<
>

Los mil y un regresos anticipados de Luis Suárez de sus lesiones

play
Suárez: "La vuelta de una lesión siempre cuesta porque estás con miedo" (1:16)

El delantero uruguayo de Barcelona contó cómo fueron sus sensaciones tras regresar a entrenar luego de superar la lesión en los meniscos. (Fuente: YT/Barcelona) (1:16)

Luis Suárez, delantero del Barcelona y la selección uruguaya, obtuvo el alta médica y ya está 100% recuperado de su lesión en el menisco externo de su rodilla derecha, que había sufrido a mediados de enero.

El salteño tiene un historial de lograr recuperarse de sus lesiones en condiciones más favorables de las esperadas. En este caso, el primer diagnóstico que había brindado el club para el regreso del 9 había sido de un mínimo de cuatro meses de baja. En los primeros días de mayo, Suárez ya estaba entrenando con normalidad, según indicó Mundo Deportivo. El parate en el fútbol mundial debido a la pandemia facilitó que el ex Liverpool no tuviera que acelerar su proceso de recuperación, y pudiera llegar en plena forma al regreso de la actividad, que se dará la próxima semana en España. Además, también estará para la vuelta de la Champions League, otro evento que originalmente se iba a perder.

El increíble caso del Mundial de Brasil

El 11 de mayo de 2014, en el último partido de la Premier League con el Liverpool, Suárez recibió un golpe en la rodilla y salió lesionado. El delantero atravesaba un momento espectacular en el fútbol inglés y era la mayor arma uruguaya de cara a la copa del Mundo de Brasil, en la que debía debutar un mes después, el 14 de junio, contra Costa Rica. Cuando se integró a los entrenamientos de la selección uruguaya, sintió molestias en el menisco de la rodilla izquierda y se le hicieron estudios. Se resolvió que se debía someterse a una operación, la única posibilidad de que llegara a tiempo al Mundial, dejando al país entero en vilo.

Se estimaba que una intervención así requeriría dos meses de recuperación. El futbolista siempre fue optimista sobre sus posibilidades de jugar el torneo en Brasil, y la sanidad de la selección uruguaya nunca lo descartó públicamente. Debió perderse el primer encuentro contra los ticos, y no ingresó a pesar del marcador adverso. El goleador apareció contra Inglaterra en el segundo partido del grupo y marcó el histórico doblete que cortó una racha de más de 40 años de Uruguay en los Mundiales sin poder vencer a rivales europeos.

Otro susto antes de la Copa América

El 22 de mayo 2016, en la final de la Copa del Rey del Barcelona contra el Sevilla, antes de la hora de juego, Suárez se tumbó en el campo mostrando claras señales de dolor en el muslo. El llanto en el banco de suplentes era una película de terror para los uruguayos. Fue una lesión “en el semimembranoso de la pierna derecha”, según informó el club por entonces. Quedaba menos de un mes para el debut uruguayo en la Copa América Centenario contra México.

Otra vez las alarmas, otra vez la incertidumbre. El salteño no estuvo ni en el banco de suplentes en el debut contra los aztecas (que terminó con derrota). Pero estuvo disponible contra Venezuela en la segunda fecha, aunque no tuvo minutos. Se recuerda su imagen golpeando el banco de suplentes cuando Tabárez hizo el último cambio y no lo incluyó, en la derrota que significó la eliminación temprana de Uruguay. Finalmente, tampoco jugó en el partido de cierre del grupo contra Jamaica.

En la mitad del tiempo

El 16 de agosto de 2017, en un partido de Supercopa de España ante Real Madrid, sufrió una rotura parcial de cápsula posterior en la rodilla derecha. Se anunció que tendría de cuatro a seis semanas de baja, y que se perdería esa doble fecha de las Eliminatorias ante Argentina y Paraguay, a disputarse 15 y 20 días más tarde.

“Suárez no jugará por lesión contra Argentina y es un alivio, pero ojo: sin él ya les ganaron a Colombia y a Chile. Tienen a Cavani y en Montevideo será durísimo”, escribió el diario argentino Olé. Incluso, el cuerpo técnico de la selección convocó a Gastón Pereiro para ocupar el lugar del salteño.

Sin embargo, una vez más, llegó el día del partido y Luis Suárez estuvo como titular en el estadio Centenario ante la albiceleste, en un partido crucial por la 15ª fecha de Eliminatorias. Aguantó 82 minutos y fue sustituido. Días más tarde, jugó 90 minutos contra Paraguay.

Zafaron las rodillas, ahora fue el sóleo

El 2 de noviembre de 2019, en un partido contra Levante por La Liga española, Suárez salió por una lesión en el sóleo y se le auguraron tres semanas sin pisar las canchas. Esta vez, la cita que tenía enfrente con la Celeste era un partido amistoso. Sin embargo, Luis tampoco se lo quiso perder.

El 18 de ese mes, una semana antes de lo esperado, Suárez fue titular contra Argentina en el amistoso disputado en Tel Aviv, Israel que terminó con empate 2 a 2 y donde marcó un gol.