<
>

UEFA podría despojar a Wembley de final y las semifinales de Eurocopa por cuarentena en Reino Unido

El gobierno del Reino Unido se niega a permitir exenciones a la cuarentena por Covid-19, por lo que las últimas rondas de la Euro apuntan a Budapest, Hungría

El Estadio de Wembley podría ser despojado de albergar tanto final como semifinales de la Eurocopa 2020 y los partidos se trasladarán a la capital húngara, Budapest, si el gobierno del Reino Unido no permite exenciones de cuarentena para los aficionados visitantes y los invitados de la UEFA que asistan a los juegos, dijeron fuentes a ESPN.

Como informó The Times por primera vez, los ministros del Reino Unido están discutiendo una propuesta para eximir a los funcionarios de la UEFA, VIP, patrocinadores y televisoras internacionales del requisito de estar en cuarentena durante diez días; los visitantes pueden liberarse por sí mismos después de cinco días con una prueba COVID-19 negativa, a la llegada al Reino Unido.

Las fuentes han dicho a ESPN que la UEFA ha planteado el problema al gobierno del Reino Unido principalmente para asegurar una exención para que los seguidores de los equipos rivales viajen a Londres para las semifinales y la final el próximo mes.

La Euro 2020, que se lleva a cabo con doce meses de retraso debido a la pandemia de Covid-19, se está organizando en once países de Europa y las nueve ciudades anfitrionas han otorgado exenciones de cuarentena para que los ciudadanos de otros países asistan a juegos en su ciudades.

Las fuentes han dicho que, a pesar de todo, Reino Unido mantiene firme en su política fronteriza de insistir en una cuarentena de diez días para todos los visitantes de países en su lista ámbar y se muestra reacio a eximir a los funcionarios de la UEFA en un momento en que los ciudadanos del Reino Unido están sujetos a las mismas medidas estrictas al regresar del extranjero.

A Wembley se le negó la oportunidad de organizar la final de la Liga de Campeones de 2021 entre Manchester City y Chelsea el mes pasado debido a la negativa del gobierno a renunciar a las reglas de cuarentena para hasta 2.500 invitados de la UEFA.

Cuando se le preguntó sobre la situación el viernes, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo:

"Hablaremos con la UEFA sobre lo que quieren y veremos si podemos hacer algunos ajustes razonables. Pero la prioridad obviamente tiene que ser la salud pública".

Si bien las fuentes han dicho que trasladar la final y las semifinales de la Euro 2020 desde Wembley todavía es una posibilidad externa, la UEFA sigue decidida a garantizar que su ocasión más importante sea accesible para tantos aficionados e invitados de fuera del Reino Unido como sea posible.

Un comunicado de la UEFA el viernes decía: "La UEFA está encantada de que la capacidad en Wembley aumente al menos al 50% para los partidos de la ronda eliminatoria".

"En este momento, estamos en conversaciones con las autoridades locales para tratar de permitir que los fanáticos de los equipos participantes asistan a los partidos, utilizando un estricto concepto de prueba y burbuja que significaría que su estadía en el Reino Unido sería de menos de 24 horas y su los movimientos se limitarían únicamente al transporte y lugares aprobados.

"Entendemos las presiones que enfrenta el gobierno y esperamos poder llegar a una conclusión satisfactoria de nuestras discusiones sobre el tema. Siempre hay un plan de contingencia, pero confiamos en que la última semana se llevará a cabo en Londres".

La demora de un mes en el Reino Unido del levantamiento de todas las restricciones de Covid-19, desde la fecha original del 21 de junio, ha llevado el problema a un punto crítico, y la UEFA ahora identifica a Budapest como una posible alternativa.

El Puskas Arena acogió a una multitud de 60.000 espectadores para el choque del Grupo F entre Hungría y Portugal esta semana y ofrecería a la UEFA la oportunidad de organizar las semifinales y la final frente a una multitud mucho mayor que el límite de 22.500 establecido en Wembley, aunque se espera que la cifra aumente a 45.000 para las semifinales y la final en Londres.

Hungría, miembro de la Unión Europea, está programado para levantar todas las restricciones fronterizas para viajar dentro de la Unión Europea a partir de la próxima semana, por lo que cualquier juego en Budapest estaría libre de las estrictas regulaciones que aún existen en el Reino Unido.