando le pagas a tu mariscal franquicia, el núcleo a su alrededor empeora; eso le ha sucedido a los Chiefs.

Además, el padre tiempo no perdona, y cuando tu dinastía dura tanto como la de los Chiefs, vas a tener que tomar decisiones difíciles y saber cuándo dar vuelta la página con ciertos jugadores.

Así como están las cosas ahora, Kansas City todavía tiene esperanzas de playoffs, pero dudo que sean serios aspirantes. Su única esperanza es ganar todos sus encuentros, y que tanto Los Angeles Chargers como los Indianapolis Colts pierdan un par de partidos; no los ayuda tampoco que pierden el desempate ante varios de los equipos protagonistas en la AFC.

Los cambios siempre producen shock, y más aún cuando estás acostumbrado a estar en la cima.

Se vienen aires de cambio para los Chiefs, que tendrán que volver a encontrar su identidad para volver a ser contendientes.

La buena noticia es que la parte más difícil de la ecuación ya la tienen resuelta con Patrick Mahomes.

*Los equipos locales están en segundo término

Atlanta Falcons en Tampa Bay Buccaneers

Favorito: Buccaneers por 5 y medio

La ventaja en la división para los Buccaneers se ha esfumado, y ahora no tienen margen de error, además de par de duelos cruciales ante los Panthers de aquí al final de temporada. Aunque primero deberán vencer a un decepcionante equipo de Atlanta, y al menos en el papel, es un buen emparejamiento para los Buccaneers. La última vez que se enfrentaron este año fue una apretada victoria para Tampa Bay, pero limitaron a Bijan Robinson a 24 yardas en 12 acarreos. En otras palabras, la principal fortaleza de los Falcons coincide con una gran fortaleza de los Bucs. Y si Atlanta no puede correr el ovoide, podría ser un día largo en la oficina para Kirk Cousins. Ahora bien, si bien entiendo que están cerca de recibir regresos importantes, la ofensiva de Tampa Bay debe empezar a encontrar su mejor versión, porque Emeka Egbuka ha chocado contra una pequeña pared, y hace cuatro partidos que Baker Mayfield no supera las 200 yardas por aire.

Pronóstico: Buccaneers 27-23


Arizona Cardinals en Houston Texans

Favorito: Texans por 9 y medio

En estos momentos, los Texans son uno de los equipos más peligrosos de la NFL. La línea ofensiva ha mejorado bastante en las últimas semanas, aunque todavía les cuesta lidiar con cargas, el ataque terrestre está funcionando algo mejor, y C.J. Stroud ha mostrado una mejor cara. Por supuesto que todo esto es sumado a tener la mejor defensiva de la NFL, que viene de maniatar a Patrick Mahomes y compañía. Si tomamos en cuenta que los Cardinals no pueden correr el ovoide, la realidad es que Jacoby Brissett podría estar en problemas; Michael Wilson se ha transformado en un objetivo confiable. Houston tiene una gran secundaria, que es muy oportunista, y si los frontales logran generar presión, es una ecuación complicada para los Cardinals. Ahora bien, considerando la carencia de potencia ofensiva de Houston, siempre me asusta una línea alta con este equipo.

Pronóstico: Texans 24-10


Baltimore Ravens en Cincinnati Bengals

Favorito: Ravens por 1 y medio

Las posibilidades de los Bengals prácticamente se terminaron con la derrota de la semana pasada, pero todavía tendrán la posibilidad de ser aguafiestas. Este domingo se enfrentan a un equipo de Baltimore al cual dominaron hace un par de semanas en el regreso de Joe Burrow. En aquel encuentro, me sorprendió que Derrick Henry haya recibido apenas 10 acarreos, y esa fórmula debiese cambiar para Baltimore, dado que la defensiva de Cincinnati ha mejorado, pero puede ser vulnerable por tierra. Lamar Jackson sigue sin lucir como la versión de él que conocemos tras su regreso por lesión, y Baltimore ahora persigue de atrás a Pittsburgh en la división. Los Bengals lograrán anotar puntos, y mientras haya una mínima esperanza, venderán cara su eliminación.

