<
>

¡Al Mundial! El árbitro guatemalteco Mario Escobar estará en Catar 2022

El silbante guatemalteco se encuentra en el listado de 36 árbitros designados por la FIFA para la Copa del Mundo

GUATEMALA – El árbitro guatemalteco Mario Alberto Escobar Toca ha sido designado por la FIFA para estar presente en la Copa del Mundo de Catar 2022 que disputará a final de año, como uno de los representantes de la Concacaf en la máxima competición de selecciones.

Mario Escobar de 35 años es uno de los 36 árbitros que ha designado la FIFA, además de 69 árbitros asistentes y 24 jueces para el VAR, que han sido revelados este jueves por la Comisión de Árbitros de la FIFA para estar presentes en la Copa Mundial de Catar 2022.

Escobar Toca será uno de los cinco representantes de la Conacaf en la cita mundialista, ya que de la región fueron nombrados: Iván Barton (El Salvador), Ismail Elfath (Estados Unidos), Mario Escobar (Guatemala), Said Martínez (Honduras) y César Ramos (México).

"Como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás, y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundial —explica Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA—. La Copa Mundial de 2018 tuvo mucho éxito, entre otras cosas, por la excelencia del arbitraje, y lo daremos todo porque aún sea mejor en Catar".

De acuerdo al listado oficial divulgado por la Comisión de Árbitros de la FIFA, los árbitros asistentes designados por parte de Concacaf para el Mundial son: Kyle Atkins (Estados Unidos), Karen Díaz (México), Raymundo Feliz (R. Dominicana), Miguel Hernández (México), Walter López (Honduras), Juan Carlos Mora (Costa Rica), David Moran (El Salvador), Alberto Morin (México), Kathyn Nesbitt (Estados Unidos), Corey Parker (Estados Unidos), Cales Wales (Trinidad y Tobago) y Zachari Zeegelaar (Surinam).

En cuanto al VAR, se tomaron en cuenta a los siguientes árbitros: Drew Fisher (Canadá), Fernando Guerrero (México) y Armando Villarreal (Estados Unidos).

Esta será la primera Copa del Mundo para Mario Escobar Toca, que se une a la presencia de Rómulo Méndez en el Mundial de España 1982 y México 1986, así como de Carlos Batres en Corea y Japón 2022 y Sudáfrica 2010.

Mario Escobar tuvo designaciones durante la eliminatoria mundialista de la Concacaf y la Liga de Campeones de la Concacaf, donde su rendimiento fue evaluado y debido a que cumplió con las expectativas, fue incluido en este listado final de la Comisión de Árbitros de la FIFA.