<
>

Fortalezas y debilidades de un clásico que puede decidir LaLiga, al estilo de 'La Butaca'

Arte Real Madrid vs. Barcelona ESPN

El enfrentamiento entre el Real Madrid y el Barcelona siempre acapara la atención de la afición. El orgullo y el prestigio siempre están en juego con cada partido de esta rivalidad. Sin embargo, el partido a disputarse este sábado se torna excepcionalmente particular por la sencilla razón de que ambos equipos estarán disputándose la posibilidad de ganar el título de LaLiga a pesar de que ninguno de los dos llegar al clásico en condición de líder.

Barcelona está a un solo punto del Atlético de Madrid, mientras que al Real Madrid son tres los puntos que lo separan de sus vecinos en la capital de España.

¿Quién llega mejor a este clásico? ¿Cuáles son las fortalezas de cada equipo? ¿Cuáles sus principales debilidades?. De este análisis y más se encargaron las expertas de ESPN Deportes, Elizabeth Patiño, Pilar Pérez y Katia Castorena en la edición de esta semana del podcast La Butaca.

Las fortalezas

El análisis comenzó con las fortalezas del Barcelona y con Pilar Pérez destacando que “si bien en algunas de las trece victorias que que lograron en este 2021 sufrieron para conseguirlas, el Barca trae un buen envión anímico que creo está reforzado por la llegada de Joan Laporta a la presidencia que cambió el aire en el club. Cada vez más estamos viendo el despertar de ciertos jugadores clave como Ousmane Dembélé y el hecho de que Ronald Koeman está encontrando la manera de jugar de su equipo. Ahora vemos a un Barcelona que sabe a qué juega”.

Por su parte, Katia Castorena reconoce en la combinación de experiencia y juventud una de las fortalezas. “Han encontrado el punto exacto para que los más experimentados y los jóvenes se entiendan y ofrezcan buen juego y sobre todo, buenos resultados. No pierden desde el 5 de diciembre pasado, esto es 19 fechas sin conocer la derrota, lo que habla de que saben encontrar la forma de ganar partidos”.

“Con Lionel Messi ya tienes una fortaleza importante”, reconoció Elizabeth Patiño. “Pero me parece que el sello distintivo es que la posesión del balón que tiene no se ha vuelto intrascendente. Hoy son el equipo que mejor juegan de los tres que están tratando de llevarse LaLiga, aunque tengo una duda: los jugadores jóvenes que tan bien lo están hacienda hasta ahora, ¿habrán entendido lo que es jugar un clásico?".

En cuanto al Real Madrid, Pilar Pérez destacó el gran partido que dio el equipo merengue en la UEFA Champions League frente al Liverpool. “Haber frenado a una de las ofensivas más poderosas como es la del Liverpool sin Sergio Ramos y sin Raphael Varane, habla a las claras de lo bien que están en el plano defensivoe, pero su gran fortaleza es su mediocampo con Luka Modric, Casemiro y Toni Kroos, que desde hace un tiempo venimos diciendo que es el mejor del continente europeo”.

“Yo creo que la mayor fortaleza es haberle demostrado al mundo y a si mismo de lo que son capaces de hacer en la victoria frente al Liverpool. El estado anímico con el que van a llegar a este clásico va a estar por las nubes. Y lo del mediocampo más el nivel de Karim Benzema pueden resultar decisivos”, sostuvo Katia Castorena.

El tema lo cerró Eli Patiño quien, tras coincidir en la importancia de lo anímico y del mediocampo, “tengo que incluír a Benzema porque quizás no siempre estará presente anotando goles, pero que rinde todo el partido”.

Las debilidades

En el plano de las falencias de cada equipo hubo coincidencias generalizadas. Elizabeth Patiño se enfocó en las bancas de ambos equipos diciendo que “Al Barcelona no le veo entre los suplentes a alguien que sea un revulsivo y le pueda cambiar la cara al equipo. Si los primeros once no te rinden, no hay mucho de donde hechar mano. Y en cuanto al Madrid, la gran debilidad es la defensa. Me preocupa que para el Madrid no esté allí el hombre que ha entendido como nadie que estos clásicos se juegan de manera distinta que es Sergio Ramos”.

Pilar Perez tambiéndestacó los problemas defensivos de Barcelona: “La zaga no se siente muy Segura, especialmente no pudiendo contar con Gerard Piqué que no se sabe si va a llegar al clásico. Y en el ataque creo que este Barcelona depende mucho más de Messi, que el Real Madrid de Benzema. Pero también creo que el Real Madrid va a extrañar a la vieja guardia defensiva de Varane y Ramos”.

Por último, Katia Castorena destacó como la gran debilidad de ambos a “las defensas. Si bien ambos cuentas con jugadores importantes lesionados, queda claro ninguno destaca en este aspecto, aunque pensando en el espectador, esto podría abrir la puerta para que que haya muchos goles en el clásico. Eso no estaría nada mal”.

Los técnicos

Finalmente, la conversación y el análisis se centralizó en los entrenadores de ambos equipos. Con perfiles muy distintos, ambos están realizando su tarea.

Ronald Koeman con su estilo callado, que no se mete en polémicas, ha encontrado un dibujo táctico interesante, le ha dado una identidad a este Barcelona y hasta ha logrado que Messi sonría”, sostuvo Eli Patiño, para agregar que “aunque de pronto parezca desesperarse y empiece a realizar 2 o 3 cambios, creo no no hay demasiado para criticarle porque ha hecho un gran trabajo, pero es imposible no quedarme con el francés. A pesar de todas las partidas, a pesar del "ya no van a poder", el sigue encontrándole la vuelta para que su equipo siga compitiendo al más alto nivel”.

Pilar Perez hizo una comparación de ambos para llegar al mismo lugar. “Por un lado a Koeman le criticaban que experimentaba mucho, que cambiaba sus formaciones y por el lado de Zidane se dice que lo único que hace es dar las alineaciones y no ofrecer nada desde el aspecto táctico. Los dos han callado bocas, pero hoy si me preguntan con cuál de los dos me quedo, elijo a Zidane”.

Cerró el tema Katia Castorena justificando la búsqueda inicial de Keoman para tratar de encontrar el mejor equipo y el mejor estilo de juego. “Tenía que ir probando para ver que jugador me daba determinadas cosas que buscaba para ir moldeando su once ideal. Y eso lo hizo con la presión de tener a todos los reflectores apuntándole. Y Zidane le doy el mérito de saber manejar el vestidor pero también tiene la otra parte. Cuando tuvo que rearmar al equipo a partir de las lesiones e inconvenientes que se le presentaron supo encontrar respuestas adecuadas. Y le agregaría que ambos, por haber jugado este clásico en el pasado, sabrán transmitirle a sus jugadores la necesidad de ganar. Y al igual que Pilar, me quedo con Zidane”, finalizó.


Descarga y escucha el podcast completo de ’La Butaca’