Pronóstico: Bengals 27-24


Buffalo Bills en New England Patriots

Favorito: Bills por 1 y medio

Siendo sincero, me sorprendió que los Bills fueran favoritos para este partido, considerando que serán visitantes ante un rival que ya los derrotó este año, y que los Patriots habrán tenido dos semanas para prepararse tras gozar de su semana de descanso. Por supuesto que Buffalo estará peleando por su vida en postemporada, pero New England batalla por ese primer preclasificado. Si algo sabemos de New England, es que hacen una muy buena labor a la hora de detener el ataque terrestre, y si James Cook no encuentra espacios por tierra, el ataque de los Bills se vuelve mucho más limitado. A la vez, el ataque terrestre de New England está mucho más sólido que en aquel primer enfrentamiento entre ambos, al igual que Drake Maye. Los Patriots tendrán que colocarle un espía a Josh Allen, para que no los lastime por tierra, y si no encuentra facilidades, el mariscal de Buffalo intentará ponerse la capa de superhéroe, una fórmula que no siempre sale bien para los Bills.

Pronóstico: Patriots 20-17


Cleveland Browns en Chicago Bears

Favorito: Bears por 7 y medio

Aún en la derrota, los Bears mostraron ante Green Bay que serán un escollo duro cuando llegue la postemporada. La derrota los hizo caer seis posiciones en la NFC, pero son un equipo físico, que tienen una identidad clara y suelen crecerse en momentos cruciales. Caleb Williams tiene una gran capacidad para escapar la presión, y tendrá que mostrarla ante unos excelentes siete frontales de Cleveland. Shedeur Sanders le ofrece otro techo a la ofensiva de los Browns, y merece mantener la titularidad hasta fin de año. El duelo fundamental será el ataque terrestre de Chicago ante esa defensiva de los Browns. Los Bears han probado poder desgastar a sus rivales por esa vía, y cuando eso sucede, Williams también toma ventaja por aire.

Pronóstico: Bears 24-17


New York Jets en Jacksonville Jaguars

Favorito: Jaguars por 12 y medio

La imagen que dejaron los Jets la semana pasada ante Miami dejó mucho que desear. Hasta ese partido, la actitud y el empuje no estaba en tela de juicio en New York, pero los Jets sencillamente bajaron los brazos ante Miami, y fueron un colador por tierra. Por esa misma vía querrá atacar inicialmente el equipo de Jacksonville. Trevor Lawrence viene de jugar un excelente partido para que los Jaguars se queden solos en la cima divisional, y la defensiva volvió a ser oportunista. Tyrod Taylor se lesionó la semana pasada, y los Jets tienen incertidumbre e inoperancia total en la posición más importante. Tenga una extraña sensación de que será un partido mucho más parejo de lo que muchos esperamos.

Pronóstico: Jaguars 27-23


Washington Commanders en New York Giants

Favorito: Giants por 2 y medio

Los Giants son otro equipo que vienen de una jornada de descanso, y aunque no lucieron muy bien en su última presentación, Jaxson Dart suele ser garantía de entretenimiento. Hablando de no lucir bien, lo de los Commanders fue desastroso la semana pasada. Jayden Daniels volvió a resentirse de su lesión en el codo izquierdo, y si yo fuese Washington, lo sentaría por el resto de una temporada, que ya está perdida. Marcus Mariota lo hecho bien cuando han llamado su número, y no vale la pena arriesgar tu futuro, considerando que Daniels ha estado entre algodones durante toda la temporada. Los Giants perdieron ante Washington a inicios de esta temporada, pero no sacaría muchas conclusiones de ese juego, dado que ninguno de los mariscales que jugarían este domingo disputaron aquel partido. Ambas defensivas han sido decepcionantes, por lo cual podría ser un juego de más puntos de lo originalmente esperado.

Pronóstico: Giants 30-27


Las Vegas Raiders en Philadelphia Eagles

Favorito: Eagles por 12 y medio

Los Eagles volvieron a exhibir muchos problemas ofensivos; es una unidad previsible, aunque todavía están en carrera para ganar su división. Sigo insistiendo en que la clave de Philadelphia es su línea ofensiva, e insistir por tierra con Saquon Barkley, aún cuando las cosas no funcionan; por supuesto que ayudaría tener un poco más de creatividad esquemática y ahora que NIck Sirianni está involucrado más en el proceso, los Eagles podrían mejorar en ese aspecto, o al menos eso esperan. Ayudará también el hecho de que estarán enfrentando a los Raiders, que han sido uno de los peores dos equipos de la NFL. La línea ofensiva de los Raiders ha sido un desastre, y la defensiva de Philadelphia debiese poder aprovecharse. Los Eagles son LA FIJA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Eagles 34-9


