<
>

Los clubes de La Liga podrán entrenar en grupo a partir del lunes

BARCELONA -- El fútbol español volverá a los entrenamientos en grupo este lunes, después de que LaLiga informase a los clubs del avance permitido por el gobierno a la fase tres en que se permitirá ejercitarse en grupos con un máximo de 10 jugadores, con lo que el reinicio de la competición se observa cada vez más cercano y seguro.

Coincidiendo con la reanudación de la Bundesliga y a la vez que tanto Italia como Inglaterra o Portugal estudian los escenarios concretos para volver a la actividad, la Liga española dio un paso al frente, acordado con el Ministerio de Sanidad, que ofrece las mejores perspectivas de cara al retorno de la competición.

El distinto avance en la desescalada por el coronavirus en España provocó que siete clubs de Primera División (Barcelona, Real Madrid, Atlético, Espanyol, Leganés, Getafe y Valladolid) quedasen en fase cero, lo que no permitía más que continuar con los entrenamientos en solitario de sus plantillas, mientras que el resto de equipos, avanzando a fase uno, podían ya comenzar a entrenar en parejas o grupos reducidos.

Ante lo que se entendía un perjuicio evidente por la diferenciación en la preparación de los distintos equipos con vistas al regreso a la competición, que Javier Tebas fijó como fecha óptima el doce de junio, la patronal pidió un avance específico para el fútbol profesional y el gobierno, a través del Boletín Oficial del Estado, publicó el sábado una orden por la cual “los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos de carácter total dirigidos a una modalidad deportiva específica, cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene”.

En este nuevo escenario “a los efectos de lo previsto en esta orden, se entenderá por entrenamiento de carácter total el desarrollo de tareas dirigidas a la fase previa de la competición, incluyendo los trabajos tácticos exhaustivos, que incluyan acciones conjuntas en grupos de varios deportistas hasta un máximo de catorce personas” de acuerdo a lo especificado por el gobierno, con el beneplácito de las autoridades sanitarias.

De esta manera, todas las plantillas de Primera División estarán en condiciones de comenzar este lunes sus entrenamientos en las mismas condiciones. De acuerdo a lo establecido por la ordenanza, se podrán llevar a cabo “entrenamientos tácticos no exhaustivos, en pequeños grupos de varios deportistas, hasta un máximo de diez, manteniendo las distancias de prevención, de dos metros de manera general, y evitando en todo caso, situaciones en las que se produzca contacto físico”.

Las sesiones se realizarán “por turnos y evitando superar el treinta por ciento de la capacidad que para deportistas tenga la instalación, con el objeto de mantener las distancias mínimas necesarias para la protección de la salud de los deportistas”, permitiéndose la “utilización de los vestuarios, respetando lo dispuesto al efecto en las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias”.

El fútbol español avanza en su camino hacia el regreso a la competición. Junio está a la vuelta de la esquina y los clubs empiezan a ver la luz al final del túnel.