<
>

Ronald Koeman espera al mejor Messi en el Clásico: "Ojalá vuelva a ser decisivo"

play

BARCELONA -- Ronald Koeman espera la mejor versión de Lionel Messi y llamó a sus jugadores a mantener "la personalidad" en un Clásico ante Real Madrid que, advirtió, "no será decisivo en la Liga porque aún quedarán muchos partidos" pero, admitió, significaría un empuje "moral" para el ganador.

Messi, que igualará a Sergio Ramos con 45 Clásicos puede ser, como tantas veces, el elemento diferencial y de ello no se mostró ausente el entrenador holandés, quien expresó su confianza en el capitán: "Ojalá vuelva a ser decisivo. Claro que espero al mejor Messi porque necesitamos al mejor Messi... Pero también necesitamos al mejor Barça".

El entrenador del Barcelona, optimista ante el partido, prefirió no entrar en el tema arbitral, tanto por la polémica vivida desde el partido frente al Valladolid como por el cambio de colegiado decidido este mismo viernes, y sentenció que para él "no debe tener importancia".

"Quizá hablamos demasiado del tema del árbitro... Cualquier árbitro es honesto y pita lo que ve. Y, además, ahí tiene la ayuda del VAR así que no debe importar mucho”, reveló Koeman, quien sentenció que "Mateu es muy buen árbitro y quien pitará mañana también lo es... Nosotros tenemos que estar pendientes de nosotros mismos, de nuestro juego, y no pensar en el árbitro".

"El partido de mañana es muy importante pero no será decisivo”, convino el técnico azulgrana, destacando que su equipo "está confiado por los buenos resultados y la trayectoria que llevamos, luchando por el máximo y eso es ganar la Liga. Faltarán aún muchas jornadas que serán difíciles para todos pero es verdad que en este momento, luchando por el primer puesto, el resultado será importante para la moral".

La importancia de marcar primero no fue dejada de lado por Koeman, quien avisó que cuando "nos ponemos por delante en el marcador obligamos al rival a abrirse más, tenemos mejor el balón y sabemos jugar mejor entre líneas. Ir por delante nos lo facilita, pero a ellos también, que juegan mejor y, además, tienen un contragolpe muy peligroso".

De la misma manera, sin embargo, se mostró orgulloso de su equipo por la estadística que muestra sus goles en los últimos minutos de los partidos, destacando que "marcar al final no es suerte, es mentalidad, creer que puedes aún ganar el partido y ser fuertes".

"Un Clásico siempre es diferente a los demás partidos. Hay mucho interés... El Barça está bien, confiado, porque llevamos una trayectoria importante y luchamos por ganar pero el Madrid es el Madrid y creo que ha tenido demasiadas críticas porque sigue en la Champions y luchando por la Liga”, solventó Koeman, contrario a lo que se ha hablado del equipo merengue. "No estoy de acuerdo con muchas críticas que han recibido porque el Madrid tiene un gran entrenador y jugadores impresionantes”, confirmó.

"Todos sabemos la importancia de ganar y quien esté mejor física, pero sobre todo mentalmente, tendrá más opciones”, aseguró, sin dar pistas de sus planes ni aventurar si Gerard Pique y Sergi Roberto entrarían en sus planes iniciales.

"Los dos son muy importantes, por su calidad y personalidad, para estar en este partido. Les falta ritmo pero físicamente están bien y muy ilusionados por ayudar al equipo”, señaló, sin dar más pistas ni en cuanto al central: "Cualquier jugador debe estar en condiciones perfectas para afrontar un partido así aunque los hay que por su personalidad, como él, que es capitán, son especiales”, concedió.

"Lo importante en este tipo de partidos es tener experiencia, pero los jóvenes necesitan jugarlos para así tener esa experiencia. Necesitan la ayuda de los más experimentados, eso es lo importante”, destacó al hablar sobre la juventud de varios de sus hombres, aunque, otra vez, sin revelar quienes podrían entrar en la alineación.

De esta manera, tampoco mostró sus cartas al referirse a la posición de Frenkie de Jong. "Lo bueno de Frenkie es que puede jugar en diferentes posiciones y aporta mucho como central porque podemos salir mejor con balón... Y en el medio campo llega bien al área contraria. En las dos posiciones aporta muchísimo y eso es muy importante. Mañana decidiremos”, manifestó sin más.

"Nuestro trabajo es prepararnos bien, saber jugar ante cualquier sistema del contrario, presionar, jugar bien sin balón y estar muy acertados y concentrados”, resumió, destacando que su máxima ocupación es que el equipo no pierda su "personalidad. Lo que pido es no volvernos locos porque enfrente esté el Madrid. Ser nosotros mismos, pensar que el contrario es un gran equipo pero pensar en nosotros es lo principal".

Sobre las bajas de Sergio Ramos y Varane en el Madrid Koeman convino que ambas "son bajas importantes", pero recordó que durante los últimos meses "nosotros también las hemos tenido porque Piqué y Sergi Roberto estuvieron fuera, Ansu y Coutinho llevan tiempo... Sergio Ramos es su capitán y es muy importante, como Varane, pero contra Liverpool se demostró que tienen otros jugadores que pueden cumplir con esa función en el campo".

“Lo complicado es jugar sin público. Ahora ellos están acostumbrados a jugar en este campo y no es un tema importante para mí”, cortó Koeman al ser preguntado por el escenario del partido, expresando su desacuerdo con "desprestigiar por esto a un club grande como el Madrid. Ellos han aprovechado este momento para hacer obras en su estadio, y bien hecho”, proclamó, afirmando que, para él, "lo importante es que el césped estará muy bien para jugar".

Sobre el recuerdo que mantiene del Clásico de la primera vuelta, que el Madrid venció por 1-3, el técnico del Barça reconoció que su equipo "ha mejorado", pero avisó que en aquel partido "estuvimos bien, fuimos mejores en la primera parte pero lo perdimos en la segunda... con el VAR y el penalti que influyó".

"Como contra cualquier rival que analizas qué debes hacer, qué jugadores debes vigilar... Madrid juega muy bien al contrataque y por eso pienso que debemos hacer lo nuestro. No cambiar porque es el Madrid sino seguir en nuestra línea de últimamente".

"De Dembélé espero mucho porque tiene mucha calidad, mucha velocidad, juega con las dos piernas y debe tener efectividad. El uno contra uno que tiene puede ser vital para nosotros”, reveló sobre la trascendencia del delantero francés, acabando con una respuesta a Zidane, quien manifestó en Madrid su esperanza en que Messi siga en el Barça contestando que espera lo mismo con Sergio Ramos en el Madrid "aunque a Messi no se le puede comparar... Uno es delantero y el otro defensa, pero han sido los dos muy importantes para sus equipos y ojalá tanto uno como el otro se queden en sus equipos la próxima temporada".