<
>

Iñaki Bea, técnico de Dominicana, "Es motivante y bonito jugar ante Guatemala"

Entre seis o siete jugadores que militan en Europa encabezarán a la selección de República Dominicana, que enfrentará a Guatemala en la Liga de Naciones de la Concacaf

CIUDAD DE GUATEMALA -- Con la vista puesta en armar un proyecto que solidifique las bases para un fútbol competitivo en República Dominicana, el español Iñaki Bea ha asumido el reto de liderar a la selección absoluta.

Recientemente fue presentado en sustitución del mexicano Jacques Passy y su primer gran reto será la Liga de Naciones de la Concacaf, en la que disputará la Liga B y el Grupo D, en donde el rival más fuerte es Guatemala.

“Es un grupo complicado. Todo el mundo habla de Belice como ‘la Cenicienta’, Guyana Francesa es un equipo muy físico, un equipo que tiene jugadores que militan en Europa, en una liga competitiva como es Francia”, afirma sobre los otros integrantes del bloque.

De Guatemala tiene buenos conceptos, afirma que ha visto los últimos dos juegos -ante Cuba y Haití-. Además, uno de sus auxiliares es el guatemalteco Juan Roldán, quien conoce muy bien a la Bicolor.

“Es un equipo súper dinámico, que sabe a lo que juega, que tiene buen gusto con el balón, que tiene futbolistas que me han sorprendido, tienen un buen golpeo, que manejan muy bien la pelota. Es un equipo muy complicado, parte como cabeza de serie y creo que con todo el merecimiento”.

Más que temor, Bea se motiva con enfrentar a la Bicolor y es un sentimiento que quiere transmitir al grupo. “El hecho de jugar en Centroamérica, de donde han salido muy buenos jugadores y donde hay buenas selecciones. Donde hay una afición que, creo, está más consolidada que en el Caribe, hará un partido más bonito”.

“Para un entrenador y para los jugadores es más motivante jugar en un buen estadio, con mucha afición, es motivante y medirá nuestra madurez. Creo que para nosotros es mucho más motivante y bonito jugar ante Guatemala por todo, por el estadio, por la gente, por el país”.

Su filosofía

Iñaki Bea firmó un contrato por dos años, tiempo en el que espera haber construido los cimientos de un proyecto ambicioso en República Dominicana. Quiere hacer crecer el fútbol. “Intentar que los niños del país, en vez de jugar a béisbol, jueguen al fútbol. Inculcar otros conceptos, inculcar una disciplina, como la parte de prevención de lesiones, entrenamientos funcionales, nutrición, intentar llevar eso a Dominicana. Mi idea es apostar por gente joven, que quiera salir del país. Si un país quiere evolucionar es importante que el futbolista salga”.

En lo netamente futbolístico, pretende una selección que pierda el miedo de competir y vaya a buscar el triunfo a todos lados.

“Quiero un equipo valiente, que vaya por el rival, quitar eso de tener miedo a ganar. Un equipo que tenga respeto, pero que sea valiente. Me gusta el fútbol alegre, de intentar llegar a la portería contraria, de que el espectador se divierta y se sienta identificado con el equipo”.

En Europa con pasaporte dominicano

Una de las bases del proyecto de Iñaki Bea es atraer a futbolistas que militan en Europa con raíces dominicanas. Con pasaporte dominicano en el Viejo Contienen hay figuras de la talla de Mariano y Junior Firpo.

“Los seis, siete futbolistas que juegan en Europa nos dan ese roce, esa jerarquía en la Selección. No quiero dejarme llevar por dónde juega un jugador para llevarlo. El país tiene talento, tiene buenos jugadores, creo mucho en Ronaldo Vásquez, en Alexander Jiménez, en Jordy Álvarez, un chico de 16 años, que merece la pena”.

“Vamos a intentar que esos chicos se sumen al carro de los europeos. No quiero una selección que sea solo de europeos. En los últimos 10 años, la selección dominicana ha sido incapaz de seducir a esos chicos. Creo que al jugador hay que cuidarle y no solo se trata de dinero, se trata de cariño, ir a buscarlo al aeropuerto, una buena sesión en el entrenamiento”.

Bea y su equipo de trabajo ya han conversado con algunos jugadores y esperan que en la brevedad posible y, a través del buen trabajo, otros se motiven a jugar con República Dominicana. “Tenemos tres o cuatro jugadores que nos han dado el sí, y a partir de eso creo que será un poco más fácil”.

“También es cierto que Mariano y Junior Firpo, que están en la mente de todos, al día de hoy no tenemos que presionarles. Tenemos que hacer un buen trabajo durante el año. Quiero que ellos vean que somos una selección fuerte. Ese tipo de cosas nos hará mejor selección y nos hará seducir a los chicos. Queremos internacionalizar la marca y salir del Caribe”.

Guatemala se medirá a República Dominicana en una doble fecha con diferencia de tres días. El primer juego será en la isla el próximo 10 de junio y el segundo partido se disputará en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores el 13 del mismo mes.