BARCELONA -- Joan Laporta será proclamado oficialmente presidente del Barcelona el miércoles en el Camp Nou después de cerrar todos los detalles del aval de 125 millones de euros (el 15 por ciento del presupuesto) que debe presentar conjuntamente con su directiva, condición indispensable para acceder a la dirección del club tras ganar las elecciones.
La firma del aval, con la garantía del Banco de Sabadell, se llevó a cabo este mismo martes, confirmaron a ESPN Deportes fuentes cercanas al mandatario, después de unos días frenéticos, e inesperados, tras la renuncia de Jaume Giró, llamado a ser vicepresidente económico y que provocó un gran quebradero de cabeza para sus compañeros.
El presidente electo presentará esas garantías con urgencia a LaLiga, después esa salida de Giró, que decidió abandonar tras diferencias de criterio con Laporta, lo que obligó a reactivar la búsqueda de garantías que estaban cubiertas con el citado Giró y a través de sus negociaciones previas.
Depositado el aval en la patronal este mismo martes, ésta deberá dar el visto bueno como garantía de cubrir las posibles pérdidas en que incurriera la directiva entrante, tras lo que la Junta Gestora podrá llevar a cabo oficialmente el traspaso de poderes a la nueva junta.
Es el miércoles, precisamente, cuando se cumple el plazo máximo para dar validez al aval de la directiva entrante, diez días después de la jornada electoral como marcan los estatutos del Barça, para evitar un nuevo proceso electoral.
Laporta y su equipo directivo acordó la concesión del aval con el Banco de Sabadell sin necesidad, finalmente, de acordar con fondos de riesgo extranjeros (de Estados Unidos) que habían provocado en los últimos días no pocas críticas al dirigente. Durante los últimos días el mandatario mantuvo contactos con varios empresarios y ejecutivos de primer nivel, cerrando un acuerdo con la compañía catalana Audax, cuyo vicepresidente Eduard Romeu entrará en la junta, probablemente en calidad de vicepresidente económico y con aribuciones en cuanto a las decisiones que se tomen en este sentido. De esta manera, Romeu ocupará el lugar de Giró en una junta que en próximos días aún podría ampliarse en al menos otros tres integrantes.
Solventado el asunto, la toma de posesión del nuevo presidente y su junta directiva se llevará a cabo el miércoles por la tarde en el Camp Nou, en un acto al que acudirá una representación de cada sección deportiva del club, con los capitanes al frente y en el que Carles Tusquets se despedirá con un discurso al que seguirá otro de Laporta, quien anteriormente se habrá reunido en privado con el responsable de la gestora para llevar a cabo el traspaso de poderes en el que se le expondrá con detalle el balance económico actual del club.