<
>

Pablo Centrone profundiza sobre su gestión con Xinabajul: "Con un ojo miramos el descenso y con el otro la clasificación"

El técnico argentino se mantiene invicto con el equipo huehueteco y es el colíder del Clausura 2023 con Comunicaciones FC

HUEHUETENANGO – Con tres victorias por la mínima diferencia ante Guastatoya, Santa Lucía Cotzumalguapa y Deportivo Iztapa, el equipo de Xinabajul-Huehue que dirige el argentino Pablo Centrone se ha convertido en protagonista del Torneo Clausura 2023 y es el colíder de la clasificación general con 10 puntos junto a Comunicaciones FC.

Xinabajul-Huehue ha tomado una diferencia importante en la tabla acumulada para olvidarse por completo del descenso, que es el objetivo principal del experimentado técnico de 65 años que ya estuvo en los banquillos de Sanarate, La Mesilla, Petapa y Santa Lucía Cotzumalguapa.

Lo hecho en estas primeras cuatro jornadas del certamen, ha colocado a Xinabajul-Huehue a pelear la parte alta e ilusionarse con una clasificación a fase final para pelear el título. Desde Huehuetenango, a más de 200 kilómetros de distancia desde la capital, Pablo Centrone aceptó la comunicación de ESPN Digital para charlar sobre su gestión con el equipo.

“Nuestro trabajo es en equipo con el preparador físico y mi asistente técnico. El trabajo mancomunado de los tres, más con lo que conocía del plantel de Xinabajul-Huehue, decidimos tomar el vuelo hacia Guatemala. Luego fuimos viendo el video de los partidos y nos dimos cuenta que teníamos un potencial de jugadores importantes que había que reforzar con cuatro o cinco más y con eso, íbamos por lo menos a pelear por no descender”, expresó Pablo Centrone.

Tras los entrenamientos en el Estadio Los Cuchumatanes y sumándose los refuerzos a la plantilla, se fueron dando los resultados que actualmente los mantienen como colíderes. “Nos dimos cuenta de la recepción del jugador a nuestro trabajo y ha sido fundamental porque se adaptaron muy rápido a lo que les pedía y con disciplina, organización, orden, táctica, entrega, voluntad y el talento, estamos en un lugar privilegiado de la tabla, pero que no nos cambia la vida, ni magnificamos estar arriba o dramatizaremos el día que nos saquen de arriba. Acá la idea era salvarse del descenso y mirar con el otro ojo la clasificación. Estamos con eso, pensamos en clasificar y salir rápido de la zona difícil”, añadió el estratega sudamericano que dirigía a Chacarita Juniors.

Arriba en la tabla y olvidar el descenso

Xinabajul-Huehue es el único de los 12 equipos que integran la Liga Nacional en no recibir gol, además de mantenerse invicto, por lo que el objetivo es claro para Pablo Centrone y sus pupilos.

“Uno viene a agarrar un equipo que Silvio Fernández había dejando con un colchón de puntos importantes. Sabíamos que sumando de entrada, íbamos a poder salir de los últimos puestos del acumulado. Encontrarme en las primeras posiciones, uno siempre lo sueña y es la ilusión de todos los técnicos estar arriba. Conozco bien el campeonato guatemalteco y sé que en cualquier momento se pierden dos partidos seguidos y uno baja de posiciones, así que los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, no magnificamos la ubicación de hoy, ni tampoco vamos a dramatizar el día que nos peguen un cachetazo y nos bajen de la punta. Nosotros sabemos para que estamos y el campeonato es largo”.

Con un ojo miramos el descenso y con el otro ojo nos fijamos en la clasificación. Que ahora nos encontremos arriba, no nos cambia la vida, nos pone contentos porque al estar en una posición privilegiada, se trabaja mejor y se corrigen errores. Hay que ser prudentes, tener humildad y seguir trabajando todos unidos: cuerpo técnico, jugadores, dirigentes y afición para el buen andamiaje del equipo”, añadió Centrone.

Mal entendido

Durante el último partido de Xinabajul-Huehue, el grupo de jugadores posó con una manta pidiendo a junta directiva que les pagara su salario atrasado. Situación que ha causado molestia en los dirigentes, sin embargo, dentro del campo los futbolistas mostraron su profesionalismo.

Sobre el tema, el técnico Centrone comentó al respecto: “No hay un conflicto grande, posiblemente no ha existido la comunicación que tenía que haber, pero eso quedó en el pasado. Los muchachos son profesionales y tiene que salir a jugar estando al día o no. Tampoco hay que magnificar esto, no hubo entendimiento entre las partes y por eso salió la manta, pero ya se están arreglando y entendiendo. Creo que no volverá a suceder esto, he hablado con los dirigentes y han comunicado que esta semana saldan la deuda”.