<
>

Guatemala levanta la mano para ser sede de premundial juvenil de fútbol

La última vez que el país fue sede de un torneo clasificatorio a una Copa del Mundo se instaló en Colombia 2011

CIUDAD DE GUATEMALA -- La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala le ha solicitado a la Concacaf ser sede del próximo Campeonato Sub-17 de la región, que repartirá cuatro boletos al Mundial de la categoría Perú 2023.

El Comité Ejecutivo de la Fedefut, encabezado por Gerardo Paiz, ya envió la papelería correspondiente y ahora solo espera respuesta del ente rector del balompié regional.

El evento, pactado para finales de enero y principios de febrero del próximo año, tendría dos sedes y se jugaría en formato similar al Campeonato Sub-20 de la Concacaf, que recién se disputó en Honduras, y en el que Guatemala clasificó a su segundo Mundial. Habrá cuatro boletos para el Mundial.

La Fedefut ha propuesto el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, en la Ciudad de Guatemala, y el Estadio Pensativo, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

“Estamos esperando la respuesta de Concacaf. Nosotros ya mandamos la solicitud y todos los papeles. De momento no hemos recibido respuesta, ni positiva, ni negativa, o si nos hace falta algo. Lo que nos han comentado es que tienen que venir a evaluar los estadios y las localidades, respecto a hotelería”, comento Gerardo Paiz.

En cuanto a la instalación deportiva, al tema de hotelería y viabilidad, el dirigente considera que tanto el Estadio Pensativo y el Estadio Nacional no tendrán problema para ser sede. “Además, en cada ciudad debemos presentar cuatro estadios para entrenamiento de las selecciones participantes. Ambas cumplen con eso”.

La Fedefut espera obtener una respuesta favorable para empezar a trabajar en la logística del torneo. Mientras, la Selección Sub-17 de Guatemala, dirigida por el mexicano Marvin Cabrera sigue con su preparación de cara al torneo.

La última vez que Guatemala fue sede de un torneo premundialista, sucedió en el 2011 camino a la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA Colombia 2011. En esa ocasión la bicolor juvenil consiguió el boleto.