<
>

De la Champions al Clásico: los choques más memorables entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

La Pulga y CR7 se volvernán a ver las caras cuando el Inter Miami se enfrente ante el Al Nassr en Arabia Saudita el próximo año.

Se ha confirmado que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se volverán a ver las caras, tentativamente por última vez, cuando el Inter Miami CF viaje a Arabia Saudita para enfrentarse a Al Nassr en la Riyadh Season Cup el próximo año.

Messi (36 años) y su equipo de la MLS chocarán con el Al Hilal de la Saudi Pro League el próximo 29 de enero antes de jugar contra Al Nassr el 01 de febrero, pocos días antes de que su gran figura cumpla 39 años.

El partido entre Miami y Al Nassr ya ha sido apodado en algunos círculos como "The Last Dance" entre los dos futbolistas más grandes de su época (y posiblemente de la historia) ya que bien podría representar el último encuentro competitivo de las carreras profesionales de ambas superestrellas.

De hecho, Messi y Cristiano se vieron las caras este año cuando el Paris Saint-Germain viajó a Arabia Saudita para disputar un partido de exhibición contra un XI de estrellas de la Saudi Pro League. Ambas figuras marcaron (con dos tantos de Ronaldo) y el equipo del circuito saudí salió airoso 5-4 en Riad, aunque este amistoso no sea válido para las estadísticas oficiales.

Puede que jueguen en lados opuestos del mundo por estos tiempos, pero la Riyadh Season Cup 2024 volverá a congregar a estos dos eternos rivales, quizás por última vez.

Nota del editor: El presente artículo fue publicado por primera vez el 24 de abril de 2020 y actualizado posteriormente.

Frente a frente

Messi y Cristiano se han enfrentado un total de 36 ocasiones en partidos competitivos con club y selección. Durante toda la carrera de Ronaldo en el fútbol de mayores, el único jugador al que se ha enfrentado tantas veces es Andrés Iniesta (36 encuentros). Por otro lado, Messi ha chocado con otros tres rivales en más ocasiones durante su carrera: Sergio Ramos, Diego Godín y Karim Benzema.

El primer enfrentamiento entre Messi y Ronaldo se produjo el 23 de abril de 2008, cuando un Messi de 20 años se encontró en la cancha con un Cristiano de 23 años en el empate sin goles entre Barcelona y Manchester United en la ida de semifinales de la Champions League. Ronaldo falló un penal en el Camp Nou en el único encuentro entre ambos que terminó con el marcador en blanco, pero la victoria 1-0 del United en Old Trafford selló su clasificación a la final, en la que se impusieron al Chelsea.

En aquel momento, ambos compartían un título de Champions League, 18 goles en la máxima competición de clubes de Europa y, exactamente, cero Balones de Oro. Actualmente, esas cifras totalizan nueve coronas europeas, 269 goles en Champions y 13 Balones de Oro entre ambos. Adicionalmente, Ronaldo fue capitán de la selección de Portugal que alcanzó la gloria en la Eurocopa 2016 y la edición inaugural de la UEFA Nations League. Por su parte, Messi lideró los triunfos del seleccionado argentino en la Copa América 2021 y el Mundial de Qatar 2022.

A pesar de que oficialmente era un partido de exhibición, el amistoso entre PSG y estrellas del fútbol saudí en enero pasado (que terminó con triunfo 5-4 del conjunto de la liga árabe) es el encuentro más reciente entre Messi Ronaldo. Fue el quinto país distinto en el que ambos se han visto las caras, luego de jugar partidos oficiales en España, Inglaterra, Italia y Suiza.

En su más reciente cotejo competitivo, Cristiano convirtió dos tantos desde el punto penal en la victoria 3-0 de la Juventus sobre Barcelona en fase de grupos de Champions League.

Messi es puntero en el historial de enfrentamientos directos, con 16 triunfos en partidos competitivos contra 11 de Ronaldo, con nueve empates. Adicionalmente, Messi tiene un gol más a su nombre en sus encuentros, con 22 tantos para el rosarino y 21 de Cristiano. Pero "La Pulga" se destaca en el conteo de asistencias, con 11 ocasiones creadas contra una de su rival.

Ronaldo ha representado cuatro clubes desde que se vio las caras con Messi por primera vez en 2008, mientras que Messi viste su tercera camiseta luego de su traspaso al Miami. La dupla ha chocado cinco veces en fases decisivas de Champions: específicamente en la ida y vuelta de las semifinales de las ediciones 2007-08 (Barça vs. Manchester United) y 2010-11 (Barça vs. Real Madrid), al igual que la final 2008-09 en Roma, en la que Messi convirtió para la causa del Barça para sellar su triunfo 2-0 sobre Manchester United.

Ciertamente, Ronaldo es el máximo goleador histórico de la Champions con 141 tantos en su haber; sin embargo, sus dos penales contra el Barça en fase de grupos en la edición 2020-21 fue la primera (y hasta ahora, única) vez en la que ha convertido en la competición compartiendo la cancha con Messi, que lleva goles en choques europeos contra equipos en los que jugaba Cristiano.

