<
>

¡Supremacía azteca! Liga Nacional de Guatemala es dominada por técnicos mexicanos

Con la contratación de Antonio Torres Servín, son cuatro los entrenadores mexicanos que dirigirán en el Torneo Apertura 2022 del fútbol guatemalteco

GUATEMALA – El fenómeno vuelve a repetirse un año después. Al igual que el Torneo Apertura 2021 de la Liga Nacional de Fútbol, los técnicos de nacionalidad mexicana vuelven a dominar los banquillos del fútbol guatemalteco para el Apertura 2022. En esa ocasión se contarán con cuatro estrategas aztecas en la máxima categoría, más el caso de Luis Fernando Tena con la Selección Nacional de Guatemala.

Los cuatro entrenadores mexicanos que estarán al frente de los equipos de la Liga Nacional son: Antonio Torres Servín (CSD Municipal), Roberto Montoya (Cobán Imperial), Adrián Arias (Deportivo Achuapa) e Israel Hernández (Deportivo Malacateco). El resto de banquillos contará con nacionalidades de Argentina (2), Uruguay (2), Guatemala (2), Colombia (1) y Nicaragua (1).

De los estrategas mencionados anteriores, únicamente Israel Hernández hará su debut en el fútbol guatemalteco. Los restantes tres técnicos ya han dirigido anteriormente en el país y ya tienen conocimiento del balompié centroamericano. Cabe mencionar que Municipal y Malacateco no solo disputarán el torneo local, también tendrán participación internacional con su presencia en la Liga Concacaf 2022 que arranca a finales del próximo mes.

A continuación se hace el recuento de los estrategas mexicanos en Guatemala:

Antonio Torres Servín – CSD Municipal

Afrontará su tercera aventura en Guatemala. Salió campeón con Antigua GFC en el Torneo Clausura 2019 superando en la final al Deportivo Malacateco, retornó en el Clausura 2020 pero debido a la pandemia del COVID-19 no se concluyó el campeonato. Ahora, para el Apertura 2022 afronta el reto con Municipal que apuesta por el título 32 en la Liga Nacional y vuelve al plano internacional con la Liga Concacaf.

Durante el 2012 fue el técnico interino de Pumas en la LIGA MX. El último equipo que dirigió fue el Tlaxcala FC de la Liga Expansión, previo a su llegada a la Ciudad de Guatemala e iniciar su trabajo con Municipal.

Roberto Montoya - Cobán Imperial

Fue asistente técnico de Antonio Torres Servín durante el campeonato con Antigua GFC. Luego asumió la dirección técnica del equipo colonial tras la salida de Torres Servín. Salió de la institución aguacatera y retornó en el Clausura 2021, Apertura 2021 y parte del Clausura 2022. Ahora en una nueva temporada fue contratado por Cobán Imperial para que el equipo sea protagonista en la fase final y pelee por el campeonato.

Su cuerpo técnico está integrado por Carlos Mendizábal (AT), Hugo Noe Joya (PF) y Ricardo Martínez (PF). Ya inició la pretemporada en el Estadio Verapaz y en la primera jornada del Torneo Apertura 2022 jugará ante Municipal, en un duelo de técnicos mexicanos.

Adrián Arias – Deportivo Achuapa

Llegó a Guatemala en el Torneo Clausura 2022. Tras la salida de su tío Raúl Arias del equipo cebollero, asumió la responsabilidad del grupo de jugadores. Cumplió el objetivo de salvar el descenso a Primera División y clasificó al Deportivo Achuapa a la fase final de la Liga Nacional por primera vez. Quedó eliminado en Octavos de Final ante Municipal que en ese entonces estaba a cargo de José Saturnino Cardozo.

Ahora inicia una nueva aventura como director técnico y ha avalado las contrataciones de sus refuerzos. Incluso, ficharon a un portero mexicano Kefren Avilés que llega procedente de Tampico Madero en la Liga Expansión.

Israel Hernández – Malacateco

Procedente de la Liga Expansión MX, dirigió al Club Celaya. Fue recomendado por su compatriota Roberto Hernández y trabajó en las fuerzas básicas del Club América, Cruz Azul y Santos Laguna. Será su primera experiencia en el fútbol guatemalteco en un equipo que apuesta por el talento de jóvenes y competirá internacionalmente en la Liga Concacaf 2022.

Su cuerpo técnico quedó integrado por: Julio Armendáriz (AT), Erick Méndez (AT), Enrique Arroyo (PF) y Félix Resano (PP). Ya comenzó con el trabajo de la pretemporada y espera sumar algunos refuerzos más para ‘Los Toros’ del Deportivo Malacateco que salieron campeones en el Apertura 2021.