<
>

José Ochoa: Lágrimas de alegría y el sueño cumplido de sus papás marcaron su debut en Selección

El futbolista de 21 años salió campeón con Deportivo Malacateco y el pasado 24 de marzo jugó por primera vez con la Selección de Guatemala en la era de Luis Fernando Tena

SAN MARCOS -- Todo esfuerzo y trabajo tiene su recompensa. Estos primeros tres meses del año 2022 serán inolvidables para el futbolista José Guillermo Ochoa de 21 años, quién ha conseguido ser campeón con Deportivo Malacateco por primera ocasión y vistió por primera vez la camisola de la Selección Nacional de Guatemala en el inicio de la era de Luis Fernando Tena con la Bicolor ante Cuba en el Estadio Pensativo.

Sin duda, los dos mejores momentos que han marcado su corta carrera deportiva desde que debutó a los 17 años con Ronald ‘La Bala’ Gómez en ‘Los Toros’ del Deportivo Malacateco en la Liga Nacional y han causado alegría enorme en su familia, además de permitirle soñar con jugar en el extranjero para convertirse en un legionario.

Desde el municipio de San José El Rodeo en el departamento de San Marcos, José Ochoa, tomó unos minutos de su descanso vespertino para recibir la comunicación de ESPN Digital y charlar sobre las emociones que causó en su núcleo familiar el debut con Selección de Guatemala en el estadio de Antigua Guatemala.

“Fue algo hermoso para mí porque cuando fui al primer microciclo de la Selección Nacional, lloré de alegría porque esperaba con ansias ese momento. Se me dio la oportunidad de debutar contra Cuba en El Pensativo y fue algo maravilloso. El sueño de mi papá era vernos jugar en Selección y se lo pude cumplir. Eso representa mucho en mi vida”, expresó José Guillermo, quién es uno de los seis hijos de la familia Ochoa De León.

“En mi familia pasa a algo y es que a todos nos gusta el fútbol. Como dice mi papá, a veces hasta comemos fútbol porque nos gusta y apasiona bastante. Soñaba con jugar al fútbol y ahora se me da la oportunidad de cumplir esas metas en el deporte”, agregó José Ochoa.

Don Carlos Ochoa (papá) y Lubi De León (mamá), han si do fundamentales para el respaldo de José Ochoa como futbolista. “Cuando regresé a la casa, me abrazaron y lloraron de alegría porque era un sueño para ellos que viviera ese momento. Ver la cara de mi papá y mamá con mucha alegría, es algo hermoso porque sé que voy a seguir dando esos momentos a la familia”, indicó José Ochoa.

Ellos soñaban que fuera campeón y llegara a Selección Nacional. Ver la cara de ellos contentos, me motiva más. Sé que estoy pasando por un momento bueno donde no puedo acomodarme porque pienso en un futuro y quiero regalarles más alegrías porque se las han ganado”, manifestó Ochoa.

Un camino difícil

El mediocampista inició a dar sus primeros pasos en el fútbol a partir de los 9 años cuando perteneció a la Escuela de Fútbol del Deportivo Malacateco con el entrenador Arnulfo Loarca. A los 14 años, el costarricense Ronald ‘La Bala’ Gómez se fijó de sus cualidades y lo invitó a entrenar con el equipo mayor hasta que debutó a los 17 años en el Estadio Santa Lucía ante el Deportivo Iztapa.

Cuando tenía 15 años se me complicaban los entrenamientos porque también estudiaba. No sabía si seguir el estudio o el fútbol, pero siempre tuve el apoyo de mis papás y me ayudaron a salir adelante. Me recibí de Perito Contador y seguí entrenando gracias al apoyo al apoyo que me dieron mis papás”, recordó Ochoa.

Además, confesó que previo a su debut en la Liga Nacional con Malacateco, pasó por su mente la idea de dejar el fútbol y ponerse a trabajar para apoyar a sus padres económicamente.

“Hubo un momento que me desesperé y pensé si me iban a tomar o no en el equipo. Pasó por mi mente dejar el fútbol porque no miraba por donde me tomaban en cuenta y quería ganarme un lugar. Además, éramos de bajos recursos y me quedaba lejos ir a los entrenamientos sin tener la manera de transportarme. Pasé un momento donde quería dejar todo y ponerme a trabajar para ayudar a mis papás, pero nunca me dejaron solo en mi carrera y siempre me apoyaron”.

Afortunadamente eso quedó en el pasado y a sus 21 años tuvo la oportunidad de salir campeón con el equipo que representa a su departamento en la Liga Nacional y ya registró sus primeros minutos con Selección Nacional. “Dejamos atrás las etapas difíciles y ahora le doy alegrías a mis papás y hermanos. Tengo el sueño de salir al extranjero y vivir esa experiencia. Sería algo lindo para hacer lo que más me gusta y sé que voy a cumplir”, puntualizó José Ochoa.