<
>

El consejo de Elías Enoc Vásquez para la Selección Sub-20 en su partido contra México

play
¡Guatemala vence en penales a Canadá! (1:10)

Así se vivió la tanda decisiva de octavos de final (1:10)

El capitán de la Selección Sub-20 que clasificó al Mundial de Colombia 2011 envía su mensaje para los dirigidos por Rafael Loredo que buscan la hazaña en Honduras

GUATEMALA -- La Selección Sub-20 de Guatemala buscará clasificar a su segunda Copa del Mundo de la categoría en la historia. La primera y única vez que se ha conseguido fue en para el Mundial de Colombia 2011, comandados por su capitán, Elías Enoc Vásquez y el técnico Ever Hugo Almeida.

El defensa central portaba el gafete de capitán en aquel Premundial disputado en la Ciudad de Guatemala hace once años. Las posibilidades de clasificar a Colombia eran pocas, pero lograron lo impensado al derrotar 2-1 a Estados Unidos en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, con goles de Gerson Lima y Henry López.

Ahora, la Selección Sub-20 dirigida por el mexicano Rafael Loredo, buscará su boleto a la Copa del Mundo de Indonesia 2023. El rival será otro gigante del área como lo es México, partido programado para el este miércoles a las 20:00 horas en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras.

Guatemala llega de derrotar en penales a Canadá en la ronda de Octavos de Final, mientras que México hizo lo suyo ante Puerto Rico con una goleada de 6-0. La selección que gane, avanza a semifinales, sella boleto al Mundial y aún puede buscar la presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024.

ESPN Digital conversó con Elías Enoc Vásquez sobre lo que será el duelo de la Bicolor Sub-20 ante su similar de México en territorio catracho. “Felicitarlos por el gran trabajo que han venido haciendo, no es fácil reponerse después de esa derrota tan fea que tuvieron en el primer partido ante El Salvador y ellos lo supieron asimilar, lograron superar eso”, expresó el defensa nacional.

El capitán de la selección mundialista en 2011 sabe que la selección azteca es la favorita, pero en el fútbol no hay nada imposible: “En el fútbol no hay nada escrito, son 90 minutos de vida o muerte donde ellos (México) parten como favoritos, pero creo que los que hemos tenido la posibilidad de vivir situaciones similares, nos ha pasado que muchas veces dando lo mejor y esforzándonos en cada pelota, podemos competirles de tú a tú a cualquier equipo”.

Vásquez aconseja a los futbolistas de la Bicolor Sub-20 para afrontar el compromiso que dará un boleto al Mundial: “México es potencia en la región y en el torneo, en teoría ellos son los obligados a ganar el boleto, pero creo que Guatemala también tiene material humano para poder lograr esa clasificación, lo único que les puedo decir es que no dejen de creer en ellos mismos, que crean en el potencial que tienen”.

El experimentado defensa guatemalteco brindó la clave para poder lograr el resultado positivo ante los mexicanos: “La clave para los muchachos es no sentirse menos que nadie, porque en el fútbol son once contra once y cualquier cosa puede pasar, sí ellos van convencidos en lo que pueden demostrar y en la capacidad que tienen, podemos soñar con un boleto hacia un nuevo mundial”, puntualizó.