<
>

Karla Alemán: "Tenemos en mente pasar a la siguiente ronda y disputar una medalla"

La entrenadora costarricense habla sobre la participación de la Selección Femenina de Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

CIUDAD DE GUATEMALA -- Con poco más de cinco meses de trabajo, la costarricense Karla Alemán disputará su primera competición oficial al frente de la Selección Femenina de Guatemala. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 representan la primera prueba de la exministra de Deportes de Costa Rica.

Alemán ha iniciado un nuevo proceso con un plantel joven, luego de varios meses de inactividad, tras la salida del técnico guatemalteco Edy Espinoza. Pide tiempo para trabajar y afirma que San Salvador 2023 representará el banderazo de salida para un proyecto que tiene como meta principal clasificar a la primera Copa Oro Femenina de la Concacaf.

La costarricense espera que su plantel empiece a mostrar el fútbol que quiere practicar durante su estadía en Guatemala. Está convencida que en el país hay talento y promete que sus jugadoras saldrán a la cancha a dejar todo para conseguir resultados en las justas regionales.

Guatemala comparte grupo con Haití, Costa Rica y Venezuela. El debut será las caribeñas, el próximo jueves, a las 14:00 horas, en el Estadio Las Delicias, de Santa Tecla, El Salvador.

Solo días antes del viaje al fronterizo país centroamericano, Karla Alemán se toma unos minutos para charlar con ESPN Digital sobre la competición.

- ¿Cómo se encuentra la Selección de Guatemala y usted de cara a su primera competencia oficial?

“Hace algunos días conversábamos y yo decía que la Federación, su presidente Gerardo Paiz, está apostándole al fútbol femenino de una forma seria y eso significa crear una estructura. Estamos en esa estructura, ya tenemos tres entrenadoras para tres categorías distintas. Todos los días estamos trabajando con la selección mayor y es una alegría tener aquí a jugadoras con mucha calidad. Hay cantidad y calidad de jugadoras”.

“Yo se lo dije la primera vez que conversamos: este país tiene talento, pero lo que necesitamos es tiempo. Creo que en este torneo vamos a dar un punto de partida, vamos a hablar con las chicas para llegar a acuerdos, porque el fútbol debe jugarse si usted lo siente. En este tiempo corto hemos trabajado con ellas, acordar y sobre todo cuál es la función, cuál es la tarea y como ellas pueden realizarla”.

- ¿Cuál será la esencia, la filosofía de juego de la Selección de Guatemala?

“Vamos a jugar contra tres grandes selecciones: Haití, Costa Rica y Venezuela y estamos preparando los juegos dependiendo lo que el rival tenga también. La esencia principal de la Selección Nacional es no dar un balón por perdido, todas corremos, todas defendemos y todas atacamos, esa es la consigna. Hemos llegado a ese acuerdo. Acá nadie tiene corona, nadie puede darse el lujo de decir ‘vaya, venga y pásemela’. Es algo importante que hay que decir”.

“Tienen ustedes la garantía que la Selección va a estar jugando, corriendo y dejando su último esfuerzo desde el primer minuto hasta el último. Nos gusta el buen fútbol, tanto a las jugadoras, como al cuerpo técnico, nos encanta ver una selección que sepa qué hacer con la pelota, que no tire pelotazos sin sentido. En eso estamos trabajando y eso es lo que vamos a encontrar cuando la Selección juegue. Si hay que resguardarse, si hay que cuidarse o cederle la iniciativa al rival lo vamos a hacer y si toca presionar también lo podemos hacer”.

- ¿Le genera algún sentimiento especial enfrentar a Costa Rica?

“Soy costarricense, es mi país de nacimiento, pero en está oportunidad tengo muy clara cual es mi responsabilidad, que la he asumido porque he querido y porque han confiando en que podemos trabajar para generar desarrollo en Guatemala y tengo la camisola puesta de Guatemala”.

- El fútbol es de resultados, ¿Qué objetivo se ha planteado el grupo en San Salvador 2023?

“Definitivamente las primeras que quieren estar ahí, en la siguiente ronda, son las jugadoras y el acuerdo es ir a buscar la siguiente ronda y el podio. No tenemos otra idea en mente que no sea esa. Vamos a trabajar y a luchar por esto. Guatemala merece jugar como lo está haciendo, hay una gran calidad, las chicas son buenas jugadoras. Claro, no vamos a jugar solas, tendremos tres grandes rivales en la primera etapa. Será difícil, ninguna selección da nada por regalado, todas van a pelear, así que lo que puedo decir es que tenemos en mente pasar a la siguiente ronda e ir a disputar una medalla”.