<
>

Fedefut frena iniciativa de cancelar el Torneo Clausura 2020

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) le dio un rotundo no a los siete equipos, encabezados por Deportivo Guastatoya, que pretendían que el Torneo Clausura 2020 finalizara en este momento.

El presidente del ente rector del fútbol nacional, Gerardo Paiz, y su homólogo de la Liga Nacional, el ingeniero Jaime Sánchez, sostuvieron una reunión presencial este jueves al mediodía. Sánchez llevó la iniciativa de la mayoría de equipos de Liga Nacional para cancelar el campeonato, la cual fue discutida en una reunión virtual de trabajo la tarde de ayer. Siete equipos estuvieron a favor de la propuesta, cuatro se mostraron en contra y uno prefirió mantenerse al margen.

Paiz le explicó a Sánchez que toda decisión de la Liga Nacional debe ser consensuada y avalada en una Asamblea, no en una simple reunión de trabajo, por lo que la iniciativa de cancelar el torneo presentada por Guastatoya y respaldada por Cobán Imperial, Iztapa, Mixco, Santa Lucía Cotzumalguapa, Sanarte y Siquinalá no puede ser tomada en cuenta.

Ahora la Liga Nacional tendrá que convocar a una asamblea extraordinaria para tomar una decisión firme y legal, misma que se tendría que realizar cuando las condiciones del país lo permitan, es decir, cuando sea levantado el Estado de Calamidad.

La Fedefut solicitó que cualquier decisión que tome Liga Nacional debe ser bien documentada a requerimiento de Concacaf y “para que sean válidas dichas decisiones deberán haber sido tomadas en Asamblea General debidamente convocada de acuerdo a sus estatutos, debiendo hacer llegar a la Federación la respectiva certificación del punto de acta de sus decisiones”, se lee en la circular enviada a todas las ligas federadas.

El Torneo Clausura 2020 fue suspendido el pasado 16 de marzo como parte de las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19. Solo se habían disputado trece jornadas y Comunicaciones lideraba la tabla con 28 puntos.