<
>

Claves del triunfo: ¿Por qué Guatemala ha clasificado a los cuartos de final de la Copa Oro?

La Selección Nacional de Guatemala venció 3-2 a Guadalupe y enfrentará a Jamaica el próximo domingo

CIUDAD DE GUATEMALA -- Después de 12 años, la Selección Nacional de Guatemala volverá a disputar los cuartos de final de una Copa Oro. Lo hará gracias a que se ha clasificado como primer lugar del Grupo D en la edición 2023.

La Bicolor venció 3-2 a Guadalupe en un partido vibrante para cerrar como líder del bloque y de forma invicta, con 7 puntos producto de dos triunfos y un empate. La Bicolor marcó cuatro goles y recibió dos. Venció a Cuba 1-0 en la primera fecha y empató sin goles con Canadá.

Ahora se medirá a Jamaica, segundo del Grupo A, por el boleto a las semifinales. El juego será el próximo domingo, a partir de las 17:00 horas, TQL Stadium, de Cincinnati, Ohio, Estdos Unidos.

Pero, qué ha hecho la Selección de Guatemala para avanzar y, no solo eso, para merecer estar en la siguiente ronda. A continuación, repasamos algunos puntos clave:

Una idea clara

El mérito primario es para el técnico mexicano Luis Fernando Tena. Un entrenador que ha venido al país a trabajar. Ha empezado por convencer al futbolista nacional, ha confiado en su talento y ha lo ha hecho crecer.

Orden, disciplina y sensatez: Guatemala ha mostrado una idea clara, consistente y que empieza a dar frutos. Orden defensivo, bien entendidos los momentos para saber qué hacer (cuándo defender, cuándo atacar) y, ante la adversidad, se ha mantenido firme esa idea. Disciplina desde afuera de la cancha para mostrarla adentro de la misma, tener confianza en que así los resultados van a llegar.

Sensatez para hacer cambios que han respondido. Ante Guadalupe han sido titulares Rubio Rubín y Esteban García y lo han hecho muy bien. Ingresaron Carlos Mejía y Pedro Altán y fueron fundamentales para el triunfo.

Solidez defensiva

Más allá que Tena ha tenido un once tipo, ha mantenido una base general, también lo ha hecho en la zona defensiva. Con Nicholas Hagen en la portería, dejando a Ricardo Jerez en la banca. Con Nicolás Samayoa como central, teniendo a Gerardo Gordillo esperando. Ha confiado la banda izquierda a José Ardón. Guatemala llegó al partido sin haber recibido gol. Hagen detuvo un penal en los últimos minutos.

Los que no nacieron en Guatemala

Sin duda merecen una mención aparte Rubio Rubín, quien decidió jugar para Guatemala desde ya hace un tiempo, Aaron Herrera y Nathaniel Mendez-Laing. Decidieron darle el sí a Guatemala y no han desentonado en la cancha. Su entrega y disposición ha estado al servicio de la Bicolor y ha servido de mucho.

Capacidad de remontar

Guatemala ha mostrado personalidad, capacidad para recuperarse de un golpe, para levantarse después de caer. Ante Guadalupe en dos ocasiones estuvo en desventaja y supo remontar. En otras ocasiones el equipo se cae y ya no puede despertar. A eso se suma la capacidad de asumir el protagonismo, Guatemala llegaba con la necesidad de ganar y lo consiguió. Pocas veces ha sucedido.

La afición

En Miami, Houston y New Jersey Guatemala no ha jugado sola. Ha tenido el apoyo de miles de aficionados guatemaltecos. Cuba, Canadá y Guadalupe se refirieron al apoyo en las gradas como un factor. Es así, los guatemaltecos han alentado y son parte importante de la clasificación.