<
>

Taylor y Serrano reciben pagos, pero ¿el resto del boxeo femenino?

play
Katie Taylor supera a Amanda Serrano en controversial decisión (0:56)

Katie Taylor derrotó a Amanda Serrano para permanecer como campeona indiscutible en el AT&T Stadium. (0:56)

¿Puede el éxito de Katie Taylor contra Amanda Serrano ayudar a elevar el boxeo femenino y generar mejores salarios?


Nota del editor: Esta historia se publicó originalmente en noviembre de 2024, antes de la revancha de Katie Taylor con Amanda Serrano. Taylor-Serrano tendrá su pelea de trilogía el 11 de julio.

MIENTRAS LOS ÚLTIMOS segundos transcurrían en el reloj en el Madison Square Garden de Nueva York, dos mujeres se enfrentaban a puñetazos entre el rugido de la ruidosa multitud de 19,287 personas que abarrotaba el arena.

"Fue tan fuerte que no podía escuchar la campana", le dijo Katie Taylor a ESPN a fines de octubre sobre su histórico encuentro de boxeo con Amanda Serrano del 30 de abril de 2022, por el campeonato indiscutible de peso ligero. Taylor ganaría el aclamado combate por decisión dividida, pero el resultado no sería tan importante como la ocasión. Sería la primera vez que dos mujeres encabezaban una cartelera de boxeo en los más de 140 años de historia del Garden.

Por primera vez, no sólo fueron vistas sino que además recibieron un pago de siete cifras, según informes.

Taylor vs. Serrano se programó originalmente para el 2 de mayo de 2020. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 canceló esos planes. A medida que el mundo se abrió lentamente, se hizo un esfuerzo para programar la pelea para agosto de 2020, pero sin fanáticos presentes. Serrano, entonces promocionada por DiBella Entertainment, se retiró de la pelea después de recibir, según se informa, una oferta de casi $300,000 de Eddie Hearn de Matchroom Boxing, quien promueve a Taylor.

Hearn no estuvo disponible para hacer comentarios a ESPN.

La pelea entre dos de las mejores mujeres del deporte de boxeo se pensaba que era un sueño que nunca se haría realidad hasta que una entidad improbable llegó a la escena: Jake Paul.

El YouTuber convertido en pugilista profesional, junto con Nakisa Bidarian, exdirector de estrategia y director financiero de la UFC, ingresaron al mundo de las peleas con Most Valuable Promotions. Hicieron de Serrano su primer cliente y rápidamente se pusieron a trabajar para resucitar una pelea con Taylor.

"Nuestra primera prioridad fue asegurarnos de que las mejores mujeres pelearan entre sí", dijo Paul a ESPN sobre sus primeros planes para la promoción que se estableció en 2021. "Nos aseguramos de pagarles a las mujeres más de lo que nunca les habían pagado".

El perfil de Serrano creció significativamente con la presencia masiva de Paul en las redes sociales, y una pelea con Taylor prometía ser mucho más grande de lo que habría sido antes de la pandemia.

"Queríamos que la pelea de Katie Taylor se diera y que se usara como plataforma de lanzamiento para el boxeo femenino", dijo Bidarian en una entrevista con ESPN en 2022. "Para atraer una enorme cantidad de atención y, con suerte, ofrecer un gran espectáculo que genere un mayor interés de los fanáticos del deporte".

Los promotores finalmente se unieron para orquestar la pelea más importante en la historia del boxeo femenino. En lugar de pelear sin público presente, eligieron el Madison Square Garden de Nueva York.

El evento fue un gran éxito en taquilla y en audiencia, con 1.5 millones de personas viéndolo en DAZN, la transmisión de boxeo protagonizada por mujeres más vista en la historia. Más importante aún, la ocasión también marcó la primera vez que dos mujeres encabezando una cartelera ganaron sendos premios por peleas de siete cifras.

"Ahora estas mujeres tienen algo a lo cual aspirar", dijo Serrano a ESPN. "Si nosotras pudimos hacerlo, ellas también pueden lograrlo".

Teniendo en cuenta que a Serrano, a quien le aguarda un lugar futuro en el Salón de la Fama, le llevó más de una década y más de 40 peleas para ganar un premio de siete cifras, la idea de que una pelea pueda alterar el curso de la historia del boxeo suena más a un sueño que a una realidad.

