<
>

El plan de las ligas de Guatemala para reactivar sus torneos ante la crisis del COVID-19

Algunos dirigentes del fútbol guatemalteco son optimistas y ya han fijado fecha para la reanudación de sus torneos, mientras otros son más cautelosos y prefieren esperar al 12 de abril, fecha en la que se sabrá si el Gobierno reduce las medidas de prevención o las mantiene por más días.

El futuro del balompié nacional es incierto, luego que las actividades se suspendieron de forma abrupta el domingo 15 y el lunes 16 de marzo para evitar la propagación del COVID-19, un virus que golpea y fuerte al deporte mundial.

En el ambiente hay preocupación. El poco tiempo para finalizar los campeonatos, los contratos con los jugadores, la posibilidad de disputar algunas jornadas a puerta cerrada, el pago de honorarios y el costo de organizar partidos con más frecuencia es algo que le quita el sueño a más de algún directivo.

ESPN conversó con dirigentes de las diferentes ligas federadas del país para conocer su postura sobre la forma en la que esperar reactivar su Torneo Clausura 2020.

Liga Nacional

Pese a que siete equipos pidieron la cancelación del campeonato, la Federación Nacional de Fútbol les puso un freno a la iniciativa. Ahora la Liga Nacional ha propuesto reiniciar el certamen el próximo 9 de mayo, con la jornada 14, y finalizarlo el 28 de junio, siguiendo la recomendación de Concacaf. Eso implica que los equipos jueguen entre semana y fines de semana sin descanso.

PRIMERA DIVISIÓN

Dos partidos del Grupo A y un juego del Grupo B de la jornada 12 quedaron pendientes debido a las medidas del Gobierno, estos compromisos son los primeros que se deben disputar en mayo, según la planificación de la liga.

La liga de ascenso también se iría con juegos en miércoles y fines de semana hasta disputar la final entre el 20 y 21 de junio. Los partidos de promoción de categoría están pactados para el 28 del mismo mes.

Algunos miembros del Comité Ejecutivo de la liga no descartan la posibilidad de convocar a una asamblea después del 12 de abril para modificar el formato de competencia del torneo “si las medidas de prevención del Gobierno se mantienen por 15 días más”, aseguraron.

SEGUNDA DIVISIÓN

El torneo se suspendió, tras disputar la primera jornada de la segunda vuelta del campeonato. “Estamos a la espera de las disposiciones de gobierno, si todo se normaliza vamos a reiniciar el torneo en mayo, pero estamos sujetos a las disposiciones gubernamentales. No podemos anticiparnos a dar una fecha, pero necesitamos dos meses para terminar el torneo jugando miércoles y domingo”, explicó a ESPN Glendy Larrazábal, gerente de la Liga.

TERCERA DIVISIÓN

El Comité Ejecutivo convocó a una asamblea extraordinaria a realizarse cuatro días después de que se levanten las medidas adoptadas por el Gobierno. Esto para modificar el reglamento de competencia de la actual temporada.

La liga tiene más de 90 equipos y no podría disputar su torneo como lo había previsto al inicio. Una propuesta sería dar por finalizada la fase de clasificación e iniciar con la fase final (16avos).

LIGA FEMENINA

La dirigencia decidió suspender todos los partidos del Torneo Clausura 2020 hasta nueva orden. El Comité Ejecutivo espera las disposiciones gubernamentales para analizar escenarios.

Torneos juveniles

La Federación Nacional de Fútbol suspendió el Campeonato Nacional de categorías juveniles A y B 2020, pero planea reactivarlo cuando la situación lo permita. El torneo incluye a los equipos de fuerzas básicas de Liga Nacional y Primera División.