<
>

De Billy Álvarez y Blatter a Bartomeu, escándalos de directivos de futbol

play
¿Está Laporta detrás de la detención de Bartomeu? (1:14)

Moisés Llorens afirma que Joan Laporta no tiene que ver con los problemas de Josep María Bartomeu, pero le beneficiarán en la seleciones para presidente del Barcelona. (1:14)

El expresidente de Barcelona fue detenido por la policía derivado del 'Barçagate', uniéndose a un grupo poco honroso

MÉXICO -- El expresidente deportivo del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, fue detenido este lunes por dos dotaciones de los Mossos de Esquadra del área de delito económicos. Las autoridades catalanas detuvieron al exdirectivo culé por el caso denominado 'Barçagate'.

En febrero de 2020, la Cadena Ser reveló que la directiva del Barcelona, la cual era presidida en aquel entonces por Bartomeu, contrató a la empresa I3 Ventures, compañía que utilizaba cuentas falsas en redes sociales para criticar a los futbolistas del club que estaban en contra de la directiva.

Junto a Josep Maria también fueron detenidos Òscar Grau, Director General del Barcelona, Román Gómez Ponti, responsable de los servicios jurídicos, y Jaume Masferrer, quien fuera asesor personal de Bartomeu.

De esta manera, Josep Maria Bartomeu se une a una larga lista de directivos de futbol detenidos por las autoridades. ESPN Digital recuerda algunos personajes que han tenido problemas con la justicia destacando varios nombres de la Liga MX.

Joseph Blatter

El expresidente de la FIFA fue suspendido por el organismo que rige el balompié mundial de cualquier actividad relacionada con el futbol a nivel nacional e internacional a causa de malos manejos económicos luego que se dijo realizó un pago indebido de dos millones de francos suizos a Michel Platini, en aquel entonces titular de la UEFA, quien también fue castigado.

Blatter, que presidió la FIFA entre 1998 y 2015, renunció al cargo en mitad del escándalo de corrupción conocido como "FIFAGate", fue inhabilitado en octubre de 2015 por la Comisión de Ética de ésta de forma temporal durante 90 días y después durante ocho, sanción que el Comité de Apelación redujo a seis.

Sandro Rosell

Rosell fue presidente del Barcelona entre 2010 y 2014 y su gestión estuvo marcada por el fichaje del brasileño Neymar. La contratación del carioca fue la que provocó que el directivo renunciara a su cargo luego de la polémica que surgió en territorio español por las cifras del traspaso de Neymar, quien según Sandro había sido de 74 millones de dólares pero una denuncia por un socio del club indicó que el atacante brasileño había costado 128,8 millones de dólares gracias a diversas comisiones.

El 23 de mayo de 2017, Jordi Blanco de ESPN informó que Rosell había sido presunto líder de una trama de blanqueo de capitales que habría ‘lavado’ 15 millones de euros generados por la venta de derechos televisivos de los partidos de la selección de futbol de Brasil.

En 2019, tras casi dos años en prisión provisional, Sandro fue absuelto y en abril de 2020 ofreció una entrevista a Mundo Deportivo e indicó que haber sido el máximo mandatario del Barcelona fue la razón por la cual fue encarcelado.

Guillermo Álvarez

Por medio de una carta, 'Billy', el 1 de agosto de 2020, puso fin a su carrera de 32 años al frente de la Cooperativa Cruz Azul y, al mismo tiempo, dejo de ser presidente del equipo de futbol.

El 20 de agosto de 2020, Interpol emitió una ficha roja para buscar a Guillermo Álvarez, después de que se emitió una orden de aprehensión en su contra, por presunto lavado de dinero y participación en operaciones con dinero de procedencia ilícita.

Hace unos días, 'Billy' perdió el juicio en el que intentó desbloquear sus cuentas y el Decimoctavo Tribunal Colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México decidió que no tendrá acceso a ellas hasta que se cierre caso en el que es culpado por operaciones con dinero de procedencia ilícita.

OTROS CASOS

Jorge Lankenau

En la década de 1990, el dueño de Banca Confía y Ábaco Grupo Financiero protagonizó un problema dentro del futbol mexicano, ya que siendo presidente del Monterrey fue acusado de fraude fiscal, por una cifra de alrededor de 170 millones de dólares. Lankenau fue arrestado en agosto de 1997 y en lo deportivo el equipo atravesó por un momento complicado, lo cual generó que para 1999 tuvieran que pelear por evitar el descenso, algo que finalmente consiguieron.

Carlos Ahumada

Ahumada tuvo participación con los clubes Santos Laguna y León, antes que se dieran a conocer unos videos donde sobornaba a un político. En el caso de los equipos tuvo que intervenir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tirso Martínez

Martínez protagonizó uno de los casos más sonados en el balompié nacional luego de que en el 2004 siendo dueño de Querétaro, Irapuato, La Piedad y Venados y estuvo involucrado en temas de narcotráfico. Esta situación generó que la Federación Mexicana de Futbol tuviera que desembolsar 14 millones de dólares para recuperar esos equipos.

Amado Yáñez

Yáñez, propietario de Oceanografía, compró la franquicia de Jaguares de Chiapas para llevarla a Querétaro, pero para el 2015 se dio un escándalo luego que fue acusado de violar la ley de instituciones de crédito por presunto fraude financiero que ascendía a 500 millones de dólares.