<
>

Barcelona, un año invicto en casa

BARCELONA -- El FC Barcelona cumple este lunes un año desde que perdió su último partido como local, un doloroso 3-4 frente al Betis a partir del cual ha enlazado 28 encuentros invicto en el Camp Nou, convertido en un fortín para el grupo de Valverde.

Solamente el Liverpool de Jurgen Klopp, que acumula 30 partidos seguidos sin derrota en Anfield, supera los números del equipo azulgrana, que tras la goleada al Celta del último sábado persigue la marca de 36 encuentros sin caer ante su público, la mejor bajo la dirección de un Ernesto Valverde que solamente ha cedido dos derrotas en 66 partidos disputados ante su público: el referido choque ante el Betis y el de su estreno oficial, en el que el Barça cayó por 1-3 frente al Real Madrid en la Supercopa de España el 13 de agosto de 2017.

La trascendencia de esos números se demuestran en que son una excepción no solo en España, sino entre los grandes de Europa, cuyos estadios no son, para nada, la fortaleza en que se han convertido Anfield o el Camp Nou. El Real Madrid, sin ir más lejos, ha disputado en el Bernabéu 26 partidos desde diciembre de 2018 y en ellos ha encajado 6 derrotas, ganando solo 17 encuentros (un 65 por ciento) contra los 24 triunfos en 28 duelos del Barça (un 86 por ciento).

El equipo de Zidane, de momento, permanece invicto este curso como local (5 victorias y 3 empates) después de haberse despedido la pasada campaña con derrota (0-2 con el Betis). El Atlético de Madrid acumula desde su última derrota en el Wanda (1-3 ante el Real el 9 de febrero) 17 partidos sin perder con 12 triunfos y 5 empates, siendo la segunda mejor marca del fútbol español, que de hecho está entre las mejores marcas entre los grandes de Europa.

En Inglaterra el Manchester City enlazó hasta acabar el último curso 15 victorias como local tras la derrota encajada el 22 de diciembre de 2018 ante el Crystal Palace, añadiendo 3 victorias y un empate en el actual hasta que perdió el seis de octubre contra el Wolverhampton de Raúl Jiménez, dejando la marca en 19 partidos consecutivos invicto. La segunda mejor bajo el mando de Pep Guardiola, que llegó a enlazar 36 encuentros sin derrota en el Etihad (29 victorias y 7 empates) entre el 3 de diciembre de 2016 (1-3 ante el Chelsea) y el 7 de marzo de 2018 (1-2 contra el Basilea).

¨

La Juventus permanece sin derrota desde que le venció el Ajax (1-2) el 16 de abril, sumando desde entonces 9 victorias y 2 empates, la misma estadística que alcanzó el PSG desde que cayó (1-3) ante el Manchester United en marzo y hasta que el Reims asaltó el Parque de los Príncipes el 25 de septiembre.

En 10 partidos (9 victoria y un empate) se quedó la racha del Bayern Múnich desde que le ganó el Liverpool (1-3) el 13 de marzo y hasta que lo hizo el Hoffenheim el cinco de octubre y hasta 17 se prolongó la del PSV Eindhoven (16 triunfos y una igualada) entre el 1-2 con que le derrotó el Barça el 28 de noviembre de 2018 y el sorprendente 0-4 del AZ Alkmaar del 27 de octubre pasado. En Portugal la última mejor racha la acumuló el Benfica (12 victorias y 2 empates) entre enero y agosto de 2019, iniciada tras una derrota ante el Porto (1-3) y acabada, igualmente, ante su gran rival (0-2). Pero nadie se acerca hoy a los números de Liverpool y Barcelona.

El equipo inglés, además, suma 46 partidos de Liga sin perder en Anfield, siendo la última derrota el 23 de abril de 2017 (1-2 ant el Crystal Palace) para, desde entonces, enlazar dos temporadas completas sin derrota y con una marca, hasta hoy, de 36 victorias y 10 empates. El Barcelona, segunda mejor marca absoluta actualmente entre los grandes del continente, mantiene la mejor racha en Europa, donde acumula 34 partidos sin derrota en la Champions (30 victorias y 4 empates) desde que cayera en las semifinales de la temporada 2012-13 ante el Bayern Múnich. Los reds, que no jugaron en Europa en la temporada 2016-17, suman 23 partidos (17 triunfos y 6 empates) entre Champions y Europa League sin perder en Anfield.