<
>

La emotiva carta que Henry López le envía a los jugadores de la Sub-20 de Guatemala

Fue quien marcó el gol ante Estados Unidos, con el que la Bicolor clasificó a la Copa del Mundo Sub-20 de Colombia 2011

ESTADOS UNIDOS -- En la tranquilidad de su hogar en Estados Unidos, al lado de su esposa y su pequeño hijo, Henry David López Guerra, aquel patojo que marcó el gol con el que Guatemala venció 2-1 a Estados Unidos y clasificó al Mundial Sub-20 de Colombia 2011, se toma el corazón y hace un espacio para dedicarle unas palabras al puñado de jóvenes que hoy representará a Guatemala ante México en busca del boleto a Indonesia 2023.

Con la lucidez que le caracteriza y esa pasión al fútbol y a Guatemala que siempre demostró en la cancha, López Guerra acepta la invitación de ESPN Digital y le manda un emotivo mensaje a la Selección Sub-20 de Guatemala.

La carta:

De: Henry López

A: Selección Sub-20 de Guatemala

Llegó el día más feliz de sus vidas chicos.

Quien diría que a su corta edad estarían en el lugar más soñado por todos los niños, niñas, jugadores y exjugadores de fútbol profesional, que algún día soñaron con clasificar a un Mundial con nuestra querida Guate.

Muchos de ellos cambiarían sus trayectorias, sus goles, y muchos logros individuales por estar esta noche en el lugar de ustedes con la azul y blanco puesta.

Porque lo bonito en realidad es hoy, los nervios son para hoy, las ganas, la energía el cúmulo de horas y horas de preparación y anhelo estaban diseñados exclusivamente para esta noche.

No habrá NUNCA nada más lindo para ustedes que esta noche, ni siquiera el amanecer clasificados a un Mundial se compara con lo que vivirán desde el momento que se despertaron el día de hoy.

Si es que lograron dormir, por experiencia propia les puedo decir que es casi imposible poder cerrar los ojos y no escuchar el estadio lleno. Sentir cada gota de sudor recorriendo mi cuerpo, sentir como pido el balón, como podía ganar o perder un duelo, pero seguir corriendo y creyendo es lo único que queda.

Los entiendo, y no se preocupen si no durmieron las 8 horas que "necesitaban" antes del juego. Acá ya no se necesita nada más que fe y muchas ganas de hacer historia. Historia suya y de nadie más, no tienen una cita con la historia de nadie, ni una meta que pasar, todo esto es de ustedes y de nadie más.

Recuerden algo por favor:

¡Los GANADORES tienen el hábito de fabricar sus propias expectativas positivas antes del evento!

Y ustedes no lo hicieron desde Canadá, lo hicieron desde el juego que perdieron con El Salvador porque en ese momento su cuerpo técnico confío en ustedes y dijo. “Fue pánico escénico, les prometo que verán a una Guatemala diferente de ahora en adelante”.

Y si, él tenía razón. Toda CONCACAF vio a una Guatemala diferente, incluso el entrenador de México espera la mejor versión de Guatemala para esta noche (Y espero se arrepienta de haber pedido eso porque sé que la conoceremos hoy mismo para bien nuestro).

Esta noche, el Quetzal va a demostrar que no es casualidad que en nuestro himno diga que, “Ojalá que remonte su vuelo, más que el cóndor y el águila real”.

Señores, esta todo en ustedes. No tengan miedo ni presión de nada ni de nadie, crean que no hay nadie mejor que ustedes. Tengan mucha fe en Dios y recuerden que él les dará las herramientas necesarias para que ustedes salten a la cancha y den su mayor esfuerzo.

Esas palabras me las dijo mi amigo Gonzalo Romero la noche antes del juego, y sí que tenía razón. Crean en todos ustedes, lo que hoy vivirán estoy seguro que nunca más podrán compararlo.

Quizás no conocen mi nombre o nunca han escuchado de mí y de un grupo de chicos como ustedes que en 2011 estuvimos parados en nuestro propio lugar, no en el suyo, y quisimos hacer nuestra propia historia.

Quiero desearles el mejor de los éxitos y deseo que sean muy felices. Y hagan su propia historia en letras doradas.

Con cariño, su amigo

HENRY LOPEZ

Mundialista U20 Colombia 2011.

Guatemala, 29 de junio del 2022.