<
>

Diez días de reacondicionamiento, insuficientes para volver a Liga Nacional de Guatemala

Comunicaciones y Guastatoya en un duelo del Clausura 2020. Crédito: Getty Images

GUATEMALA -- El futbol nacional se encuentra paralizado ante la pandemia del Covid-19 y de acuerdo a la planificacion de la Liga Nacional, se estaría retornando a la actividad a partir del 1 de mayo con 10 días de reacondicionamiento fisico para jugar la jornada 14 del torneo Clausura 2020 el fin de semana entre 9 y 10 de mayo.

La preocupación de los clubes no solo pasa por el tema económico, sino también en el aspecto físico de sus jugadores que se ejercitan en casa. ESPN Digital conversó con distintos preparadores físicos de los clubes para conocer su criterio sobre este corto periodo de reacondicionamiento.

Daniel Fernández – Preparador físico de Guastatoya

El uruguayo Daniel Fernández, del Deportivo Guastatoya, considera que es imposible recuperar lo hecho en la pretemporada.

“Es imposible si volvemos el primero de mayo y el nueve empieza el torneo. En ocho días, es una semana tipo de campeonato, donde no se puede cargar excesivamente al jugador, sino el domingo no corre”.

A criterio del charrúa, las cargas de trabajo no deberán ser muy altas, tomando en cuenta que algunos jugadores se recuperan de lesiones.

“Se tiene una buena base, la mayoría se ha mantenido activo porque jugaremos nueve partidos en 31 días. Sin duda que prevalecerá el equipo que tenga mejor plantel y en nuestro caso, recuperamos a Irvin Herrera, Luis Martínez y José Corena”.

Jorge Beannatte – Preparador físico de Iztapa

Para el preparador físico argentino del Deportivo Iztapa, Jorge Beanatte, no es ideal el corto tiempo que se dará para recuperar el estado físico de cada jugador.

“No es el tiempo ideal, nos vamos a tener que adaptar a lo que se diga en el calendario, ya que no se puede extender el torneo más alla del 28 de junio. Las cualidades de los futbolistas van mermando en lo aeróbico, la velocidad, la fuerza y principalmente la relación de tiempo y espacio con el balón”, dijo.

Gustavo Morales – Preparador físico de Sanarate

El preparador físico de ‘la máquina celeste’ tiene claro que los 10 días que se darán para el reacondicionamiento físico no serán suficientes para los jugadores.

“Debemos estar conscientes que esta es una situación atípica, en la que la prioridad es la salud de los jugadores. Ni siquiera en condiciones normales, esta cantidad de días es suficiente, no digamos ahora. En el alto rendimiento, la obtención de la forma deportiva en un periodo de reacondicionamiento, la podemos alcanzar en 19 y 20 días aproximadamente” aclaró el integrante del cuerpo técnico del Deportivo Sanarate.