BARCELONA -- Ronald Koeman comienza este domingo su segunda temporada al frente de un Barcelona muy distinto al que imaginó cuando en mayo cerró el pasado ejercicio. Se despidió el Barça ganando en Eibar sin Lionel Messi... Y empieza en agosto sabiendo que nunca más podrá contar con el astro argentino, al que reconoció echar de menos antes de proclamar, sin disimulo, que es hora de cerrar página y exigir a la plantilla "un paso adelante".
"Su marcha es, en general, dolorosa para todos”, reveló el técnico. "Entiendo lo que ha hecho Leo por este club y el tipo de jugador que es. Le echamos de menos por ser un futbolista tan importante en la historia del Barça”, sintetizó antes de aparcar lamentos: "No hay que vivir del pasado... La gente cambia de equipo y ahora tenemos jóvenes con mucho futuro que me ilusionan. Messi es el pasado y no hay que vivir del pasado, hay que vivir por hoy y mañana y trabajar fuerte para lograr lo que queremos lograr”, sentenció.
"Se ha hablado mucho de Messi y es normal porque estamos hablando del mejor jugador del mundo y ha demostrado aquí la efectividad que ha tenido y su calidad para ganar muchos títulos... Es normal, pero por otro lado, como dije, no le tendremos más y hay otros futbolistas y tenemos una plantilla muy fuerte cuando recuperemos a todos los lesionados”, proclamó, recordando que durante este tiempo "hemos hecho una muy buena pretemporada de cinco semanas donde Leo no ha estado, y se trata de jugar, demostrar y tener la actitud necesaria".
A partir de aquí, el holandés reveló que espera mucho de su equipo en la Liga... Aunque advirtiendo que, hablando de objetivos, la Champions "es otra cosa. Siempre hay que pensar más en la propia Liga y en este sentido somos un equipo fuerte que podemos aspirar al máximo. Referirse a la Champions es otra cosa porque a partir de octavos son partidos en casa y fuera y creo que hay equipos que han ganado Champions no teniendo los mejores jugadores del mundo pero sí demostrando ser fuertes como equipo. Aspiramos al máximo y hay que desarrollar el equipo y coger confianza".
Entendiendo que el colectivo, grupalmente, deberá dar un paso al frente tal y como exigió, Koeman reconoció que hay jugadores con especial relevancia de quienes espera mucho. Uno Memphis Depay, de quien solventó "espero mucho. Le conozco bien de la selección, donde ha sido un jugador fantástico por su efectividad y lo que le pido es que en el Barcelona sea el mismo. Memphis es importantísimo porque hemos perdido efectividad sin Leo y tendremos que marcar más goles con nuestra estrategia... y con todos los jugadores, no solo los delanteros sino también los medios".
El otro nombre destacado es Antoine Griezmann, de quien el técnico reafirmó su confianza absoluta y que en esta nueva etapa debe pasar de ser un secundario de lujo a un protagonista sin excepción. "Me encanta trabajar con Antoine porque es un jugador de equipo que siempre ayuda sin balón, además de su calidad con él. Es muy alegre y anima a los demás, es un jugador que, como otros, tiene que dar un paso más y tener más efectividad. Seguramente será más importante”, sentenció, anunciando un cambio de rol futbolístico para él.
"Está la posición de Leo, donde es una posibilidad que juegue Antoine, que da más libertad al equipo y a sí mismo y puede ser una ventaja para él”, descubrió.
Con todo, Koeman reconoció que en la actual circunstancia de la plantilla sería adecuado reforzar el equipo, si bien lo dejó en el aire. "Es verdad que viendo las posiciones del equipo, hoy en día, nos falta gente arriba: Ansu, Dembélé, Agüero, Coutinho... son jugadores de mucha calidad. Es corto lo que tenemos delante y por eso hemos hablado de poder fichar un delantero”, refirió, sin asegurar que pueda ser posible. "Nos conviene porque tenemos diferentes delanteros pero para tener más competencia... Pero depende de si podemos fichar. Desde el primer día lo dije, cada entrenador sabe dónde quiere mejorar, pero todo depende del fair play, si es posible vamos a fichar uno arriba”, convino.
No se posicionó, al menos públicamente, en cuanto a la necesidad de continuar las rebajas salariales o dar salida a jugadores con los que no cuenta el club porque "son preguntas complicadas para mí porque es un tema de club donde tiene que importar lo que diga el presidente", sin dar idea de lo que espera en este comienzo de temporada a jugadores como Miralem Pjanic o Samuel Umtiti.
Sí tiene, de momento, a disposición a un primer 'fichaje' con Memphis, por obra y gracia de Gerard Piqué que acordó su rebaja salarial para facilitar la inscripción del delantero y cuyo gesto fue elogiado por el técnico. "Sabemos la situación económica del club y que necesita ayuda en todos los sentidos. Hay que destacar la actitud de Gerard, como de Sergi Roberto, Busquets o Alba, porque todos los que llevan muchos años aquí quieren ayudar al club para mejorar la situación. Es importante y demuestra que son gente de casa”, indicó Koeman... Dando a entender que tras el acuerdo con Piqué seguirán los demás capitanes para dar mayor músculo financiero al Barcelona.
"Estoy muy ilusionado de empezar y de poder tener 20 o 22 mil aficionados en el campo, que confío nos ayuden”, proclamó el entrenador, sentenciando que "tenemos un plantel fortísimo para ganar cosas importantes. A partir de mañana no hay excusas, hay partido donde hay puntos en juego y el equipo está preparado... Estoy convencido que la gente disfrutará con este equipo". De momento sentenció que su confianza en la hinchada es total, aunque en este estreno su presencia sea muy limitada y no se hayan agotado las entradas puestas a disposición de los abonados: "No creo que sea un tema de que no están motivados con el club. Es época de vacaciones, en agosto están muchos fuera pero seguro que los que vengan nos ayudarán mucho a ganar el partido".
Respecto a los jugadores con los que pueda o no contar este domingo Koeman no ofreció demasiadas pistas, aunque reconoció que no hay mucho donde elegir. Dio por hecha la presencia en la convocatoria tanto de Frenkie de Jong, "ha entrenado sin problemas", como de Pedri y Eric García, "han vuelto con mucho ánimo, han demostrado que su cabeza está en el Barça y me han demostrado que están bien para jugar".
También reveló la posible presencia del juvenil Gavi a pesar de la máscara que debe llevar y anunció, por fin, la cercana reaparición de Ansu Fati: "Está recuperándose de su lesión y ha dado bastantes pasos adelante. Siempre es complicado cuando pero si todo va bien en dos o tres semanas estará con el grupo. Para jugar ya después del parón de Liga".