"Antes, estaba a punto de retirarme. Pensaba que no había luz al final del túnel", dijo Serrano a ESPN. "Nos pagaban muy mal. Ya he dicho que peleé, siendo campeona mundial en varias divisiones, por 4,000 o 5,000 dólares, lo cual no es justo".

El viernes [15 de noviembre de 2024], Taylor y Serrano se enfrentarán nuevamente como apoyo principal para el choque de peso pesado de Paul con el legendario Mike Tyson, de 58 años.

La revancha permitirá que el boxeo femenino llegue a una audiencia mucho mayor. Netflix informó que tenía 282.7 millones de suscriptores en todo el mundo al final del tercer cuarto del año. En comparación, DAZN habría tenido 60 millones de suscriptores premium en todo el mundo en 2023.

"Nuestra esperanza es que este sea el evento deportivo femenino más visto en la historia de Estados Unidos", dijo Bidarian a ESPN.

Pero, ¿su éxito se transmitirá a otras mujeres en el deporte?z

"Creo que, incluso desde el punto de vista del patrocinio, esperamos tener más respaldo y oportunidades", dijo Taylor a ESPN. "Pero pienso que el boxeo femenino debe volver a verse en una escala mayor después de esta pelea. ... Después de la pelea en el Madison Square Garden, todo el mundo estuvo hablando de esa pelea durante semanas, y creo que definitivamente será lo mismo después [del viernes]".


EL PRIMER ENFRENTAMIENTO entre Taylor y Serrano mostró el boxeo femenino en su máxima expresión. Pero si bien ambas peleadoras sacaron el máximo provecho de la histórica pelea, el resto del boxeo femenino aún no ha visto su éxito reflejado en el resto del deporte.

"Son simplemente aberraciones", dijo a ESPN Lou DiBella, promotor de boxeo femenino desde hace mucho tiempo. "Las dos chicas en esta pelea, según tengo entendido, están recibiendo las dos mayores carteras que jamás hayan recibido mujeres. Pero eso no significa un comino. No es un precedente para nada. No va a ayudar a las chicas que están recibiendo carteras de $15,000 y $20,000 por peleas por el título en este momento. No va a ayudar a las pobres chicas que están recibiendo $5,000 por pelea y trabajando en cuatro empleos y tres empleos literalmente”.

El nivel de ingresos mínimo para los boxeadores que comienzan su carrera es bajo, tanto para los hombres como para las mujeres. Sin embargo, el potencial de ingresos de los hombres deja rezagado considerablemente al de las mujeres.

"Siempre he dicho que el 99% de los boxeadores masculinos pelean en el nivel de pobreza o por debajo de él", dijo DiBella. "En el caso de las mujeres, es el 99.99%. Nadie se gana la vida. Puedes ser una campeona mundial femenina, haz los cálculos, si el mercado paga 20,000, 25,000 dólares por pelea y una campeona pelea dos veces en un año, ¿cómo te mantienes?

Aunque DiBella está feliz por Taylor y Serrano (promocionó a esta última durante la mayor parte de su carrera, hasta 2021), su preocupación es menos por las peleadoras y más por las cadenas y los promotores que aún no han invertido sustancialmente en el boxeo femenino.

"No existe ni ha existido nunca una sola serie de boxeo para mujeres", dijo DiBella, citando que ya no existen programas para peleadores emergentes como "ShoBox : The New Generation". "No hay lugar para que una mujer que sale del mundo amateur o compite en los Juegos Olímpicos desarrolle su talento. No hay oportunidad ni siquiera para una campeona mundial en este momento. Están peleando en la oscuridad".

