El guatemalteco figura en la lista de 36 referees que impartirán justicia durante el evento de fútbol más importante del año
GUATEMALA -- El árbitro Mario Alberto Escobar Toca será el cuarto guatemalteco en participar en una Copa del Mundo. Antes lo hicieron Rómulo Méndez, Carlos Batres y Walter López.
Escobar Toca recibió la noticia este jueves, cuando la FIFA anunció los 36 árbitros que asistirán al Mundial de Catar 2022, que se disputará desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre.
El guatemalteco es uno de los cinco árbitros de la Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe que asistirán a la cita mundialista junto al salvadoreño Iván Barton, el estadounidense Ismail Elfath, el hondureño Said Martínez y el mexicano César Ramos.
En total la Concacaf tendrá a 20 exponentes de la región en el Mundial, doce asistentes y tres árbitros designados al VAR.
Si todo sale bien durante el proceso de formación y preparación de cara a la Copa del Mundo, Escobar tendrá la oportunidad de dirigir en la fase de grupos. Lo hará con una tripleta de la región.
En los torneos internacionales que organiza Concacaf, Mario Escobar ha trabajado junto al también guatemalteco Humberto Panjoj. Sin embargo, el petenero no entró a la lista mundialista.
Los asistentes
Así, si existe un nombramiento en el Mundial, Escobar se haría acompañar del costarricense Juan Carlos Mora y del trinitense Carlos Wales.
Juan Carlos Mora ya sabe lo que es dirigir Mundiales. Estuvo en Rusia 2018, en donde le tocó trabajar el partido Suecia ante Corea del Sur con el salvadoreño Joel Aguilar Chicas como árbitro. Además, ha participado en dos Mundiales Sub-17: Chile 2015 e India 2017.
Mientras, Wales ha acompañado a Mario Escobar durante varios partidos internacionales en los últimos años, incluido el duelo entre México y Estados Unidos, de la eliminatoria mundialista.
🇲🇽 Los elogios de @ramosrizo para el árbitro guatemalteco Mario Escobar Toca, tras su designación para la Copa del Mundo de Catar 2022 🇶🇦
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) May 20, 2022
🎥 VIDEO: https://t.co/0ELl9brkL1