Messi extendió su producción en Champions a 129 goles, ubicándose en el segundo puesto del ranking histórico, poco antes de partir con rumbo a Estados Unidos. Salvo que se produzca un sensacional regreso a un club de elite en Europa, es poco probable que el argentino sume a dicha cuenta. Sin embargo, cosas más raras se han visto.


Choques más memorables

Entre las 36 ocasiones en las que se han enfrentado Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se encuentran partidos realmente memorables. A continuación, recordamos seis de los mejores.

1. Final de Champions League (Manchester United 0-2 Barcelona, 27 de mayo de 2009)

La final de la edición 2009 de la Champions League, celebrada en Roma, fue objeto de un gran alarde que la promovía como el choque de gladiadores entre los dos mejores jugadores del mundo. En esta ocasión fue Messi quien se impuso sobre su oponente. El Barça logró contener al United en Roma, venciendo 2-0 y asegurando el primer triplete de Liga, Copa y Champions League en la historia del club.

2. 'La Manita' (Barcelona 5-0 Real Madrid, 29 de noviembre de 2010)

El partido que fue inicialmente considerado como un campo de pruebas para Messi y Cristiano (quienes ya habían sido galardonados con el Balón de Oro), terminó saliéndose del libreto. El Camp Nou fue testigo de una humillación histórica al Madrid y a José Mourinho, su director técnico para la época. Messi no convirtió goles, pero sumó par de asistencias y uno de sus remates fue anulado. El argentino jugó un rol fundamental en la paliza de cinco goles propinada al eterno rival blanco, que disfrutaba del liderato de liga antes de iniciarse el partido y de una racha de siete encuentros invictos. La contundente goleada fue inmortalizada por la “Manita” con la cual Gerard Piqué saludó a los hinchas merengues, alzando sus cinco dedos.

3. La venganza de (Real Madrid 1-0 Barcelona, 20 de abril de 2011)

Luego de haber sufrido múltiples derrotas en sus enfrentamientos iniciales, Ronaldo pudo finalmente conseguir el triunfo sobre el Barça vistiendo la camiseta del Real Madrid en su quinto intento. El delantero blanco fue el único anotador, con uno de sus característicos cabezazos imponentes para convertir en el minuto 103. Los Blancos lograron arrebatar a los culés la Copa del Rey en sus propias narices. Sin embargo, esa final escenificada en el Estadio de Mestalla en Valencia se produjo en medio de un intenso ciclo de cuatro Clásicos disputados en tres semanas, que culminó con el Barça imponiéndose en la final de Champions League a expensas de sus archirrivales.

4. Cristiano pide 'calma' (Barcelona 1-2 Real Madrid, 21 de abril de 2012)

Cristiano volvió a imponerse cuando los viejos adversarios se vieron las caras en el Camp Nou a finales del torneo de liga 2011-12. El Barça perdió sus esperanzas de defender el título de liga cuando Ronaldo convirtió el gol de la victoria, dándole a la Casa Blanca una ventaja de siete unidades en la cima de la tabla, faltando cuatro fechas por jugar. El tanto de Cristiano también sirvió para que el Madrid rompiera el récord goleador colectivo de LaLiga, con el tanto número 109 de la campaña para el club merengue, que no tuvo mayores inconvenientes para sellar el campeonato poco después.

5. Lamento copero en el Camp Nou (Barcelona 1-3 Real Madrid, 26 de febrero de 2013)

Ronaldo volvió a desolar los corazones catalanes en Copa del Rey, cuando la figura del Madrid hizo una actuación digna de toda una figura para sellar la eliminación del Barcelona. Después del empate 1-1 en el partido de ida celebrado en el Santiago Bernabéu, el delantero portugués anotó par de goles y prácticamente aseguró por cuenta propia el triunfo 3-1 en el Camp Nou en la vuelta, sellando la clasificación del Madrid a la final.

6. La celebración de la camiseta (Real Madrid 2-3 Barcelona, 23 de abril de 2017)

Messi volvió a acaparar los titulares tras haber anotado el gol de la victoria en el minuto 92. El talismán argentino selló el triunfo en los momentos agónicos del partido, frente a la fiel afición congregada en el Santiago Bernabéu, manteniendo con vida las aspiraciones del Barcelona para hacerse con el título de liga. Luego de haber convertido en el primer tiempo, Messi mantuvo la calma para anotar en el alargue, en medio de un ambiente hostil para los blaugranas. Lionel marcó su hazaña con una celebración en la cual se aseguró de recordar su nombre a los hinchas merengues.

Si existe una estadística o hecho que resume la grandeza de la rivalidad entre Messi y Cristiano es la siguiente: durante la totalidad de los nueve años que ambos jugaron en España de forma simultánea, no se registró un Clásico que terminara sin goles.

Taquilla garantizada.