Claressa Shields, la primera estadounidense en ganar medallas de oro olímpicas consecutivas (2012, 2016) en boxeo masculino o femenino, ha estado en primera línea por el pago equitativo en el boxeo femenino. A pesar de que se convirtió en profesional después de lo que fue posiblemente la carrera amateur más condecorada en la historia del boxeo estadounidense, Shields ha luchado por ganar cerca de lo que ganan sus homólogos masculinos. Después de ganar $50,000 en su debut profesional en 2016, Shields tardó cuatro años en ver un día de pago de $300,000 en su pelea de 2020 contra Ivana Habazin a pesar de romper el récord de convertirse en campeona mundial de dos divisiones en la menor cantidad de peleas profesionales, anteriormente en manos del dos veces medallista de oro olímpico ucraniano Vasiliy Lomachenko. En comparación, Lomachenko ganó $631,000 en su segunda pelea profesional, cuando peleó por un título mundial contra Orlando Salido.

"[Amanda y Katie] están con promotores que tienen mucho dinero y están dispuestos a apostar por ellas", dijo Shields a ESPN. Shields es promovida por Dmitry Salita y obtuvo su primer millón de dólares en 2022 contra su rival Savannah Marshall en su decimotercera pelea profesional. "No he tenido a un Floyd Mayweather respaldándome, así que he tenido que construir mi marca por mi cuenta fuera del ring. Tengo un plan sobre cómo ganar un millón de dólares en unos pocos años, pero no sé cuál es el plan para ganar lo que Amanda y Katie están ganando, excepto que ellas tienen a alguien que tiene ese tipo de dinero y quiere invertir en ellas".

Durante años, Serrano se esforzó en un relativo anonimato y con dificultades económicas, trabajando a tiempo completo como entrenadora de boxeo y peleando frente a escasas multitudes a pesar de ser campeona mundial en siete categorías de peso, algo sin precedentes. A modo de comparación, Mikey García fue campeón mundial en cuatro categorías de peso y ganó 220,000 dólares cuando ganó su primer título mundial importante contra Salido en 2013, 375,000 dólares cuando derrotó a Dejan Zlaticanin en 2017 por un título mundial en una tercera categoría de peso y 1,000,000 dólares en su siguiente pelea contra Adrien Broner más tarde ese año.

Paul y Bidarian se dieron cuenta del talento excepcional de Serrano y se dieron cuenta de que había un mercado desatendido para el boxeo femenino. Serrano se arriesgó con el YouTuber al firmar con Most Valuable Promotions en 2021. Nunca en sus sueños más locos creyó que su carrera despegaría como lo hizo, monetariamente y en notoriedad.

"No tenía expectativas cuando firmé con MVP", dijo Serrano sobre arriesgarse en su carrera con un YouTuber de veintitantos años sin experiencia previa en el boxeo.

Paul y Nakisa le vendieron una especie de mentira.

"Jake y Nakisa me dijeron que me harían millonaria en un año cuando me ficharon", dijo Serrano. "Mintieron. Me hicieron millonaria en seis meses".

Mientras la boxeadora de 36 años se prepara para la pelea más importante de su carrera, ella entiende que esta pelea es más grande que su cartera de siete cifras.

"Todavía estamos en proceso de desarrollo porque no todas las mujeres ganan el dinero que yo gano", dijo Serrano. "Katie y yo estamos ganando siete cifras peleando entre nosotras, pero no ganamos esa cantidad de dinero si peleamos con otra. Necesitamos más promotores y más cadenas que inviertan dinero en el boxeo femenino".


EBANIE BRIDGES Y Cherneka "Sugar Neekz" Johnson han ganado campeonatos mundiales y han acumulado una cantidad significativa de seguidores en las redes sociales que harían creer a la gente que ya están ganando grandes sumas de dinero. Sin embargo, nada podría estar más lejos de la realidad para las boxeadores australianas.

"Me ofrecieron una pelea por el título mundial en 2020 por unos míseros $3,000", le dijo Bridges, quien fue promocionada por Hearn en seis de sus 11 peleas, a ESPN. "Eso fue hace solo cuatro años. Buena suerte tratando de conseguir $10,000 por una pelea por el título mundial como mujer. Pero luego pasas de eso a que Amanda y Katie ganen siete cifras y ahora los fanáticos piensan que me interesa esa cantidad de dinero.

"¿Crees que si ganara tanto dinero tendría un OnlyFans? No necesitaría otro trabajo como casi todas las demás peleadoras".

Johnson es campeona mundial en dos divisiones y tiene casi medio millón de seguidores en Instagram. Ella también ha complementado sus ingresos con OnlyFans (un servicio de suscripción por Internet para creadores de contenido) porque pelea con tan poca frecuencia que no puede depender del boxeo como fuente principal de ingresos.

