<
>

Erick González y el ascenso de Zacapa: "La victoria es de 5-1, es notoria, sin ninguna duda"

El técnico guatemalteco dirigió a los Gallos durante una temporada de ensueño y los puso en Liga Nacional

ZACAPA -- Alcanzar la final en los dos torneos de la temporada 2022-2023 en la Primera División le ha significado a Zacapa ascender a la Liga Nacional. El departamento oriental volverá a tener representativo en el máximo circuito del balompié guatemalteco once años después.

El guatemalteco Erick González ha comandado el proyecto. Lo ha hecho de la mano de una directiva que ha confiado en su trabajo y con un grupo de jugadores que han respetado su idea de juego.

González valora el trabajo que se ha hecho en el último partido. Ganar 5-1 para remontar un 4-0 y resolver la serie semifinal del Clausura 2023 ante San Pedro por la vía de los penales. Afirma que el resultado es contundente y no da espacio para polémicas.

“Cada quien tuvo su oportunidad de sacar ventaja en su estadio, ellos con la altura nos sacaron esa ventaja. Sin embargo, nosotros con la disposición y lo que somos como equipo, no íbamos a dejar perder la oportunidad y el objetivo de 10 meses en un partido. Lo buscamos, tuvimos nuestra oportunidad de local y fuimos implacables, fuimos un equipo avasallador”.

“La propuesta la trabajamos durante toda la semana, iba ser totalmente ofensiva y Dios premia al que más insistió. Mucha gente mira por ahí un gol, pero si no hubiese sido ese, hubiera sido otro porque lo merecíamos”.

González se refiere a la última anotación de Zacapa, la que igualaba la serie en ese momento, en el que se duda si el balón ingresó por completo a la portería rival. “Gracias a Dios ayer un amigo me envió un video donde se ve al jugador de San Pedro está adentro con el balón, entonces, me da la tranquilidad de haber ganado justamente”.

“La victoria es de 5-1, es notoria, sin ninguna duda. Lo merecíamos. Gracias a Dios los muchachos tuvieron calidad e inteligencia para tomar buenas decisiones”.

Trabajo de una temporada

Erick González afirma que el triunfo no es de un partido o de una serie, sino de toda una temporada en la que Zacapa compitió en los primeros lugares.

“Todo profesional en todo ámbito quiere alcanzar las metas, y acá, en este deporte, es complicadísimo. Es trabajo de domingo a domingo y acá después de 11 años conseguimos llevar a Zacapa a Liga Nacional. Es una alegría para todos: cuerpo técnico, jugadores, aficionados que han estado siempre”.

Sobre las claves del éxito: “Dios nos ha bendecido, nos ha dado sabiduría para tomar buenas decisiones, desde la conformación del equipo, junto al apoyo de junta directiva. Me escucharon y ha existido respeto. En lo deportivo tomé mis decisiones y siempre las han apoyado”.

“El grupo de jugadores, la calidad de muchachos. Tengo que agradecerles por el objetivo alcanzado. El respeto a mis directrices y la disciplina. Fue posible porque cerramos un círculo de vibra positiva. Siempre planificábamos el hoy con un vistazo para el mañana. Alguna gente cayó por enfermedad por lesión o expulsión, pero la historia de Zacapa en el Apertura y Clausura no cambió. Peleamos en cada partido y siempre estuvimos arriba”.

La Liga Nacional

El estratega guatemalteco todavía no se ha reunido con los directivos para confirmar su continuidad al frente del plantel en Liga Nacional, pero afirma que la dirigencia le ha expresado el deseo de hacer un proyecto con confianza en el proceso.

“Hoy la gente disfruta acá en Zacapa, el fútbol abre muchas puertas. Yo les decía a los muchachos que no imaginaban lo que habían conseguido, las oportunidades de desarrollo, trabajo, distracción y felicidad en todo un pueblo”.

Sobre su continuidad. “Gracias a Dios puedo sentirme satisfecho de entregarles a ellos el compromiso con el objetivo cumplido. Cerramos este libro, en la semana tenemos que platicar. Ellos tienen el deseo de hacer un proceso largo. Creo que nos hemos ganado la credibilidad”.

Si se da la confirmación, Erick González no desea que Zacapa sea ave de paso en Liga Nacional. “Se debe planificar cuanto antes, reestructurar y fortalecer. Se tiene que actuar ya para tener armado al equipo y tener un buen inicio. El primer objetivo es instalarnos, quedarnos y tratar de clasificar”.