<
>

¿Cómo recibió Edinson Cavani cada uno de sus cumpleaños?

En esta nota repasamos cómo ha vivido Edinson Cavani, actual delantero de Boca Juniors, cada uno de sus cumpleaños en su carrera como futbolista profesional.

El Matador debutó en Danubio en 2006 y desde febrero estaba peleando por un lugar en el equipo de Gustavo Matosas, donde terminaría debutando en abril contra Defensor en un 0-4. Y llegó al Palermo italiano en febrero de 2007, pocos días antes de cumplir 20 años. Debutó por Serie A en ese equipo el 11 de marzo contra Fiorentina, marcando un gol.

Al año siguiente, su cumpleaños lo recibió ya establecido como titular en el equipo siciliano, y habiendo debutado en la selección el 6 de febrero contra Colombia, donde hizo el primer gol en un 2 a 2.

En 2009, “Edi” tuvo un partido al día siguiente de cumplir 22. Fue un juego contra Reggina, en la que fue su primera gran temporada en Palermo. Hasta esa fecha llevaba ocho goles en liga y terminó haciendo seis más.

Un año después, en el año del recordado Mundial de Sudáfrica, jugó un día antes de su fecha especial en la derrota ante Roma por 4-1. Fue su última temporada en Palermo, de donde pasó a Napoli.

En 2011, Cavani empezaba a forjar su leyenda en Nápoles. En febrero, el 12, marcó un doblete en la victoria contra Roma. Esa temporada terminó con 25 goles en liga, su primera temporada en Europa con cifras de “killer” del área.

El año siguiente fue el de su debut en Champions. Un día antes de cumplir 25 años, le hizo un gol al Chievo en la victoria 2 a 0 del Napoli. Pocos días después, jugó en los octavos de final de Champions League contra Chelsea. Esa temporada hizo 23 tantos en Serie A.

Para 2013, Cavani pasó su cumpleaños en cancha, en una dura derrota por Europa League contra Plzen, que a la postre eliminaría a los napolitanos. En la fase de grupos de ese torneo, el salteño había hecho siete goles. Esa fue su última temporada en Nápoles, en la que hizo 29 goles en la liga.

El 2014 fue un año complicado, ya que le tocó cumplir 27 sufriendo una lesión, ya siendo jugador de PSG. Esa temporada hizo 16 goles ligueros. También, disputó el Mundial de Sudáfrica en el que Uruguay fue eliminado por Colombia en octavos de final.

Al próximo año, Cavani no estuvo convocado en un partido que se disputó el propio 14 de febrero, ya que lo guardaron para jugar contra Chelsea por Champions tres días después. Festejó sus 28 junto a su familia en París. Su cosecha de goles venía en aumento en París, terminó con 18 tantos en Ligue 1.

En 2016, su cumpleaños lo halló descansando ya que había jugado el día anterior en el empate sin goles entre PSG y Lille. Continuó afianzándose en París, y marcó 19 goles ligueros esa temporada.

La temporada que cerraba en 2017 fue la de sus mejores cifras en Europa. Incluso, en el día de su cumpleaños hizo un gol en la goleada contra Barcelona por Champions. Cavani llevaba siete goles hasta entonces en la máxima competición europea, y logró marcar uno más. Lamentablemente, ese tanto fue el 1-6, en el partido en que los culés dieron vuelta esa serie en el Camp Nou. Esa temporada, de todos modos, fue el goleador y mejor jugador de la Ligue 1.

Al año siguiente volvió a disputar un partido de Champions en su cumpleaños. Esta vez fue ante Real Madrid en París. Allí perdieron 3 a 1 y “Edi” fue titular. Con números excelentes, apenas más bajos que la temporada anterior, Cavani tuvo su última temporada monumental en París.

En 2019, Cavani pasó su cumpleaños lesionado, aunque esta vez fue más grave que la anterior ya que lo hizo perderse casi dos meses de competencia.

En 2020, el salteño recibió los 33 en la temporada con menos minutos en París y en la que atravesó varias lesiones. Los 34 fueron jugando por el Manchester United, equipo al que se incorporó en octubre de 2020: el Matador fue titular y disputó los 90 minutos del encuentro como visitante frente a West Bromwich Albion por la fecha 24 de la Premier League 2020/21 (el encuentro terminó 1 a 1, el gol de los Red Devils lo marcó Bruno Fernandes), aunque luego estuvo al margen varios partidos por una lesión muscular.

Cavani festejó su aniversario número 35 nuevamente en Inglaterra con su familia (que en mayo de 2019 había crecido con el nacimiento de su hija India), aunque en esta oportunidad tratándose de recuperar de unos inconvenientes en la ingle.

El 14 de febrero de 2023 también hubo una celebración no correspondida a nivel deportivo, ya que tres días antes debió ser sustituido al minuto 15 del partido entre Valencia (club que incorporó al salteño en agosto de 2022) y Athletic Bilbao por una lesión muscular.

Y en 2024, por tercer aniversario consecutivo, Cavani cumplió 37 años sin poder estar a la orden de su equipo, en este caso Boca Juniors.