Gareth Southgate se ha convertido en el segundo seleccionador inglés de la historia en conducir al conjunto de los 'Tres Leones' de forma consecutiva a las semifinales de un Mundial y de una Eurocopa.
Southgate dirigió al cuadro inglés a la semifinal en el pasado Mundial de Rusia -perdió ante Croacia (2-1)- y ahora ha conseguido llevarlo al penúltimo encuentro en la Eurocopa. Se enfrentará el miércoles a Dinamarca.
El único entrenador que alcanzó este logro fue Alf Ramsey, seleccionador inglés que condujo el título mundial de 1966 y luego estuvo en la semifinal de la Eurocopa de Italia 1968, pero perdió por 1-0 ante Yugoslavia.
La de este miércoles será la tercera semifinal de Inglaterra en una Eurocopa, ya que a partir de la de 1968, la jugó como local en 1996 tras superar a España en la tanda de penaltis, que luego le fue esquiva frente a Alemania en Wembley.
El 4-0 logrado en Roma ante Ucrania fue, además, su triunfo más amplio en partidos de eliminación directa de un gran torneo.
Harry Kane, capitán del equipo de los 'Tres Leones', es ya el segundo máximo artillero de la historia de Inglaterra en las principales competiciones con nueve goles, empatado con Alan Shearer y a uno de Gary Lineker.
El técnico sólo tuvo elogios para el desempeño de su equipo y la unión que persiste en el vestidor.
"Todos mis jugadores lo hicieron muy bien, logramos dar descanso a algunos futbolistas tocados. Pero pienso también en los jugadores que no tuvieron la posibilidad de jugar esta noche. Mis jugadores son fantásticos, entienden la importancia del grupo y gracias a esta actitud estamos en semifinales", afirmó Southgate en la rueda de prensa posterior al partido del estadio Olímpico de Roma.
"Vi a muchas selecciones eliminadas porque no cuentan con un grupo tan unido, es algo importante", agregó.
En las semifinales, Inglaterra se enfrentará a Dinamarca y Southgate no dudó en declarar que el objetivo de su equipo es ganar el trofeo.
"El reto es ganar el torneo. Ya jugamos dos veces contra Dinamarca el pasado otoño y fue duro. Ellos están muy motivados, será un gran partido. Nosotros tenemos más experiencia en este tipo de partidos. Esto es algo importante, pero tenemos que llegar bien preparados", afirmó.
También pidió a sus aficionados que celebren los grandes resultados de Inglaterra, pero "respetando las reglas" anti coronavirus.