Fútbol Americano
Rudy Martínez 300d

Nicholas Hagen y los fogueos de Guatemala: "Debería ser así siempre; nos falta roce internacional"

El portero de la Selección Nacional valora los juegos que se tendrán antes de la Copa Oro 2023 ante México, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Venezuela

CIUDAD DE GUATEMALA -- Nicholas Hagen pasa página de su situación con el HamKam, de Noruega, y pone especial atención en su participación con la Selección Nacional de Guatemala de cara a la Copa Oro 2023.

El futbolista, de 26 años, será el portero titular de la Bicolor en el torneo de selecciones más importante de la región. Guatemala comparte el Grupo D con Canadá, Cuba y una selección que saldrá de la fase preliminar.

Hagen ha sido de los primeros en unirse al trabajo de la Azul y Blanco al mando del técnico mexicano Luis Fernando Tena. “Contento de estar aquí, con los compañeros, se vienen cosas importantes, tenemos que estar de la mejor manera y hay que afrontarlo como una nueva experiencia, nuevas oportunidades de demostrar que Guatemala está para pelear en Copa Oro y en Liga A”.

El portero no ‘abre el paraguas’ como popularmente se dice y afirma que Guatemala está para competir. “La base del equipo siempre ha estado, la idea está, sabemos lo que queremos, sabemos lo que buscamos, entendemos lo que quiere el profe y eso es importante”.

“Le hemos tenido paciencia, porque sabemos que no es de la noche a la mañana, pero los resultados han ido llegando poco a poco, esperamos que estos partidos de preparación nos sirvan para dar el último clic que nos ayude a tener ese extra en Copa Oro y poder clasificar”.

En el mes de preparación, Guatemala enfrentará a México, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Venezuela, rivales de calidad y de buena exigencia. “Debería ser siempre así. Es lo que nos hace falta, nos falta ese roce internacional, nos hace falta jugar contra equipos y jugadores de otro nivel”.

“Hay que hacerlo, hay que tener ese roce y esa intensidad. Lo hemos notado en los últimos partidos que nos ha tocado y han sido buenos. Hemos estado ahí, ante Colombia tuvimos un muy buen primer tiempo, al final se desbalancearon las cosas, pero mostramos buenas acciones, creo que hay que trabajar sobre ello y tratar de sacar resultados”.

La Copa Oro

Adentrados en la competición oficial, Nicholas Hagen analizar a los rivales. “Conocemos a uno, Cuba, sabemos lo que es, lo que trae, conocemos a muchos jugadores que juegan en Guatemala. Sabemos que puede hacer daño si se le deja, creo que Guatemala tiene que agarrar las riendas de ese partido, hacer las mejores ocasiones y tratar de sacar provecho a todo. Apegarnos a lo nuestro”.

“Después se nos viene Canadá, que es un rival difícil, que ha ido de menos a más en los últimos años y le ha ido muy bien. Tienen jugadores de muy buen nivel. Creo que es un bonito rival para ver dónde estamos parados y cómo podemos reaccionar a eso y tratar de sacar un buen resultado”.

“Nosotros queremos clasificar, el equipo quiere clasificar y estamos pensando en clasificar. Los partidos no vas a ser fáciles, serán sumamente complicados. En Copa Oro todos sabemos que tomamos menos riesgos todos los equipos, es más cerrado el partido, es de aprovechar lo que tenemos y estar concentrados. Es hacer lo nuestro, apegarnos a lo que sabemos, estar unidos y aprovechar las que tenemos”.

Hagen no entra en polémica, pero considera que los jóvenes de Guatemala deberían motivarse al ver llegar a juveniles de Cuba a equipos de la Liga Nacional. “No quiero entrar a mucho detalle con eso, no me quiero meter en ese tema, que comparto o no comparto, al final yo no mando. Yo soy un futbolista que está jugando afuera, por qué voy a hablar yo si yo me voy a otro país y hago lo mismo”.

“Pero, entiendo totalmente el punto de vista ese, creo que debería de servir para motivar a nuestros jugadores, ‘si ellos lo están haciendo, por qué no lo podemos hacer nosotros’. Es de aprovechar las oportunidades que se dan. Son muchos los que llegan y pocos los que se quedan. Más que todo quiero hacer un llamado a que todos los guatemaltecos digan: es tiempo de dar un paso adelante. Si nos echamos culpa de que no jugamos por esto o esto, nunca vamos a avanzar. Tenemos que dar un paso adelante y decir ‘acá estamos’ y jugar”.

^ Al Inicio ^