<
>

Rubio Rubín completa trámite de pasaporte guatemalteco para consultar ante FIFA

El delantero del Real Salt Lake de la MLS busca vestir la ‘Azul y Blanco’ bajo la dirección técnica de Luis Fernando Tena

ESTADOS UNIDOS -- Tal y como estaba previsto, este 16 de mayo el delantero Rubio Rubín nacido en Estados Unidos, pero con ascendencia guatemalteca por parte de su mamá, asistió al Consulado General de Denver, Colorado, para realizar el trámite de su pasaporte guatemalteco, que gestionó sin ningún inconveniente.

El futbolista de 26 años completó la documentación y el proceso respectivo para tramitar su pasaporte guatemalteco y con ello la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala podrá enviar su expediente a FIFA para consultar si es elegible para jugar con la Selección Nacional de Guatemala. Esto debido a que en años anteriores tuvo participación con la Selección de Estados Unidos.

La idea de la Fedefut es poder contar con Rubio Rubín para la Liga de Naciones de la Concacaf y que sea una opción en el ataque para el técnico Luis Fernando Tena. Guatemala está instalada en el Grupo D junto a República Dominicana, Belice y Guayana Francesa. Los primeros partidos están programados para el 2, 5, 10 y 13 de junio.

Desde el pasado 29 de marzo, Rubio Rubín confirmó durante una entrevista al programa “El Show RSL”, que había estado en comunicación con el técnico Luis Fernando Tena, quién le manifestó su proyecto de trabajo con miras al Mundial 2026, por lo que tomó la decisión de jugar con Guatemala.

“Contrataron al profesor Tena con quién he hablado muchos veces. Está creando un plan de traer a los mejores jugadores y esa ambición de que quiere ir a un Mundial es algo bonito. Quiero ayudar a la próxima generación de guatemaltecos, de que las cosas se pueden lograr. Este país puede crecer en el fútbol y puede llegar hasta donde quiera, solo creyendo. Mi papá sabe lo que puedo ser para un país como Guatemala”, expresó Rubio Rubín en dicha entrevista.

Durante la actual temporada del Real Salt Lake, Rubio Rubín registra un total de seis participaciones ante los equipos de Kansas City, New York City, Portland, LA Galaxy, Nashville y Austin. Esto tras superar la lesión que lo mantuvo fuera de las canchas durante el principio del campeonato.

Justamente hace un año, Rubio Rubín tuvo el primer acercamiento con la Selección Nacional de Guatemala cuando se entrenó en el Centro de Alto Rendimiento en la zona 15 capitalina. En aquella ocasión fue bajo las órdenes de Amarini Villatoro, sin embargo, no había tomado la decisión de realizar el trámite correspondiente, hasta este 2022 con la comunicación que tuvo con Luis Fernando Tena.