<
>

Claudia Flores y Gloria Aguilar: Dos voces del fútbol femenino que impulsan a futuras generaciones

El fútbol se convirtió en un estilo de vida para Claudia Flores y Gloria Aguilar, que son protagonistas del desarrollo del balompié femenino en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA – En Guatemala, el fútbol femenino ha dado pasos grandes para su desarrollo, aunque falta camino por recorrer. En la actualidad se cuenta con la Liga Nacional de Fútbol Femenino que disputa el Torneo Clausura 2022 y se tiene la participación de la Selección Femenina Sub-20 en el Premundial de Concacaf en República Dominicana y de la Selección Mayor Femenina en la eliminatoria de Concacaf.

En el Día Internacional de la Mujer, ESPN Digital conversó con dos protagonistas del balompié femenino en Guatemala y que comparten la pasión por el deporte. Se trata de la entrenadora Claudia Flores del CSD Municipal Femenil y Gloria Aguilar, integrante del equipo Unifut con 18 títulos y de la Selección Nacional.

Ambas han vivido de cerca la evolución que se ha tenido en el fútbol femenino en el país, ya que años atrás no existían las ventanas con las que hoy puede contar una niña que desea involucrarse en esta disciplina.

A mí me tocó vivir la época del fútbol femenino que cuando se llegaba a los estadios, maltrataban y se decían muchas cosas. Se recibían insultos y ahora me doy cuenta que eso está cambiando, ya entendieron que las mujeres juegan al fútbol. Ya se rompieron esos estereotipos que habían antes y las jugadoras con trabajo hacen que las personas crean en ellas y las respeten”, expresó Claudia Flores quién tuvo una carrera de 11 años como jugadora de Municipal y ahora es la entrenadora del equipo femenino.

Por su parte, Gloría Aguilar comenzó a jugar fútbol desde los ocho años en los campos de la colonia Bethania en la zona 7 de la capital. Fue en la categoría de moscos con un equipo de niños, hasta que tuvo un accidente que la alejó de las canchas. A los 19 años se involucró de lleno con el equipo de Unifut, donde ha conquistado 18 títulos, incluyendo un campeonato de Uncaf. “El fútbol ha ido cambiando mucho. Se ha visto más apoyo de todos los entes involucrados (FIFA, Concacaf, Uncaf, Fedefut) para que se desarrolle. Ahora las mujeres tenemos espacio para el fútbol femenino. Antes era muy poco porque la mayoría iniciaban jugando con hombres y ahora las niñas sí tienen su espacio. Eso nos habla que el fútbol femenino ha ido creciendo por las oportunidades que ahora se están abriendo”.

Responsabilidad de formar jugadoras

Por decisión de salud, Claudia Flores dejó de jugar al fútbol y decidió empezar su camino como entrenadora. Para ello, inició sus estudios en la Federación de Fútbol de Guatemala. “Me metí a estudiar en la Federación y en el primer año era la única mujer entre 80 hombres. Al principio me miraban, pero poco a poco se fueron convenciendo de la pasión que como mujer tenía y saqué mis títulos de entrenadora. En el segundo año tuve la dicha de tener dos compañeras más y en el tercer año éramos cinco. Es una ventaja entrenar mujeres porque siempre están dispuestas a superarse y entrenar más cada día”.

La faceta de entrenadora tampoco es desconocida para Gloria Aguilar. Está a cargo del equipo de Semillas, equipo para niñas entre 9 y 10 años que forma parte de la Asociación Pares-Unifut. “Es una gran responsabilidad porque ven en mí una líder y alguien a quien aspiran llegar a ser. Al final todo lo que uno hace en la cancha, ellas lo toman como ejemplo. Veo al fútbol para poder educar a través de valores y es una bendición ser guía de esas futuras generaciones compartiendo la pasión del fútbol”.

El hecho que empresas privadas busquen ser patrocinadores de equipos y que Guatemala tenga la dicha de exportar jugadoras, es parte de la relevancia que ha tomado el fútbol femenino en la actualidad, superando los estereotipos y barreras de años anteriores.

Como les digo a las chicas, ahorita realmente ya se rompieron tabúes. Cuando yo jugué, el fútbol femenino no tenía la importancia, ahora ya se está impactando a nivel mundial. Hay empresas que buscan ser patrocinadores y las jugadoras están dando su máximo esfuerzo para dar espectáculo. El futbol femenino también está empezando a exportar jugadoras y eso hace que el fútbol femenino en Guatemala tenga un foco”, manifestó Claudia Flores.

Mensaje hacia las niñas

Tras las experiencias relatadas por Gloria Aguilar y Claudia Flores en el fútbol femenino de Guatemala, ambas comparten un mensaje hacia las niñas y jovencitas que desean involucrarse en la práctica del fútbol.

“Jugar al fútbol se convierte en parte de la vida de uno. Cada ser humano tiene un don y si el fútbol les gusta, traten de seguir los sueños y lo que les dice el corazón. Siempre luchen por lo que les guste”, puntualizó Aguilar.

“Este es un sueño que pueden convertirlo en realidad. Hay muchos lugares donde se puede entrenar y hay oportunidades a nivel de niñas pequeñas con equipos mixtos. Siempre busquen si es su pasión, los sueños están para quien quiera tenerlos. Hay que dedicarse con pasión y entrega si es realmente lo que quieren, nunca hay que desmayar. Todo es constancia y deseo de mejorar, no dejen que nadie les robe sus sueños”, concluyó Claudia Flores.