Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 4y

Koeman: A 20 años de su marcha del Barça con la promesa de volver

BARCELONA -- Ronald Koeman mantiene los ojos puestos en la Eurocopa del próximo verano, que disputará Holanda tras cerrar la fase de clasificación con una holgada goleada sobre Estonia, y que se sospecha significará su despedida del banquillo para regresar, estrenarse, como entrenador del FC Barcelona, del que se cumplen 20 años de su marcha y en el cual se le tiene en consideración con vistas al futuro.

El 24 de noviembre de 1999, un año y medio después de ser reclutado por Louis van Gaal para ser su ayudante en el Barça, Koeman anunció su salida para comenzar su carrera de primer entrenador en el Vitesse, con el que firmó un contrato de dos años y medio en lo que representó su primera experiencia al máximo nivel y que le conduciría, 23 meses después, al banquillo del Ajax.

Entre 1999 y 2019 hay solamente una circunstancia que no ha cambiado en el técnico holandés. Entonces, como ahora, incluyó una cláusula en su contrato por la cual el club le liberaba de su compromiso si el Barça llamaba a su puerta para ofrecerle la dirección del primer equipo. Lo firmó cuando fichó por el Vitesse, lo mantuvo cuando se fue al Ajax… Y también lo plasmó en el contrato que firmó con la federación holandesa en febrero de 2018 cuando sustituyó a Dick Advocaat en el banquillo de la oranje.

El director de la KNVB (federación holandesa de futbol), Nico-Jan Hoogma, descubrió en octubre la existencia de esa cláusula que el propio Koeman confirmó pocas semanas después, estableciendo que no se plantearía tal posibilidad hasta la finalización de la Eurocopa de 2020, tras la que sí podría abandonar la selección y, por fin, cumplir su sueño de entrenar al Barcelona.

PASADO CERRADO, FUTURO ABIERTO

No es esta la primera vez que el héroe de Wembley es relacionado con el banquillo del Camp Nou. Ya ocurrió en el verano de 2003, cuando dirigía al Ajax y convertido en favorito para ser el elegido por Joan Laporta a su llegada a la presidencia, quedó descabalgado por sorpresa a favor de Frank Rijkaard, quien llegó al club apadrinado por Johan Cruyff.

Zubizarreta, como director deportivo azulgrana, también le valoró en 2014, cuando el Barça acabó fichando a Luis Enrique y él cambió Feyenoord por Southampton, y en 2017, dirigiendo al Everton y siendo Valverde el elegido… Para regresar al plano de forma habitual en cuanto comenzó a ponerse en duda la continuidad del actual inquilino del banquillo, siempre entre los candidatos a un posible relevo en los momentos más delicados del actual técnico barcelonista.

Su nombre, ahora, está en el escenario de manera indiscutible y sin que medie necesariamente ninguna crisis a pesar de que el entorno azulgrana anda convulso por el mal juego del equipo y una supuesta necesidad de cambiar al acabar esta temporada… Una situación que, de hecho, se arrastra desde hace meses en el club.

Aunque el contrato de Valverde establece una cláusula de renovación en junio de 2020 por una temporada más, alrededor del Camp Nou se da por hecho que ni el técnico ni el Barça están por la labor de mantener su relación más allá del final de este curso y el cambio de entrenador, entonces, devuelve a Ronald Koeman al primer plano del escenario.

Y el holandés, personaje de indiscutible ascendente en un Camp Nou que le mantiene entre sus leyendas más estimadas, confía, veinte años después de que se marchase por última vez del club, en un regreso para, por fin, sentarse en un banquillo que siempre ha tenido en la retina.

^ Al Inicio ^