Fútbol Americano
ESPN.com 4y

Luis Suárez tiene el mejor promedio de asistencias por partido de la Champions League

La UEFA elaboró un informe con los máximos asistentes de la historia de la Champions League y el uruguayo Luis Suárez se encuentra en la primera posición -si se considera la cantidad de partidos disputados- al tener 26 asistencias de gol en 58 partidos, lo que da un promedio de un pase gol cada dos partidos aproximadamente (0,44 por encuentro).

En segundo lugar, y muy cerca, se ubica el brasileño Neymar (quien ya ha recibido varias pases de gol del uruguayo) con 0.42 asistencias por partido disputado en Champions. En la tercera posición está el alemán Mesut Özil (0,35).

Pese a su voracidad por el gol, la generosidad con sus compañeros en pos del triunfo colectivo ha sido característica de salteño a lo largo de su carrera, buscando la mejor opción para vencer al rival. Tal vez sus goles hagan menos visible esta faceta de asistidor, pero por ejemplo Suárez fue máximo asistente de la Liga Holandesa en las temporadas 2007/2008, 2008/2009 y 2009/2010.

En la Selección Uruguaya, donde es el máximo goleador histórico, su actuación en los mundiales también cuenta con varias asistencias (como a Álvaro Pereira ante Sudáfrica por el Mundial 2010, o habilitando a Edinson Cavani ante Alemania en ese mismo año; también asistió al delantero del PSG ante Portugal en Rusia 2018).

Considerando únicamente la cantidad de asistencias, con esas 26 Suárez está en la octava posición igualando con Cesc Fàbregas y Zlatan Ibrahimović. Un pase de gol más que ellos tiene el francés Karim Benzemá.

Esta tabla es liderada por Cristiano Ronaldo (con 40 pases de gol en 169 partidos); luego vienen Lionel Messi (con 35 en 141) y en el tercer puesto está Ryan Giggs (el único del top ten que no ha jugado ni en Barcelona ni en Real Madrid, con 31 en 141 encuentros).

Se destaca aquí también la presencia de los españoles Xavi Hernández y Andés Iniesta (cuarto con 30 y quinto con 29 respectivamente) y del argentino Ángel Di María (sexto con 28).

El rol y la ambición ofensiva de los laterales brasileños Marcelo y Daniel Alves evitan la sorpresa de que son los únicos futbolistas que no ocupan posición de delanteros o mediocampistas que están en el Top 20 de máximos asistentes (con 23 cada uno).

Al momento, la última asistencia de Luis Suárez fue pivoteando ante el Inter en Milán para permitirle el remate a Ansu Fati, que significó el triunfo por 2 a 1 del Barcelona por la fase de grupos de la actual edición (10 de diciembre de 2019). A la espera de que se reanude el fútbol, estos atacantes, incluido el uruguayo, aguardan volver a jugar por Champions para festejar y gritar un gol de su equipo haya sido anotando o dejándolo servido.

^ Al Inicio ^