"En este momento estoy viviendo de mi OnlyFans", dijo Johnson, quien es promocionada por DiBella Entertainment, a ESPN. Ella ganó "un poco más de $20,000 AUD [casi $13,000]" por su pelea con Nina Hughes, donde ganó el título de peso gallo femenino de la AMB en mayo. Será su única pelea en 2024.

"No puedes sobrevivir con una pelea al año cobrando lo que cobramos nosotros", dijo Johnson. "Es menos que el salario mínimo. A veces pienso que estaría mejor trabajando en Kmart. Tengo la suerte de tener el apoyo y el patrocinio de OnlyFans, o de lo contrario tendría que trabajar a tiempo completo, lo que me impediría poner el esfuerzo adecuado en mi entrenamiento".

Ambas han tenido problemas para mantenerse activas debido a la falta de oponentes y los bajos salarios. La última pelea de Bridges fue en diciembre de 2023, mientras que Johnson ha peleado solo dos veces desde octubre de 2022. Bridges ha optado por convertirse en agente libre y actualmente se está tomando un descanso del boxeo porque está esperando su primer hijo a principios de 2025.

"Quiero pelear y todo el mundo me pregunta cuándo volveré a pelear, pero el problema es que no hay espectáculo que ofrecer", dijo Johnson. "Soy una campeona mundial que quiere defender su título y siempre está lista para pelear. Pero nadie nos reunirá, nos pagará lo que valemos y hará que estas grandes peleas sucedan".

Johnson no es optimista de que Taylor-Serrano 2 tendrá un efecto inmediato en el boxeo femenino porque los problemas son más profundos que la paga de las peleadoras.

"Esto hace que más gente se fije en el boxeo femenino, pero sabemos que ambas tienen el apoyo de grandes promotores que las promocionan activamente como individuas", dijo Johnson. "Están dispuestos a invertir dinero en ellas para que tengan la oportunidad de pelear en las grandes carteleras. Nos esmeramos por estar en esa posición, pero ¿cómo lo logramos y qué apoyo necesitamos para conseguir esa exposición y el respaldo financiero?"

Y con esas oportunidades limitadas vinieron formas limitadas de obtener ingresos.

"...Creo sinceramente que las carteras [de Taylor y Serrano] superarán a las carteras combinadas fabricadas por todas las demás mujeres en el mundo este año. Es un vacío total. Es una circunstancia singular. Es bueno para Amanda y es bueno para Katie. No tiene nada que ver con Cherneka Johnson o Shurretta Metcalf o Ebanie Bridges; no se transmite a todas las mujeres que luchan por recibir un salario justo en todo el mundo".

Aunque Bridges y Johnson recurrieron a OnlyFans, ambas dejaron en claro que preferirían competir dentro de un ring de boxeo.

"Me gusta golpear a la gente, y esa es la verdad absoluta. No peleo por dinero. Gano más fuera del ring que dentro de él", dijo Bridges. La australiana reveló que ganó su primer millón en OnlyFans en ocho semanas. "Pero tengo como objetivo ser campeona mundial. Disfruto con esto. Se siente bien cuando puedo golpear a alguien. Pero mi carrera ha sido una basura, para ser sincera. No puedo pelear tanto como quisiera".

Johnson se hace eco de esos sentimientos.

“Estás constantemente esperando que llamen tu nombre, pero ¿para qué te preparas cuando todo es tan incierto?”


SI PAUL Y Bidarian cumplen con su palabra, Most Valuable Promotions brindará al boxeo femenino la plataforma para prosperar y pagarle a las mujeres lo que valen.

"Planeamos contratar a más de 40 peleadores el próximo año, y verán que una gran mayoría de ellos son mujeres porque creemos que ahí está la verdadera oportunidad", dijo Bidarian, quien tiene seis peleadores actualmente contratados por MVP. "No somos genios; solo tenemos una perspectiva diferente. Yo vengo de la UFC y entendí el poder de las mujeres en los deportes de combate, mientras que Jake es un genio del marketing de 27 años y un disruptor.

