<
>

Siete equipos de Liga Nacional solicitan concluir el Clausura 2020 por COVID-19

ESPN

GUATEMALA -- Siete equipos de la Liga Nacional de Fútbol solicitaron en una reunión de trabajo virtual, que el Torneo Clausura 2020 finalice en este momento, debido a la crisis mundial por el COVID-19.

En la videoconferencia no se habló sobre definir a un campeón, ni sobre los equipos descendidos a la Liga Primera División. Este jueves la Federación Nacional de Fútbol -Fedefut- sostendrá una reunión con los presidentes de las ligas del balompié guatemalteco y conocerá la moción.

Durante la reunión, la Liga Nacional propuso reiniciar el campeonato el 9 mayo y concluir en julio, la nueva fecha que había autorizado Concacaf, sin embargo Guastatoya alzó la voz y a través del alcalde Jorge Orellana, se mostró en contra y pidió que el torneo concluyera, según aseguraron varios representantes a ESPN.

Cobán Imperial, Iztapa, Mixco, Santa Lucía Cotzumalguapa, Sanarte y Siquinalá avalaron la moción de dar por finalizado el Torneo, mientras Antigua GFC, Comunicaciones, Municipal y Xelajú MC se opusieron. El Deportivo Malacateco fue el único club en no fijar una postura.

Los directivos que apoyaron la cancelación del campeonato argumentaron que es poco probable que la crisis se solucione en un mes. Además que terminar el torneo en julio implicaría que no exista pretemporada para la próxima campaña.

Otra situación que plantearon varios equipos para presentar la moción es que su economía dependía, en su mayoría, de los aportes municipales y que durante la crisis las comunas preferían utilizar esos recursos para otros fines.

La decisión permitiría a los equipos negociar la finalización de los contratos con los jugadores antes de lo establecido. Comunicaciones lideraba el certamen con 28 puntos después de apenas 13 jornadas disputadas.