Los Angeles Chargers en Kansas City Chiefs

Favorito: Chiefs por 4 y medio

No muchos hubiesen anticipado que los Chiefs se iban a quedar afuera de la postemporada este año, y ahora esa es una realidad muy cerca de golpearnos en la cara. Siendo justos, los Chiefs todavía tienen posibilidades de clasificar a playoffs, pero deben ganar todos sus juegos, y recibir ayuda; este duelo ante los Chargers es particularmente importante para ellos. Las lesiones en la línea ofensiva han afectado a Kansas City, que debiese recuperar un par de soldados para este juego. Ahora bien, la defensiva de los Chiefs debe jugar como lo hicieron en la segunda mitad ante los Texans, y considerando las bajas en la línea ofensiva de Los Angeles, pudiese ser un buen emparejamiento para Chris Jones y compañía. Justin Herbert está haciendo todo lo humanamente posible para mantener el barco de los Chargers a flote, pero difícil ser contendientes con una deficiencia tan grande en la protección; Kansas City buscará aprovechar que la seguridad de ovoide no es la misma con esa mano izquierda lesionada. Por el lado de los Chiefs, no han jugado buen fútbol americano, y deben evitar errores de fundamentos como dejar caer pases y penalidades. Si lo hacen, creo que estiran su esperanza, al menos una semana más.

Pronóstico: Chiefs 24-17


Carolina Panthers en New Orleans Saints

Favorito: Panthers por 2 y medio

Se viene un duelo de cuidado para los Panthers, que controlan su propio destino para potencialmente ganar su división. Y si bien este duelo es importante, los dos encuentros ante Tampa Bay son los partidos que absolutamente deben ganar. Carolina habrá tenido dos semanas para preparar este partido, e intentar aprender de su más reciente derrota ante New Orleans hace un mes. Este no es el mejor emparejamiento para Carolina, porque la defensiva de los Saints suele hacer un buen trabajo ante su ataque terrestre. Me ha gustado lo que he visto de Tyler Shough en New Orleans, quien creo está dándole razones a los Saints para pensar que quizás ya hayan encontrado su mariscal del futuro. Duelo para mantenerse alejado, aunque si Carolina quiere ganar este juego, tendrá que aprovecharse de los problemas en la línea ofensiva que ha mostrado New Orleans.

Pronóstico: Saints 20-17


Indianapolis Colts en Seattle Seahawks

Favorito: Seahawks por 10 y medio

Indianapolis está pasando por una situación desafortunada; el equipo está a la baja y ahora Daniel Jones se perderá el resto de la temporada. Como si fuese poco, Riley Leonard ahora está lidiando con una lesión, y los Colts están intentando buscar otras opciones; la incertidumbre en la posición de mariscal es total. Tampoco ayuda a la ecuación el hecho de que enfrenten a una excelente defensiva de Seattle, que sigue creciendo con cada semana que pasa. La defensiva de los Colts debe presionar a Sam Darnold, para intentar sacarlo de ritmo, dado que es allí donde es propenso a cometer errores, pero sin dudas es un duelo cuesta arriba para Indianapolis.

Pronóstico: Seahawks 30-13


Detroit Lions en Los Angeles Rams

Favorito: Rams por 5 y medio

Posiblemente el mejor partido de la jornada. Mientras los Rams buscan mantenerse como el primer preclasificado en la NFC, los Lions luchan por su vida e intentan meterse en postemporada. La buena noticia para Detroit, es que su ofensiva volvió a lucir explosiva, y Jahmyr Gibbs es uno de los tres jugadores más peligrosos de la NFL. En la vereda de enfrente, los Rams tienen variantes, y Matthew Stafford es el principal candidato a ganar el MVP. La fórmula para vencer a los Rams es establecer el ataque terrestre, y controlar el reloj de posesión, como hizo Carolina un par de semanas atrás. Considero que los Lions tienen las herramientas para llevar esa estrategia a cabo, y allí estará la clave del partido. Los Lions son LA SORPRESA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Lions 27-24


Green Bay Packers en Denver Broncos

Favorito: Packers por 1 y medio

Otro muy buen partido en Denver, y la línea de apuesta muestra el respeto que tiene la liga por los Packers, que cuando juegan su mejor fútbol americano, lucen como el mejor equipo de la NFL. El problema es que a veces muestran inconsistencias, dignas de un equipo joven. Bo Nix intentará emplear un plan de juego similar al que vimos ante los Raiders, con múltiples pases cortos, para contrarrestar la presión de los Packers. La defensiva de los Broncos buscará presionar a Jordan Love, que viene de par de buenos juegos consecutivos, y me intriga saber quién ganará el duelo entre Josh Jacobs y esa defensiva terrestre de Denver. Me asusta un poco que Green Bay sea favorito de visitante, ante un equipo que ha ganado 10 partidos seguidos y pelea por el primer preclasificado en la AFC. Sin embargo, confío más en el techo de los Packers que el de los Broncos.

