La Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol -Concacaf- no aprobó la propuesta de clasificación de representantes a la Liga Concacaf 2020 que la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala les hizo llegar.
De esta cuenta, en una carta enviada al secretario general de la Fedefut, licenciado Max Solórzano, el ente rector del fútbol regional le ha hecho llegar algunas recomendaciones y además le sugiere que no existan ascensos y descensos si el Torneo Clausura 2020 se cancela y se declara desierto el campeonato.
¿Fin a la polémica?
El tema de ascensos y descensos ha generado una pugna entre equipos, ligas y federativos, a tal punto que algunos clubes de la Primera División pidieron a inicios de semana que se convocara a una Asamblea Extraordinaria para abordar la situación.
La Fedefut determinó que los equipos promovidos de categoría serían los que, a su criterio, ganaron ese derecho en el Torneo Apertura 2019, sin contar lo que había transcurrido del Torneo Clausura 2020. Tampoco se declararía un campeón en el certamen cancelado.
“La recomendación es que, si los torneos de clausura se cancelan y se declaran desiertos los campeonatos, se congele la promoción y el descenso para la temporada 2019-2020. Tal y como lo han hecho las ligas de los países vecinos como El Salvador, Honduras y México”, se lee en el documento al que tuvo acceso ESPN.
Liga Concacaf 2020
En cuanto a la propuesta de la Fedefut para definir sus clasificados a la Liga Concacaf 2020, el ente rector del fútbol regional no lo aprobó “ya que el mismo resta el mérito deportivo a las jornadas que ya se habían jugado del Torneo Clausura hasta el momento de su suspensión”, afirma la carta fechada 11 de mayo de 2020.
La Concacaf le sugiere a la Federación guatemalteca que el primer equipo clasificado a la Liga Concacaf 2020 sea el campeón del Torneo Apertura 2019, en este caso Municipal.
Que el segundo equipo clasificado a la competencia sea “el equipo que ocupaba el primer lugar de la tabla acumulada (apertura y clausura) al momento de la suspensión del Torneo Clausura 2020”. El boleto le correspondería a Comunicaciones.
El tercer equipo clasificado sería el segundo en la tabla acumulada. Como ese puesto le corresponde a Municipal, el boleto pasa a manos de Antigua GFC, tercer lugar de la tabla acumulada. El conjunto Panza Verde solo supera por un gol a Guastatoya, igualan en puntos con 56.
La Fedefut fijó como fecha limite el 23 de mayo para que el Torneo Clausura 2020 se pueda reanudar. La Concacaf informó en la carta que “existe la posibilidad de extender la fecha límite para clasificar a los equipos representantes” y sugiere que “se considere la finalización del torneo como la primera opción de clasificación”.