Luego de vencer a Tigres, el bicampeón del futbol mexicano ya piensa en repetir la hazaña de las Águilas.
LOS ÁNGELES -- Toluca y Antonio Mohamed ya son Bicampeones. Y El Turco, dicho por él mismo a ESPN, quiere ser Tricampeón, por eso firmó por dos años más y en junio próximo, revisan su contrato para alargarlo… o no.
Toluca se corona en una noche llena de simbolismos. Y sí, de simbolismos tan extremadamente religiosos que terminan siendo paganos, y tan extremosamente paganos, que terminaban siendo religiosos.
1.- Mohamed con un rosario colgado al cuello y, agotados los besos y los rezos, lo sostenía entre los dientes. La Fe reclama un nicho universal y hasta impensado.
2.- Ese diablo al que le pusieron las cruces en Chivas, llega a Toluca a ser Bicampeón. Y es el mismo Alexis Vega el hombre que desde el manchón, infiltrado para jugar sin dolor, pero con riesgos, quien cobra el penalti 12 para darle el título 12 al Infierno, que, de paso alcanza al Guadalajara… y ahora, dicho por gente de Toluca, va por el América.
3.- Y el Ángel de Tigres, Correa, el campeón mundial en Qatar, el aspirante a jugar el 2026, el que quiere el Inter Miami en sus filas, sepulta los sueños felinos. El ángel guardián sucumbió en los infiernos.
4.- Sí, simbolismos, como la toma televisiva que enfoca a las comadres, de rodillas, con los ojos cerrados, vestidas de escarlata, del matiz diabólico, con unos cuernos de utilería en la frente, ambas manos con la señal de la cruz, elevando plegarias. Sí, en el futbol mexicano, el Infierno se ha convertido en el camino más corto al Cielo.
5.- Y el tipo del rosario en la boca, rozándole el paladar, como si fuera un tanque de oxígeno, ese mismo Mohamed, todo religioso, decide, por cábala, mandar a la cancha a Luis García Palomera en lugar de Hugo González, quien había regalado el 1-0 en la Ida. Cuando de nada nos sirve rezar –parafraseando a Machado–, caminante, sí hay camino, la superstición.
6.- Y allá, al sur de la ciudad, en la Plaza de los Mártires, en la misa del mediodía de este domingo, a la Hora del Ángelus, las campanas de la Catedral de San José, el Santo Patrono de Toluca, y en la homilía misma, ya se exigía devoción a los herejes y fetichistas adoradores de los luzbeles de Mohamed. Pecar con indulgencia divina no es pecar.
¡Cuántos actos paganos de los endemoniados para pedirle ayuda a la Santísima Trinidad, porque su santísima trinidad, Alexis Vega, Marcel Ruiz y Paulinho, no habían resuelto en la cancha la coronación del Toluca!
Una Final de altísima intensidad. Tigres había alborotado el Infierno y el Cielo con el 1-0 en un cobro de Gignac que desvía Gorriarán. Pero un golazo de Helinho y un remate con todo el sello de Paulinho, colocaron 2-2 en el global. Y ese marcador prevalecería durante más de 70, casi 80 minutos, con los alargues.
El drama comenzó con Nico Ibáñez depositando su cobro desde el manchón, a un lado del nicho de la ignominia donde reposa aquel que disparó Javier Hernández, en la eliminación de Chivas. Pero, ahí aterrizarían otros más, ahí donde orbita el satélite de Elon Musk.
El as marrullero del arco, Nahuel Guzmán, quien había atajado espectacularmente dos riflazos en el tiempo regular, ya no pudo recurrir a ardides y se fue en blanco, e incluso desperdicia el cobro número 11.
Hasta que la extremaunción felina llegó con Ángel Correa errando y Alexis Vega imponiéndose a la mímica desesperada de Nahuel. 9-8, se coronaba Toluca en la tanda fatalista.
Alarcón plantea un cambio en la Final de la Liga MX: sugiere que se dispute a un solo partido en lugar del formato de ida y vuelta, buscando mayor emoción y definición en la serie por el título.
Y Toluca ya busca refuerzos, porque sí, porque sin citar al América, pero tanto el Turco, como su presidente Francisco Suinaga, reconocieron, en su momento, que van ahora por el Tricampeonato, y después detrás de El Nido. Por lo pronto, ya intenta reclutar al uruguayo Emiliano Gómez, del Puebla.
A destacar la chamba de César R. Palazuelos. Mandó, mire usted, al diablo, al Var y a sus asistentes, y asumió el control total de las decisiones.
