El buen presente del Barcelona en LaLiga parece haberle dado un fuerte envión a la continuidad de Ronald Koeman como entrenador del equipo a pesar de tener un nuevo presidente. De los últimos 15 encuentros, el conjunto dirigido por el técnico holandés ha ganado 12 si registrar derrota alguna. Precisamente, el Cádiz fue el último equipo que pudo ganarle y eso fue el 5 de diciembre en la décima fecha del actual torneo.
“Ronald Koeman se ganó el espacio y el derecho para continuar como el entrenador del Barca, independientemente que aún no ha ganada nada en esta temporada y que tiene que definir La Liga (marcha segundo a 4 puntos de distancia del Atlético de Madrid), y que todavía tendrá que jugar la final de la Copa del Rey ante el Athletic Bilbao”, sostuvo Hernán Pereyra en la edición de este miércoles del podcast ‘Es Así y Punto’.
Tras mencionar que aún existe la posibilidad que el Barcelona y el entrenador terminen sin ningún título en esta temporada, el conductor del podcast sostuvo que “Koeman debe seguir al frente del equipo culé. Creo que el entrenador le encontró la vuelta al equipo y que éste se ha potenciado partido tras partido mostrando hoy su mejor imágen".
Medios catalanes ya hablan de que el presidente Joan Laporta le ha transmitido su total apoyo al entrenador holandés y su satisfacción por los resultados, Koeman pidió tener participación a la hora de elegir los posibles fichajes para la próxima temporada. “Esto muestra que están contentos con lo que está haciendo el entrenador, que quiere meterle mano al equipomejorando lo conseguido hasta este momento. Pero igualmente tengo que decir que Koeman hizo cosas bien y otras que no como exponerse en la salida de Luis Suárez haciendo lo que le había pedido Bartomeu”, enfatizó.
“Independientemente de los errores que pudo haber cometido cuando asumió, Koeman se ha ganado el derecho de poder corregir el rumbo del equipo y llevarlo a ganar confianza y hasta una identidad. No debemos olvidarnos que en el inicio, el Barcelona tuvo varios lesionados como Philippe Coutinho, Ansu Fati, Gerard Piqué también. Hoy hizo los ajustes necesarios para terminar armando un equipo que está jugando bien y, lo más importante, va acumulando victorias”.
En otro tramo de su análisis, Pereyra reconoció que” algo que hizo bien en lo que va del torneo, fue ir cambiando sus planteos hasta encontrar el mejor funcionamiento. Pero lo hizo si casarse con un esquema táctico determinado y eso lo llevó a encontrar la mejor versión de su equipo que ha ganado 15 partidos y empató 3 en los últimos 18 encuentros. Así pudo descontar la ventaja que le llevaba el Atlético Madrid y hoy lo separan solo 4 puntos metiéndole mucha presión al equipo de Simeone cuando quedan 30 puntos en disputa”.
Por último, el conductor de ‘Es Así y Punto’ dijo que “no podemos juzgar a los técnicos solo por los títulos que ganan, sino que hay que analizar el camino que van recorriendo. Y Ronald Koeman tuvo la personalidad para reconocer en su momento que el equipo no estaba para ganar títulos. Vio la realidad de un equipo en formación”.
“Si bien no podemos decir que es el mejor entrenador del mundo, el Barcelona no pude darse el lujo de cambiar por cambiar o porque Laporta quiere imponer a su propio candidato. Este Barcelona ha crecido de la mano de Koeman y pese que puede terminar la campaña sin títulos, hoy el Barcelona debe respaldarlo. Con esta base, esta idea de juego y con algunos refuerzos que pueden llegarseguramente el Barcelona podría aspirer a ganar títulos. Tienen que respaldar a Koeman y deben hacerlo ya mismo”, concluyó.
Nota: la edición de ‘Es Así y Punto’, incluye la opinión de Pereyra sobre Leagues Cup y sobre la suspensión que la FIFA le impuso a Joseph Blatter y Jerome Valcke