<
>

Neto Bran reconoce los errores que pagó caro en Liga Nacional y no se repetirán en Mixco

El presidente del Deportivo Mixco charló con ESPN Digital sobre las decisiones que tomó en su paso por Liga Nacional y terminaron afectando con el descenso del equipo hace dos años

GUATEMALA – En una serie que se alargó hasta la muerte súbita en los penales, el Deportivo Mixco se impuso 5-4 al Deportivo Marquense en el Estadio Santo Domingo de Guzmán para confirmar su ascenso nuevamente a la Liga Nacional de Fútbol para la temporada 2022-2023 y convertirse en el nuevo huésped de la máxima categoría.

Mixco cumplió el objetivo con el apoyo de su público en los graderíos, los jugadores de experiencia que sumó al plantel como Jean Márquez, Agustín Herrera, Jorge Sotomayor, Mynor Padilla, Wilson Lalín, Danilo Guerra, entre otros. Todos bajo la dirección técnica de Julio ‘El Tiburón’ Gómez y la administración de su presidente Neto Bran.

Dos años después del descenso sufrido en 2020 y que llegó hasta las instancias del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), el Deportivo Mixco está de vuelta a la Liga Nacional y es por ello que Neto Bran reconoce los errores cometidos en el pasado que sirvieron como experiencia para que no vuelva a suceder en este ascenso conseguido antes de pelear por el título del Torneo Clausura 2022 ante Xinabajul-Huehue en la final programada para las siguientes semanas.

Aprendí mucho de mis errores. Sé que tengo bastante culpa de lo que pasó en la Liga Nacional por mi falta de experiencia. Una vez decía que deberían de darle un curso a todos los equipos de Primera División por si algún día subíamos a la Mayor sobre cómo manejar los transfer, el programa de FIFA y las casillas en el cuadro de inscripciones”, comento Neto Bran en entrevista con ESPN Digital.

De hecho, reconoció que tres futbolistas extranjeros no pudieron ser inscritos en la Liga Nacional estando ya en Guatemala, debido a que el Deportivo Mixco se quedó sin espacios disponibles en el cuadro de inscripciones.

Yo no entendía lo de las casillas hasta que no pude contratar a nadie más. Traje a un portero argentino que no pude inscribir, así como a dos mexicanos que tampoco se inscribieron. Fue difícil, cuando había entendido como se manejaba el equipo, se vino el Covid-19 y me descienden. Demostramos que fue un error habernos descendido y Mixco hoy va a la Mayor y vamos a dar una muestra de lo que somos capaces de hacer”, agregó Neto Bran.

En cuanto a los movimientos que pueda presentar el Deportivo Mixco para esta nueva temporada en la Liga Nacional, Neto Bran aseguró la continuidad del estratega nacional Julio Gómez, indicando que mantendrá a la gran base de la plantilla y los refuerzos que sumará, serán por petición del cuerpo técnico.

Julio Gómez se mantiene. Ha sido capaz y ha sido una persona que me ha sabido guiar. En Liga Nacional, parte fue culpa mía porque yo creía que un plantel solo de jugadores nacionales podía alcanzar el éxito. Fui iluso porque todavía no estamos a esa altura como los mexicanos con las Chivas de Guadalajara. Esos errores le costaron caro a Julio por la forma en que se fue y después descendimos, pero estoy seguro que con la directiva va a poder hacer los refuerzos necesarios porque mucha de esta gente se quedará”.

Por último, el dirigente indicó que el Estadio Santo Domingo de Guzmán tendrá mejoras con la construcción de más graderíos en ciertos sectores para que más publico ingrese a los partidos en condición de local. “Vamos a construir graderíos en la general sur y norte, además en un costado porque tuve que traer gradas de jaripeo y funcionó, así que vamos a hacer gradas porque lo vamos a armar como un estadio”, puntualizó Neto Bran.