Pronóstico: Packers 24-20


Tennessee Titans en San Francisco 49ers

Favorito: 49ers por 12 y medio

San Francisco es otro equipo que viene de una semana de descanso, y estará enfrentando a un equipo de los Titans que viene de conseguir su segunda victoria de la temporada. Tony Pollard tuvo su mejor partido del año, y los 49ers saben que si logran limitar el ataque terrestre, y fuerzan a Cam Ward a ganar el partido por aire detrás de esa porosa línea ofensiva, tienen la mitad de la batalla ganada. El duelo más interesante de este partido es Christian McCaffrey ante ese frente defensivo de los Titans, que tiene a uno de los mejores linieros defensivos de la liga en Jeffery Simmons. Brock Purdy debiese poder encontrar espacios por aire, y San Francisco debería recuperar a algunos lesionados para este partido, y seguir aferrándose a uno de esos comodines en la NFC.

Pronóstico: 49ers 27-14


Minnesota Vikings en Dallas Cowboys

Favorito: Cowboys por 6 y medio

Dallas es otro equipo que vio cómo sus posibilidades recibieron un golpe duro con su derrota el pasado jueves ante Detroit. Habrá que ver si está disponible o no CeeDee Lamb, pero ciertamente veremos una versión más conectada de George Pickens, luego de las críticas que recibió por su carencia de enfoque. J.J. McCarthy calmó las aguas, al menos por una semana, en Minnesota, pero ahora es momento de confirmarlo ante una defensiva de Dallas que ciertamente ha mejorado desde los cambios, pero que todavía puede ser vulnerable por aire. La defensiva de los Vikings es una de las más agresivas de la liga, y viene de una blanqueada, pero Dak Prescott ha lidiado bien con la presión este año, y Dallas debería poder tener relativo éxito ante esta unidad.

Pronóstico: Cowboys 30-17


Miami Dolphins en Pittsburgh Steelers

Favorito: Steelers por 3 y medio

Fiel al estilo de los Steelers este año, muestran su mejor versión cuando pocos confían en ellos, y hacen lo contrario cuando depositas confianza en Pittsburgh. Aaron Rodgers viene de jugar un buen partido, y si puede tener un par de jugadas explosivas por partido, cambia drásticamente la ecuación para los Steelers. Miami ha ganado cuatro partidos consecutivos, y todavía se aferra a su mínima esperanza de playoffs. De'Von Achane debiese poder jugar pese a su dolencia en las costillas, y es el alma de una ofensiva de Miami que se basa en el ataque terrestre, dado que Tua Tagovailoa ha dejado mucho que desear recientemente. Es curioso pensar que la línea ofensiva de los Dolphins se ha transformado en una de las fortalezas del equipo, tras el sinfín de dudas que mostró esa unidad a principios de la campaña. La defensiva de Miami está jugando en un muy buen nivel, y si logran presionar a Rodgers, podrían estirar su racha positiva bajo las luces.

Pronóstico: Dolphins 20-17

POWER 6

Pienso que nunca es bueno jugar todos los partidos, así que les doy a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

  1. KANSAS CITY CHIEFS

  2. NEW YORK GIANTS

  3. MIAMI DOLPHINS

  4. DALLAS COWBOYS

  5. NEW ORLEANS SAINTS

  6. SAN FRANCISCO 49ERS

SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

  1. SAN FRANCISCO 49ERS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

  1. KANSAS CITY CHIEFS

TEASER 3

No soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. DETROIT LIONS (+11 y medio)

  2. MIAMI DOLPHINS (+9 medio)

  3. NEW ORLEANS SAINTS (+8 medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE GIANTS-COMMANDERS (47 y medio)

  2. BAJAS DE CHARGERS-CHIEFS (43 y medio)

NCAA

Mis dos apuestas favoritas del fútbol americano universitario:

1. ARMY BLACK KNIGHTS (+6 y medio)

2. TROY TROJANS (-2 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):

263-190

Con Línea de Apuesta:

111-81 (9-5)

Sin Línea de Apuesta:

126-68 (8-6)

Sorpresa de la Semana (sin línea):

7-6 (0-1)

Fija de la Semana (sin línea):

13-0 (1-0)

Fija de la Semana (con línea):

8-5 (1-0)

Power 6 (con línea):

43-35 (3-3)

Teaser 3:

6-7 (0-1)

Altas y Bajas:

11-15 (1-1)

NCAA:

9-17 (1-1)

Suicide Pool (sin línea):

10-3 (ARI, BAL, SEA, BUF, DET, DEN, KC, IND, car, HOU, NE, lar, cle)

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.