Fredy Williams Thompson es uno de los futbolistas más experimentados en el fútbol nacional, cerca de llegar a los 20 años de haber debutado en la Liga Nacional con Comunicaciones.
El mediocampista inició su carrera en el conjunto blanco, luego tuvo un corto paso de una temporada con el archirrival, Municipal, y salió al extranjero para jugar con los Albinegros de México. Al regresar al país, vistió de nuevo la camisola de Comunicaciones.
Un caso de dopaje en 2012 lo alejó de las canchas y al volver de la suspensión, jugó de nuevo en la Liga Nacional con el Deportivo Coatepeque. Luego llegaría a la Antigua GFC donde hizo historia al ganar tres títulos de Liga Nacional, pero de nuevo una suspensión de seis meses por declaraciones contra directivos del fútbol guatemalteco lo dejó al margen. Sin embargo, Fredy se repuso y jugó un torneo con la Universidad de San Carlos de Guatemala en la Primera División, para que a partir del torneo Apertura 2019, regresara a Comunicaciones.
ESPN habló con el jugador nacional sobre su actualidad en los cremas y su futuro en el fútbol profesional. “El momento en el que volví a jugar en liga mayor lo disfruté, porque obviamente es la máxima competencia en nuestro país y todos quisiéramos estar y yo soy uno de los privilegiados, más en la forma que regresé que es con el equipo de mis amores después de pasar seis meses muy complicados en mi vida”.
El nacido en Puerto Barrios, Izabal, comentó las claves para mantenerse activo tanto año en el fútbol nacional. “Se debe al profesionalismo que en lo personal he mantenido desde que empecé. Siempre fui un jugador responsable en muchos ámbitos de la vida personal y eso me ha mantenido vigente al ser cuidadoso del aspecto físico. La verdad soy un privilegiado que genéticamente tengo buen físico desde niño y lo sigo teniendo, eso me ha ayudado de entrenar, comer y descansar bien”.
“Antes se veía que a los 33 o 34 años ya te decían viejo y los jugadores no aguantaban esa presión y se retiraban, ahora ha cambiado mucho eso ya que el jugador ha hecho conciencia y con ello puede alargar su carrera”, agregó Thompson sobre la edad a la que pueden llegar los futbolistas.
¿Qué tan cerca se encuentra el retiro de Fredy Thompson?
“Decir que hay para rato no sabría decirte, estoy consciente que ya estoy en la recta final de mi carrera, ya no es mucho lo que me queda, así como tiene inicio, todo tiene un final y ese día se acerca cada día más. De momento sigo disfrutando en la cancha defendiendo los colores de Comunicaciones, el día que ya no sienta que el fútbol ya no me haga sentir bien o que ya no le doy algo al fútbol, daré un paso al costado y me retiraré tranquilamente, no se cuando sea pero si sé que está cerca”.
El mediocampista quiere cerrar bien su carrera y espera estar preparado para hacerlo. “Quiero retirarme satisfecho y orgulloso por todo lo que hice en mi carrera y poco a poco lo iré analizando con mi familia y en especial con mi esposa, que ha estado en estos 19 años de carrera”.
En un futuro, Thompson no se ve como director técnico, pero sí espera seguir ligado al fútbol.“No soy mucho de dirigir, pero siento que si me gustaría seguir ligado al fútbol. No en la parte técnica, pero sí en la administrativa al optar por un puesto gerencial o de director deportivo, voy a tratar de prepararme lo más que pueda para eso”.
En Selección de Guatemala
Fredy Thompson, es el futbolista en activo con más partidos en Selección Nacional, con un total de 96 encuentros disputados y no descarta la posibilidad de vestir la camisola azul y blando de nuevo.
“Siempre es posible todo, en este momento no es que diga que va suceder así, pero uno debe estar preparado para cuando suceden las cosas, yo lo hago todos los días y hago mi mayor esfuerzo en mi equipo y si en un momento llegará a tocarme pues estaré listo”, concluyó el centrocampista nacional.