<
>

¿Cuál debe ser el perfil del nuevo técnico de Antigua GFC?

Cuatro técnicos han pasado por el equipo Panza Verde en los últimos cinco años

GUATEMALA -- Llegó como asistente técnico, se quedó como principal y tuvo una segunda etapa. Roberto Montoya, el último técnico en Antigua GFC, disputó una final y fue dado de baja después de la jornada 10 del Torneo Clausura 2022, cuando el equipo Panza Verde cayó en casa 3-1 ante Municipal.

Fue una decisión poco usual en el representativo aguacatero, que se había caracterizado por la buena administración del club, el temple para tomar decisiones y la idea de construir procesos. Por eso en los últimos años se han ido a la segura, con técnicos conocidos, casi, de la casa.

En los últimos cinco años han dirigido al equipo cuatro técnicos. El argentino Mauricio Tapia, el estadounidense Jeffry Michael Korytoski y los mexicanos Juan Antonio Torres y Roberto Montoya.

Ahora la dirigencia se enfrenta a un reto importante: elegir el perfil idóneo en un momento complicado, cuando el torneo se ha disputado en su 50% y con la presión que la elección funcione, pues el barco al mando de Montoya no parecía ir a mal Puerto. Antigua GFC marcha sexto con 17 puntos, producto de 5 victorias, 2 empates y 4 derrotas.

A continuación, repasamos algunos aspectos a tomar en cuenta en el perfil del nuevo técnico antigüeño:

Campeón: Antigua GFC ya no solo es un animador en el fútbol de Guatemala, juega un rol protagónico y su desempeño en la última época exige la pelea por el título. Por eso debe contratar a un técnico acostumbrado a ganar, a pelear instancias importantes.

Que conozca el medio: es difícil llegar a un equipo a medio torneo, todo cambio lleva un proceso de adaptación. Antigua GFC no puede darse el lujo de tener un período de acomodo porque puede alejarse de los primeros puestos. Un técnico que conozca el medio ayudaría a que esa etapa sea más corta.

Que sepa adaptarse: con el torneo en disputa y entrada la segunda vuelta, al sucesor de Montoya no le quedará más que adaptarse al plantel, a lo que ya trabajó el anterior entrenador y al proceso que mantiene el actual cuerpo técnico. Tendrá que permitir asesorarse por el asistente técnico Dwight Pezzarossi.

Acostumbrado a la presión: dado el momento y la situación que provocó la destitución de Roberto Montoya, las exigencias para el nuevo estratega serán mayúsculas: ganar la fase de clasificación y pelear por el título. Para eso se armó Antigua GFC.

Técnicos en los últimos cinco años

2017-2018 – Mauricio Tapia (ARG)

Apertura 2018 – Mauricio Tapia (ARG)

Clausura 2019 – Juan Antonio Torres (MEX)

Apertura 2019 – Roberto Montoya (MEX)

Clausura 2020 – Juan Antonio Torres (MEX)

Apertura 2020 – Juan Antonio Torres (MEX)

Clausura 2021 – Jeffry Michael Korytoski (USA)

Apertura 2021 – Roberto Montoya (MEX)

Clausura 2022 – Roberto Montoya (MEX)