"Se trata de tener un roster de talentos con quienes puedas trabajar para tener un producto consistente y una cadencia regular de eventos en torno al boxeo femenino".

Al preguntarséle cuáles son sus pensamientos sobre los planes de MVP, Shields adopta una actitud de esperar y ver.

"Eso todavía está por verse", dijo Shields. "Quiero decir que si él [Paul] quiere firmar a otras boxeadoras y ayudar a construir su marca y darles oportunidades, eso es genial para el boxeo femenino, creo, y debería ir bien. No se trata de si lo creo o no, sólo [de esperar hasta] el año que viene, veremos si lo hace ".

El tiempo que Bidarian pasó en la UFC durante el ascenso de Ronda Rousey le abrió los ojos al potencial poder estelar de las mujeres que compiten en deportes de combate. Aunque todavía hay una brecha salarial en las MMA, no es tan amplia como en el boxeo, donde las mejores mujeres ganan más de seis cifras por pelea. Las mujeres en las MMA no operan bajo un conjunto de reglas diferente en comparación con el boxeo. En la UFC, las mujeres y los hombres compiten en tres asaltos de 5 minutos (cinco asaltos de 5 minutos para los eventos principales y las peleas por el campeonato), mientras que las mujeres en el boxeo todavía presionan para pelear en asaltos de 3 minutos como sus contrapartes masculinas y 12 asaltos en lugar de 10 para las peleas por el título.

Tanto los promotores como las boxeadoras han acordado que las reglas son un factor a tener en cuenta cuando se trata de igualdad de oportunidades. En 2022, Chantelle Cameron escribió un ensayo para ESPN en el que decía: "No nos van a pagar lo mismo que a los hombres, ni nos van a pagar cerca de lo que le pagan a ellos, si hacemos menos asaltos y asaltos de dos minutos. En realidad, estamos haciendo la mitad del trabajo si hacemos 10 asaltos de dos minutos en lugar de 12 asaltos de tres minutos.

"Si estás boxeando en una pelea de seis asaltos, no te van a pagar lo mismo que si estuvieras boxeando en una pelea de 12 asaltos. Lo mismo ocurre con la duración de los asaltos: no nos van a pagar lo mismo que a los hombres mientras boxeemos asaltos de dos minutos".

Bob Arum, de Top Rank, le dijo a ESPN en 2021 que si las peleas de mujeres se disputaran en asaltos de tres minutos, creía que aumentaría la emoción en las peleas y que "contrataría a varias mujeres".

En octubre de 2023, más de dos docenas de peleadoras, incluidas Serrano, Chantelle Cameron, Seniesa Estrada, Mikaela Mayer y las miembros del Salón de la Fama Ann Wolfe, Holly Holm y Christy Martin, entre otras, se unieron en una declaración pidiendo la oportunidad de pelear 12 asaltos de 3 minutos para peleas por el campeonato.

"Como mujeres, hemos tenido que luchar poco a poco para ganar la misma igualdad y respeto que se concede libremente a los hombres. En nuestro deporte, hemos progresado, pero todavía queda mucho por hacer", se lee en el comunicado. "Durante demasiado tiempo, no hemos recibido la promoción adecuada ni la remuneración adecuada.

"Es por eso que hoy nos mantenemos unidas con el deseo y la dedicación de tener la OPCIÓN de pelear en el mismo escenario, bajo las mismas reglas, que los hombres en el boxeo profesional. Nos hemos ganado la OPCIÓN de pelear rounds de 3 minutos, con 12 asaltos para peleas de campeonato para demostrar nuestra habilidad y grandeza".

Taylor cree que han avanzado mucho en los últimos años, pero también cree que no es suficiente.

"Mi primera pelea, en comparación con lo que estoy ganando ahora, obviamente está a millas de distancia", dijo Taylor. "Pero no es lo suficientemente bueno si sólo unas pocas chicas están ganando mucho dinero, tiene que ser todas; todas las campeonas del mundo tienen que estar ganando una cantidad significativa de dinero. Y por eso, espero que eso traiga más oportunidades como esa. No me gusta el hecho de que Amanda y yo estemos ganando todo el dinero; eso es inaceptable. Queremos que todas las campeonas tengan la oportunidad de ganar mucho dinero".