<
>

Messi igualará a Sergio Ramos como los jugadores con más Clásicos de la historia

play

BARCELONA -- Lionel Messi igualará este sábado a Sergio Ramos como Rey absoluto del Clásico español con 45 partidos. La ausencia del central madridista por lesión le quitará el honor individual de ser el jugador con más presencias en el partido de la máxima rivalidad que tiene ya al argentino como máximo goleador con 26 dianas.

Real Madrid y Barcelona disputarán el Clásico 246 de su historia, desde el primero que se jugó en 1902 (cuando el club merengue aún no tenía la consideración de Real) en el Hipódromo de La Castellana con ocasión de la Copa de la Coronación y hasta el que estrenará condición en el Estadio Alfredo Di Stéfano. Centenares de futbolistas, varios de ellos jugando en ambos clubes, han tomado parte de este enfrentamiento histórico y este sería el XI histórico de los dos equipos en cuanto a presencias de sus jugadores.

Se da la curiosa circunstancia que en la alineación tipo del Real Madrid solo un jugador, el legendario Paco Gento que entre 1954 y 1969 disputó 42 Clásicos, ganó más partidos de los que perdió, igualando a victorias y derrotas Fernando Hierro y perdiendo los demás más partidos de los que ganaron.

En el Barcelona, en cambio, solamente Juanito Segarra perdió más partidos de los que ganó, igualando en ambas estadísticas Guillermo Amor y César Rodríguez, y saliendo victoriosos en más ocasiones de las que perdieron el resto.

El hecho de que en la actualidad se jueguen más partidos, con Champions, o Supercopas que no se jugaban anteriormente, provoca que hasta ocho jugadores del Barcelona sean protagonistas en el siglo XXI, uno, Guillermo Amor, en la década de los 90 del pasado siglo y los dos restantes, Segarra y César, en la década de los 50.

En el Real Madrid, sin embargo, apenas Casillas y Sergio Ramos son de este siglo, sumándose Raúl y Fernando Hierro como los anteriores más próximos y destacando la década de los 70 y 80 del pasado siglo con Santillana, Camacho, Sanchís, Pirri o Zoco, que como Gento ya jugó en la década de los 60. Con 35 partidos se encuentran empatados Carlos Santillana y Karim Benzema, quien si juega este sábado le superará.

En cuanto a títulos la ventaja es también azulgrana. Entre sus once protagonistas suman 261 trofeos, con los 34 de Leo Messi al frente. La presencia de ocho jugadores que compartieron vestuario en la mejor época de la historia del club (todos excepto Segarra, 17 títulos, César, 13, y Amor, 17) provoca esta circunstancia.

Los once jugadores de la alineación ideal del Real Madrid en los Clásicos suman un total de 192 campeonatos, con los 22 de Sergio Ramos y Manolo Sanchís al frente.