<
>

Ernesto Valverde dejará el Barcelona al final de la temporada

BARCELONA -- La continuidad de Ernesto Valverde más allá del final de esta temporada en el banquillo del FC Barcelona está descartada por el club, que tras la derrota en la semifinal de la Supercopa de España frente al Atlético de Madrid ha acelerado la elección de un sucesor, pensado de cara al próximo ejercicio pero, incluso, no descartando totalmente llevar a cabo un cambio durante este mismo curso si la situación deportiva del equipo azulgrana se desmorona.

Si el encuentro que mantuvieron en Doha Eric Abidal y Òscar Grau con Xavi Hernández para conocer los planes futuros del técnico catalán ya estaba previsto de antemano, lo sucedido en Arabia Saudí convirtió lo que se entendía una simple toma de contacto en un sondeo directo al ex capitán, puesto entre los grandes candidatos a tomar el banquillo del Barça el próximo ejercicio. o incluso antes si fuera necesario.

Que desde el club azulgrana no se desmintiera esa reunión con Xavi provocó alrededor del Camp Nou una sensación de que el puesto de Valverde no solo está cuestionado a medio plazo sino, más aún, que el apoyo que se quiso dar a entender el jueves no es en absoluto tan claro, teniendo en cuenta, además, el silencio de Josep Maria Bartomeu, el mayor defensor de su continuidad al acabar la pasada temporada.

SIN PAUSA
El discurso oficial en el Barcelona mantiene claridad en cuanto a que la continuidad del entrenador hasta final de curso no está en cuestión, pero sus apoyos en la junta han menguado de manera absoluta durante los últimos meses, quedando en minoría, con el presidente, de momento firme a su lado.

Sin embargo la búsqueda del sucesor de Valverde, en la que se trabaja hace meses desde los despachos del área deportiva y con el conocimiento de la plana fuerte de la directiva, ha tomado impulso en las últimas semanas. Y se ha disparado desde el jueves, algo que ha quedado de manifiesto en cuanto los dos grandes diarios deportivos de Barcelona, Sport y Mundo Deportivo, han coincidido en el final de la etapa del actual técnico.

Hablar de Ronald Koeman es recurrente alrededor del club azulgrana. Ya cuando acabó la pasada temporada el holandés se catapultó al plano y hace apenas dos meses se descubrió la existencia de una cláusula en su contrato como seleccionador holandés por la que podría dejar el cargo, algo que él mismo, en primera persona, admitió para postularse al puesto.

Los nombres de Xavi Hernández, Koeman, Thierry Henry, Robert Martínez, Quique Setién, Laurent Blanc, Òscar García, Ten Hag o Maurizio Sarri han aparecido como candidatos al banquillo a partir de la próxima temporada. Un plan de futuro en el que no entra la consideración de Valverde, por quien no se ejercerá la cláusula de su contrato por prolongar su permanencia hasta 2021.

¿URGENCIA?
Poco amigo de decisiones drásticas, Bartomeu no pestañeó cuando en 2018 la Roma aplastó al Barça y mantuvo el pulso en 2019, primero tras la debacle en Anfield y después de la final de Copa en la que el Valencia derrotó al Barça en Sevilla. Sin embargo, las cosas ahora empiezan a ser menos evidentes.

“Valverde tiene contrato hasta 2021, pero hay una cláusula de salida por ambas partes que se puede ejercer la próxima primavera. El agotamiento es elevado y eso lo vemos en que los últimos entrenadores han tenido etapas cortas” explicó el presidente del Barça a principios de diciembre, admitiendo, por primera vez en público, la posibilidad real de un cambio en el banquillo.

Mediado el mes de enero el deseo de Bartomeu es acabar en paz la temporada y despedir a Valverde con honores. Pero no es ajeno a la dificultad, se diría que imposibilidad, de mantener su firmeza si los resultados dan la espalda al equipo durante el próximo mes y medio, con el inicio de la segunda vuelta liguera y, por encima de todo, la eliminatoria de octavos en la Champions League frente al Napoli.

En el peor de los escenarios no sería descartable una salida del técnico antes de hora. En el que sería el primer cese de un técnico del Barça desde que Louis van Gaal fuera despedido el 28 de enero de 2003. Y si entonces el elegido para acabar aquella temporada 2002-03 fue Radomir Antic, el nombre que acude al plano ahora como recurso de emergencia es el de Franciso Javier García Pimienta, entrenador del filial, que trabaja en el club (del que ya fue jugador) desde 2001 y que, habiendo dirigido en categoría cadete a Messi y Piqué, es muy bien valorado por diversos estamentos en el Camp Nou.